Novak Djokovic no ha podido disputar el Abierto de Australia por su negativa a vacunarse, tampoco podrá acudir a Roland Garros ni al Abierto de EEUU, pero sí podrá estar presente en el Mutua Madrid Open que se disputa en la capital de España a partir del próximo 26 de abril. Salvo que el propio torneo establezca la vacunación obligatoria para sus participantes o que el Gobierno cambie los requisitos sanitarios de entrada al país, nada impedirá al mejor tenista del mundo disputar el torneo de Madrid si así lo desea, tal y como publica El Periódico de España.

"Cualquier persona, se llame de una manera u otra, tenga el oficio que tenga, sea un deportista de alto nivel o no, tiene que cumplir con las normas sanitarias. Y eso es lo que hará cualquier deportista que aspire a competer en nuestro país: cumplir con las normas sanitarias de España". Esa fue la advertencia que le hizo a Djokovic el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado lunes. Pero se trata de una verdad a medias.

La Orden ministerial INT/657/2020 que regula los requisitos sanitarios para la entrada en España de ciudadanos procedentes de países de fuera de la Unión Europea recoge excepciones al principio general de obligatoriedad del certificado de vacunación, siempre complementado con una prueba PCR negativa. Dichas salvedades van en línea con las fijadas por el conjunto de la Unión Europea.

Excepciones

Una de esas excepciones se refiere de manera explícita a "trabajadores altamente cualificados cuya labor sea necesaria y no pueda ser pospuesta o realizada a distancia, incluyendo los participantes en pruebas deportivas de alto nivel que tengan lugar en España", una definición en la que Djokovic encaja a la perfección, sin que quede lugar a la más mínima duda.

Según recoge el Ministerio de Exteriores de Serbia, los ciudadanos de ese país que deseen viajar a España desprovistos de un pasaporte de vacunación y acogiéndose a alguna de las excepciones deben solicitar la aprobación de la embajada española en Serbia. Consultada por El Periódico de España, dicha embajada ha asegurado que desde Belgrado "no se ha tramitado ninguna autorización para deportistas serbios de alto nivel no vacunados".

¿Entró entonces Djokovic de manera ilegal en España para su participación en la Copa Davis o su visita a Marbella, ambas durante el mes de diciembre? No tiene por qué. Aunque de nacionalidad serbia, el mejor tenista del mundo tiene fijada su residencia habitual en Mónaco (hay rumores, no confirmados, de que la ha trasladado recientemente a Marbella), por lo que a nivel de desplazamientos internacionales desde allí está sujeto a las normas que se aplican sobre el Principado.

Vía libre

Y, en tal caso, los problemas son aún menores para Djokovic a la hora de viajar a España o a cualquier otro país europeo. Mónaco está integrado de facto en el Espacio Schengen de libre circulación, por lo que las condiciones son las mismas que para viajeros portugueses o franceses. Si se desplazara a nuestro país en coche, no necesitaría ningún documento sanitario. Si lo hiciera en avión o barco, le bastaría con el resultado negativo de una prueba PCR o un certificado de haber superado la enfermedad en los seis meses anteriores al viaje.

Queda claro, por tanto, que Djokovic puede entrar en España cuando le venga en gana sin necesidad de vacunarse. ¿Pero puede competir en un torneo celebrado en un recinto cerrado? Hoy por hoy, sí. Una manera de que no pudiera hacerlo sería la implantación en la Comunidad de Madrid de la obligatoriedad del pasaporte covid para la entrada en recintos cerrados, como ya ha hecho Nueva York y va a hacer Francia en los próximos días.

No parece una amenaza muy real para él, dado que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha sido uno de los más reacios a adoptar el pasaporte covid, que de hecho ni se exige ni se ha exigido en ningún momento en la Comunidad para realizar ninguna actividad. Y no parece que vaya a cambiar, menos aún tras constatar su ineficacia para frenar el contagio de ómicron que ya ha llevado a comunidades como Cantabria a renunciar a su utilización.

Imagen publicitaria

Todo esto choca con las declaraciones efectuadas el martes por el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero: "Si no está vacunado no podrá participar en un torneo en Madrid, puesto que las normas están para cumplirlas y las tienen que cumplir todas las personas que vengan a disputar este torneo".

Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid han explicado a El Periódico de España que Ruiz Escudero quería hacer referencia a que Djokovic se tendría que vacunar si así lo decidiera, de forma privada, la organización del Mutua Madrid Open como requisito para la participación de los tenistas. Y admiten que, de no ser así, no habría impedimento para que Djokovic compitiera en dicho torneo.

Por descontado, el Mutua Madrid Open no va a poner trabas a la participación del que es ahora mismo el mejor tenista del mundo y uno de los mejores de la historia. De hecho, el torneo ya ha comenzado con campañas de promoción y en ellas aparece el rostro de Djokovic, ganador de las ediciones de 2011, 2016 y 2019. Vía libre para que el serbio busque un cuarto entorchado.

El regreso a España de Carvajal

El futbolista del Real Madrid Dani Carvajal dio positivo por covid-19 durante su estancia en Arabia Saudí para la disputa de la Supercopa de Europa. Junto a él, cerca de una decena de trabajadores de la RFEF también se contagiaron. El presidente de la federación, Luis Rubiales, explicó que habían acordado con las autoridades sanitarias saudíes y españolas el regreso de todos ellos en un avión privado y de manera aislada, aun sin haber pasado la preceptiva cuarentena. Fuentes gubernamentales aclaran que no se trata de ninguna excepción, sino que es una posibilidad que viene recogida en los protocolos de aislamiento de casos: cualquier contagiado tiene derecho a regresar a su domicilio siempre que lo haga en un vehículo aislado. Suele ser un coche, aunque esta vez fuera un avión.