Con sufrimiento hasta el final, pero el UCAM Murcia CB estará la Copa del Rey de Granada el próximo 17 de febrero. Por segunda vez su historia, la primera por méritos propios al finalizar la primera vuelta de la Liga Endesa entre los ocho primeros clasificados, el club murciano estará presente en este torneo. La última vez que disputó la Copa fue en 1996, en la edición que albergó el Palacio de los Deportes, y ahora ha hecho realidad un sueño con el que llevaba anhelando muchos años. El equipo de Sito Alonso ya tiene el billete en su bolsillo con la victoria de este mediodía frente al Lenovo Tenerife (88-86) en un partido que dominó desde el inicio pero en el que sufrió hasta el final. Lo que le permite seguir manteniendo las opciones de entrar a la cita de Granada como 'cabeza de serie' si vence este miércoles (20.30 horas, Movistar +) al Casademont Zaragoza en el Príncipe Felipe, partido que pondrá fin a la primera vuelta de los murcianos en el calendario. En caso de que esto ocurriera, el UCAM se mediría en Granada en cuartos del final a un rival que finalice entre el quinto y octavo puesto de la clasificación. De no ser así, los de Sito Alonso se verían las caras con alguno de los cuatro primeros clasificados. Además, el UCAM también ha firmado la que ya es su mejor primera vuelta en la Liga Endesa de su historia con diez triunfos y seis derrotas, superando el balance de 9-8 de la 2017-2018 con Ibon Navarro en el banquillo, y podría elevar la cifra hasta once si vence en Zaragoza.

Primer cuarto

El partido arrancó con intensidad y con un ritmo frenético de juego por ambos conjuntos. Con ataques rápidos y defensas certeras, el UCAM Murcia consiguió la primera ventaja en el marcador con las acciones de un James Webb muy entonado (7-3). Pero después de tres minutos muy buenos, el equipo de Sito Alonso confirmó su buena salida al partido con una contra de Davis y un triple de Taylor que provocaron el primer tiempo muerto de Txus Vidorreta (12-3). El Lenovo Tenerife intentó dar un pase al frente, pero los universitarios no dieron lugar a esa opción y continuaron castigando las pérdidas y los errores de los tinerfeños gracias a su buena defensa (18-6). Sito Alonso aprovechó el viento a favor de su equipo para completar las rotaciones y el Lenovo Tenerife dio un bocado al marcador anotando por dentro (20-14). Un triple de Bellas dio oxígeno al UCAM en su peor momento de un primer cuarto que acabó con la tercera falta del base en cuatro minutos y Fitipaldo anotando desde el tiro libre (23-15).

Segundo cuarto

Al UCAM le costó arrancar en el segundo cuarto y Sito Alonso tuvo que modificar sus planes pronto. La segunda falta de Cate y la presencia de Shermadini obligaba al técnico madrileño a devolver de nuevo a la pista a Augusto Lima después de que Radovic anotase la primera canasta de este periodo para los locales (25-21). Un triple de Todorovic sin defensa del equipo murciano en el bloqueo confirmó la reacción de los tinerfeños y Sito Alonso tuvo que parar el partido con el 25-24 en el marcador. Una brillante acción de '2+1' de Taylor y otra canasta de Radovic devolvieron al UCAM la confianza en ataque para volver a llevar la voz cantante en el partido. El equipo murciano rozó la ventaja de los diez puntos con una gran acción de Lima en la pintura (35-27), pero cinco puntos consecutivos del Tenerife, tras varios ataques fallidos del UCAM, volvieron a apretar el encuentro (35-32). Otro triple de Todorovic fue contestado rápidamente por Davis también desde el perímetro, pero el alero visitante volvió a castigar al UCAM. Aún así, los de Sito Alonso sacaron petróleo en los últimos segundos de la primera parte con un palmeo sobre la bocina de Webb (42-37). 

Tercer cuarto

Isaiah Taylor llevó las riendas en el inicio de la segunda parte de nuevo para el UCAM. Una entrada a canasta, con tiro adicional, avisaba de las intenciones del base, quien iba a estar muchos minutos en pista ante las faltas de Bellas. Sin embargo, el Lenovo Tenerife no se arrugó en ningún momento y fue persistente en sus ataques pese a chocarse en varios de ellos con la defensa del UCAM (49-46). Los de Sito Alonso aprovecharon eso para poder correr y añadir puntos a su casillero. Así encontraron de nuevo su mejor versión con Davis, Taylor y Lima, quienes firmaron unos minutos frenéticos en pista para colocar el 55-48 a falta de 4:38 para finalizar el tercer cuarto. Un alley oop de Davis a Lima hizo estallar al Palacio de los Deportes, que empezaba a disfrutar con los suyos y a ver el pase para la Copa en su bolsillo (59-50). El desgaste físico pasó factura en Taylor, Lima y Davis, quienes se retiraron exhaustos al banquillo con la ovación de toda la grada. James Webb redondeó la 'fiesta' con un mate en carrera que volvió a levantar al pabellón para elevar la renta a 11 puntos (63-52). El UCAM se divertía, el Palacio lo celebraba, y solo la cuarta falta de Bellas se presentaba como el único hándicap para el tramo final de un tercer cuarto que finalizó con el 66-56. 

Último cuarto

En el inicio del último cuarto se sumó un Thad McFadden que no había aparecido hasta entonces en la anotación. Dos triples consecutivos del escolta mermaron la moral del cuadro visitante en su búsqueda de un parcial que le metiera de nuevo en el partido, pero un inverosímil tercer lanzamiento volvió a dinamitar el marcador hasta el 77-65. El UCAM Murcia atravesaba en ese momento por un estado de juego altísimo, todo lo que intentaba acababa en canasta y eso le permitía conservar la ventaja. Sin embargo, el Lenovo Tenerife todavía no había dicho la última palabra y un triple con tiro adicional de Todorovic colocaba el 79-71 a falta de 4:46 para el final. Pero al UCAM no le temblaba el pulso, estaba repleto de confianza y tenía claro lo que había que hacer. Movió el balón bien en ataque, con calma, buscando la mejor opción de tiro. Y ahí se movió a la perfección Tomás Bellas, con cinco puntos consecutivos, a pesar de estar a una falta de la eliminación. A falta de dos minutos para el final, la tensión se respiraba en el Palacio. Nadie se confiaba de los nueve puntos de ventaja con los que contaba el UCAM (86-77) y una falta en ataque de Taylor daba la posesión a su rival. En el ambiente sobrevoló el partido de la temporada pasada, donde el Lenovo Tenerife recortó una gran renta a los universitarios en los últimos compases, y a falta de 1:22 para el final el luminoso reflejaba el 86-81. Bellas, desde el tiro libre, dio oxígeno con dos puntos más, pero todavía faltaba cerrar una victoria que iba a ser histórica. Y es que se iba a volver a complicar con un triple de Fitipaldo con tiro adicional a los pocos segundos de la posesión (88-85). El UCAM no estuvo acertado en ataque con una entrada de Taylor, pero capturó el rebote en un triple de Doorrnekamp, lo que le devolvía la posesión. Posesión que se agotó sin sacar ninguna renta ante la decisión del Lenovo Tenerife, lo que dio a los tinerfeños la opción de mandar el partido a la prórroga si anotaba un triple a falta de seis segundos. James Webb hizo falta a Salin, dándole dos tiros libres al Lenovo Tenerife cuando restaban tres segundos. Lanzó el segundo a fallar y contó la posesión para los visitantes. Pero Shermadini le dio tiempo a anotar y el UCAM Murcia selló su billete para la Copa del Rey (88-86).