La temporada 2022 de triatlón en la Región de Murcia arrancará el próximo sábado con el Duatlón de Archena por equipos, que en esta edición presenta como novedad la posibilidad de participar conjuntos mixtos. La cita, que pondrá en juego el Campeonato Regional de la modalidad, será la primera de una calendario elaborado por la Federación Murciana que comprenderá hasta el mes de noviembre y tendrá uno de sus puntos fuertes la disputa en Águilas del Campeonato del Mundo Militar en junio.

En Archena se darán cita noventa equipos, el máximo previsto, compuestos por seis deportistas cada uno, entre los que habrá varios llegados desde Albacete, Alicante y Almería, al margen de los clubes más representativos de la Región. En el campeonato para equipos mixtos, la condición es que de los cuatro triatletas que deben cruzar la línea de meta, al menos uno debe ser de otro sexo. La organización del CT Archena, dada la situación que se está viviendo por la pandemia, no esperaba conseguir el éxito de participación que ya tiene confirmado en una cita que se ha convertido en una clásica.

Los primeros meses, debido a la baja temperatura del agua, están destinados al duatlón. Tras la cita de Achena, el 6 de febrero está programado el Duatlón de Calasparra por relevos, mientras que el 20 de febrero se llevará a cabo del Duatlón Carnavales de Águilas, y el 27, del Duatlón de Yecla. Estos tres últimos también tendrán pruebas para menores, como ocurrirá en el Duatlón de Caravaca del 6 de marzo. Posteriormente se pondrán en juego el Duatlón Sprint Corto de Jumilla (día 13), Duatlón de Murcia (día 20), donde estará en juego el Regional de duatlón sprint, y el Duatlón de Orihuela (día 27), que como es tradicional está incluido en el calendario murciano.

El mes de abril contempla tres pruebas, el Duatlón de Media Distancia de Lorca, el día 3, y el primer trialón de la temporada, Marina de las Salinas, en San Pedro del Pinatar (día 9). Los duatlones se cerrarán en Cehegín el día 23 con una prueba absoluta y otra para menores.

El mes de mayo estará dedicado íntegramente al triatlón. El primero será el trofeo de Orihuela (día 1), para después continuar con el Triatlón de Menores de Torre Pacheco (día 7), el Triatlón de Fuente Álamo (día 21), que tras dos años volverá a ser una de las pruebas reina, y el Triatlón de Cehegín (día 28).

Junio se abrirá en Águilas con el Mundial Militar a celebrar los días 9 y 10, para el día 11 llevarse a cabo el Regional de Triatlón Sprint en Calasparra. Una prueba para menores en Cehegín (día 19) y el Triatlón de Yecla de relevos (día 26) completarán este mes.

En julio continuará la actividad con el Triatlón de Jumilla por equipos (día 3), el primer acuatlón del año, que será en Cehegín para menores y absoluto (día 16) y el Triatlón de Blanca (día 30). Como es habitual, en agosto no se celebrará ninguna prueba, para reanudarse la actividad en septiembre con el Acuatlón La Azohía (día 4), el Triatlón Popular de San Pedro (día 18) y el Triatlón de Portmán (día 25). En octubre habrá varias citas de la Copa Tritoon, la primera los días 15 y 16, y la final el 22 y 23. Además, se llevará a cabo en Cehegín el primer duatlón cross (día 3), un campeonato que continuará en Molinos Marfagones (día 3) y se cerrará en La Unión (día 13).

Cerca de alcanzar las 1.400 licencias, cifra histórica

Diego Calvo, presidente de la Federación Murciana de Triatlón, está satisfecho con el número de pruebas incluidas en el calendario pese a la condiciones especiales que se están viviendo por el coronavirus. «El calendario es muy parecido a otros años. Salvo algún Ayuntamiento que ha desistido, casi todos han dado el paso adelante», dice el aguileño, quien cree que se alcanzará el 2022 el número de licencias previas a la pandemia: «En estos momentos estamos en 1.200 licencias pese a que aún no se han expedido las de las escuelas y nuestro máximo fue de 1.400», comenta.