La temporada de triatlón en la Región de Murcia comenzó en Archena con la celebración de un duatlón por equipos que contó con la participación de noventa equipos e incluyó por primera vez conjuntos mixtos. En una jornada fría y marcada por la lluvia, se vivió un gran espectáculo en una cita que se ha convertido en punto de encuentro para todos los deportistas de la modalidad cada mes de enero. Después de un año sin poder celebrarse por el coronavirus, la organización, que corrió a cargo del Club Triatlón Archena en colaboración con el Ayuntamiento, cuidó todos los detalles para conseguir un gran ambiente. La salida y la meta estuvo ubicada en el campo municipal y los participantes realizaron un recorrido a pie por el margen del río Segura, al que volvieron tras el segmento de ciclismo por la localidad del Valle de Ricote.

Equipos mixtos

Los primeros equipos en tomar la salida fueron los mixtos. Al menos una persona de cada sexo tenía que entrar en meta entre los cuatro necesarios para poder contar para la clasificación. El Industrias Teq Triatlón Archena se convirtió en el primer campeón regional de esta modalidad con José Marco, Adrián Carrillo, Pablo Núñez e Irene Lucas y un tiempo de 1 hora, 16 minutos y 27 segundos. La segunda plaza fue para el Trirunner Pozo Estrecho, donde dos hombres y dos mujeres, María Concepción Ballesta, Adrián Ros, Mercedes Velasco y Manuel Fernández, entraron en meta con 1h.17:24. El tercer puesto lo ocupó el CT Murcia Hopp, con José Hernández, Elvira Gutiérrez, María Planes y David Campos.

Equipos Elite

Dentro de la categoría Elite, los equipos del CT Murcia Unidata hicieron doblete. En mujeres, Alba Jorquera, Andrea Marco, Lucía Zalve y Paloma Sánchez Sala, con 1h.24:52, fueron las campeonas, seguidas por el CT Águilas Primaflor, con Amelia Ayuso, María Luengas, Miriam Ivorra y Alma Quintana. El tercer puesto fue para el CT Albacete Ingeteam A, compuesto en su mayoría por triatletas de la Región como Lola Sánchez, Eva María Sánchez, Miriam Andreu y Laura Villar.

En la clasificación masculina, Esteban Ortuño, Rafael López, Álvaro Alfaro y Julio Sánchez llevaron al CT Murcia Unidata A hasta lo más alto del podio con un tiempo de 1h.03:59. El Triatlón Archena Industrias Teq A, con Daniel Palazón, Antonio Jesús Gómez, Cristóbal Andreu y José Manuel Arce, con 1h.05:52, fue segundo, completando el podio el CT Tragamillas Ciclos Vicea Mercaluz A, con Estanislao Lorencio, Álvaro Franco, Francisco José Conesa y Alfonso Cervantes, con 1h.05:54.

Equipos Open

Por último, en la categoría Open, la que contó con mayor número de inscritos, otra vez el CT Murcia hizo doblete. En féminas, el equipo B, con Mariana Acabado, Miriam Fuentes, Melisa Martínez y Enola Billart, con 1h.30:30, fue el mejor en la línea de meta, siendo segundo del Trirunner Pozo Estrecho, con María Dolores Cegarra, Sandra Rodríguez, Isabel Pérez y maría Isabel Tardido, con 1h.33:02; y tercero, el CT Arabí Yecla B, con Alba Forte, Lucía Muñoz, Irene Palao y María José Soriano, con 1h.37:14. En hombres, el Murcia Unidata B, con Andrés Méndez, Guillaume Le Mouhaer, Álvaro Sánchez y Salvador Martínez, con 1h.05:30, superó al CT Albacete Ingeteam B, con Guillermo López, Daniel Sánchez, José Miguel Ibáñez y Pablo Pérez, con 1h.08:05. La tercera plaza fue para el Triatlón Archena Industrias Teq B, con Mario Pérez, José Peñalver, Santiago López-Miranda y Jesús Gómez, y un tiempo de 1h.09:12.

Próximas citas

La próxima cita del calendario regional de la Federación de Triatlón de la Región de Murcia es el Duatlón de Calasparra por relevos, que se disputará el 6 de febrero. También el próximo mes se disputarán el Duatlón Carnavales de Águilas, el día 20, y el Duatlón de Yecla, el 27.