Una fila de vallas acordona cerca de un 25% del espacio del campo de fútbol de El Esparragal. No forman parte del material que utilizan los distintos equipos del club local para sus entrenamientos. Tampoco sirven para realizar algún ejercicio concreto en las sesiones de trabajo de los chavales de la escuela. Su único acometido es acotar una zona peligrosa, unos metros en los que no se puede llevar a cabo ninguna práctica deportiva.

Zona del césped adel campo del CD Esparragal que se ha levantado a consecuencia de una raíz de uno de los árboles exteriores. | JUAN CARLOS CAVAL

Nada más avanzar hacia ese espacio se detecta el problema. Una especie de caballón eleva el terreno de juego. Una prominencia sobre el césped causada por la raíz de uno de los árboles del exterior de la instalación y que, además de calentamientos de cabeza, también provocó a principios de temporada la lesión de uno de los jugadores del CD Esparragal.

El CD Esparragal, sin campo en el que jugar y sin respuestas

Fue después de ver como uno de los futbolistas del club se lesionaba, cuando el presidente de la entidad, Francisco Gómez, dijo basta. Pese a saber que perjudicaría al día a día de los once equipos que forman parte de esta escuela con más de 200 jugadores, el máximo mandatario pidió al ayuntamiento de Murcia, responsable del mantenimiento del campo, que tomara medidas sobre el asunto para solucionar el problema.

El CD Esparragal, sin campo en el que jugar y sin respuestas

Eso fue hace ya tres meses y a día de hoy, y tras mucho insistir -se han enviado hasta 18 correos por parte de la directiva-, la única respuesta que se ha recibido vía mail es que «ya se ha puesto en conocimiento de los técnicos. Intentaremos darle una respuesta en la mayor brevedad».

«La solución pasa por una reunión entre la concejalía de Deportes y la de Parques y Jardines, pero si tras dos meses no se han sentado, es que para ellos esto no es una prioridad», explica Francisco Gómez a esta redacción. «En noviembre cuando apenas había comenzado la temporada ya habíamos pagado casi 4.000 euros de la tasa por el uso de la instalación, pero mis jugadores no pueden ni ducharse ni utilizar el campo de forma completa», insiste, lamentando que «tenemos que estar mendigando cada fin de semana para encontrar campos en otras pedanías en los que nuestros equipos jueguen sus partidos».

Pero la falta de mantenimiento de la instalación va más allá de esa raíz. Duchas a las que no se puede acceder y que no serán reformadas pese a su mal estado y a las obras que se están llevando a cabo para ampliar los vestuarios; retrasos continuos en esos trabajos; un servicio de limpieza que no llega pese a las constantes promesas del Ayuntamiento; redes rotas, porterías con anclajes anticuados, zonas de la grada que ya tuvieron que ser acotadas por la rotura de algunas butacas...

«Tras una primera visita en noviembre, desde el Ayuntamiento nos informaron de que las instalaciones cumplían perfectamente, pero el tiempo nos ha dado la razón», indican desde el CD Esparragal. De hecho su presidente insiste en que «en los últimos años no se han gastado ni un euro en mantenimiento, y ya nos sentimos abandonados e insultados». Ese cansancio le ha llevado a denunciar la situación, y es que Francisco Gómez teme que si esto sigue así «me vea obligado a cerrar la escuela», lo que haría que «desapareciera uno de los motores de este pueblo».

A la espera de que el Ayuntamiento le dé una respuesta sobre cómo se va a solucionar el problema de la raíz, en las últimas horas los responsables del CD Esparragal recibían dos buenas noticias. Ayer mismo, eran informados de que ya podrán utilizar las duchas de la instalación. No solo eso. Por fin dispondrán de servicio de limpieza.

Se barajan varias al alternativas para darle una solución

El Ayuntamiento de Murcia baraja cuatro alternativas para darle solución al problema, entre ellas, poner una losa de hormigón encima, quitar las raíces o cambiar la ubicación del campo, según explica el concejal de Deportes, Pedro García Rex, quien recalca que se reunió con la directiva del equipo el 2 de diciembre.

Poner una losa de hormigón encima costaría 300.000 euros al Ayuntamiento.