La peor versión del UCAM Murcia CB esta temporada apareció ayer en el momento más inoportuno (91-78). Si el conjunto universitario se había caracterizado este curso por su constancia, regularidad y madurez a la hora de elaborar su juego, anoche irrumpieron frente al Casademont Zaragoza algunos defectos característicos de años anteriores. Y es que el conjunto de Sito Alonso desperdició una renta de diez puntos al descanso, tras encajar un parcial de 17-2 en los primeros minutos del tercer cuarto, que le dejó muy tocado.

Tan dolido, que el club murciano tiene ahora muy complicado el colocar la guinda a la mejor primera vuelta de su historia en la ACB, ya que dependerá de los resultados de sus rivales para conocer si finalmente será cabeza de serie en la Copa del Rey. El club murciano tiene el billete en su bolsillo desde el pasado domingo, estará en la ciudad andaluza pase lo que pase, pero se podría cruzar en el sorteo del lunes de cuartos de final frente al Real Madrid o Barça.

La versión del UCAM Murcia anoche en la segunda mitad fue totalmente desconocida. El equipo universitario no solo desperdició su ventaja en el marcador, al que nunca llegó engancharse de nuevo, sino que permitió que su rival la incrementase y se quedadse prácticamente sin opciones a cinco minutos del final. Aunque, todavía hubiera tenido alguna que otra posibilidad si en los últimos dos minutos, James Webb, el mejor del UCAM en Zaragoza, llega a ejecutar un mate que hubiera colocado a su equipo a cinco puntos de distancia.

Uno de los factores que explican esta derrota, entre otros tantos, son las numerosas pérdidas que sufrieron los de Sito Alonso, ya que finalizaron los cuarenta minutos de juego con un total de 26 balones perdidos, y muchos de ellos fueron castigados por el Casademont Zaragoza. Aunque este síntoma ya era palpable desde el inicio, puesto que al término de los primeros veinte minutos la cifra era de 11.

Jordan Davis, del UCAM Murcia, en el suelo durante un momento del partido. | ACB PHOTO /E.CASAS

Y eso que el UCAM Murcia, pese a que el arranque fue complicado para ambos equipos, con falta de acierto desde el triple, supo llevar el duelo a su terreno. Después de unos primeros minutos titubeantes por ambos equipos, apareció un brillante James Webb para liderar a los de Sito Alonso. El ala-pívot universitario, con diez puntos en estos minutos, convirtió dos triples consecutivos que permitieron sellar un parcial de 1-8 que se vio obligado a cortar Jaume Ponsarnau tras el 7-18 en el marcador. El conjunto aragonés reaccionó nada más regresar a pista por mediación de San Miguel y Bone, aunque el cuadro murciano supo conservar la ventaja con las rotaciones (13-22).

El UCAM comenzó a pagar caro los errores en el aro contrario al inicio del segundo cuarto, y dos contras de Vanwjin metieron al Casdemont de lleno en el partido (24-27). Sito Alonso pidió tiempo muerto en esos instantes y pidió a sus jugadores que fueran más disciplinados en la pista, sobre todo en defensa. Taylor se sacó de la chistera otra gran canasta y Radovic, al contragolpe, volvió a dar la ventaja al UCAM a cinco minutos para el descanso (24-31). No obstante, Yusta y otra pérdida del UCAM en este primer tiempo, apretaron de nuevo el marcador hasta que aparecieró de nuevo Webb tras un intercambio de canastas (33-37). En el último minuto, Sito Alonso abrió el campo con la entrada de Vasileiadis; y los puntos de Czerapowicz y Lima se unieron a un inverosímil triple de James Webb sobre la bocina del descanso para irse al descanso con una renta importantísima (38-48).

Sin embargo, tras el paso por vestuarios todo fue distinto. Un parcial de salida de 8-2 para el Casademont Zaragoza comenzó a complicar las cosas cuando parecía tenerlo el UCAM todo bajo control (44-50). Pero nada más lejos de la realidad, ya que un triple de Waczynski colocó la igualdad en el marcador y abrió un nuevo partido para los murcianos en tan solo tres minutos (50-50). Hlianson colocó al Casademont Zaragoza por primera vez por delante en el marcador y confirmó la desconexión absoluta del equipo universitario (52-50). Otro triple de Waczynski sentó como una puñalada. El conjunto universitario trató de engancharse de nuevo al partido, con Tomás Bellas en la dirección, pero otra inexplicable pérdida -un total de 20 al tercer cuarto- se tradujo en un ‘2+1’ de Bone que volvía a poner más distancia (58-56). El UCAM desperdició varias oportunidades para volver a mandar en el marcador, y un triple de Bone cerró un accidentado tercer cuarto (66-60).

Un mal tercer cuarto que el UCAM ya no pudo arreglar, pese a que lo intentó. A falta de ocho minutos para el final, el Casademont Zaragoza amplió la ventaja ante las dificultades del UCAM para anotar una canasta en juego (70-61). Un triple de Santi Yusta colocó la máxima diferencia para los maños, de 12 puntos, y empezó minar la moral en los visitantes (73-61). Los de Sito Alonso perdieron durante este tramo a Nemanja Radovic, al cometer su quinta falta, y el Casademont Zaragoza seguía engordando la distancia a la vez que restaba tiempo en el reloj (76-62) ante las dificultades ofensivas del cuadro murciano. A falta de cinco minutos para el final, el técnico universitario pidió un esfuerzo a los suyos para tratar de meterse de nuevo en la pelea por la victoria. Pero un triple de Bone y una canasta de Dino Radoncic a la contra, dinamitaron las escasas opciones del UCAM (83-69).

Todavía así, el equipo murciano vendió su piel muy cara e Isaiah Taylor trató de apurar todas las posibilidades con una canasta y un tiro adicional que colocaba la distancia en diez puntos a dos minutos del final (83-73). Un triple de Webb devolvió la fe a los murciano, fe que se multiplicó por dos cuando Deon Thompson cometió pasos y la posesión volvió al UCAM. Sin embargo, Webb fue con todo para realizar un mate que no pudo completar y el Casademont solo tuvo que cerrarlo (91-78).

El evento se llevará a cabo en el Parque de las Ciencias y se podrá seguir a través de YouTube

El sorteo de emparejamientos de la Copa del Rey de baloncesto, que se jugará en Granada del 17 al 20 de febrero, se celebrará el lunes 31 de enero en el auditorio del Parque de las Ciencias de la ciudad. Así lo informaba la ACB, que recuerda que los cuatro primeros clasificados en la fecha máxima establecida para el final de la primera vuelta (30 de enero) ejercerán de cabezas de serie en el sorteo, y se enfrentarán en los cuartos de final a los otros cuatro equipos clasificados. El sorteo se podrá seguir por el canal de YouTube de la ACB.

La Copa del Rey ya tiene cinco equipos clasificados: Real Madrid y Barça, que han asegurado matemáticamente su condición de cabeza de serie, y Joventut Badalona, BAXI Manresa y UCAM Murcia. Las otras tres plazas en disputa se decidirán esta semana, con Valencia Basket, Lenovo Tenerife, Río Breogán, Bitci Baskonia y Gran Canaria.

Aplazado el UCAM-Breogán

Por otro lado, el partido UCAM Murcia CB-Río Breogán, programado para el próximo a las doce y media de la mañana en el Palacio de los Deportes de Murcia, fue aplazado por la Liga ACB la detectarse que cuatro jugadores del conjunto lucense han dado positivo por coronavirus y deberá buscarse una nueva fecha.