El murciano Carlos Alcaraz afrontará el Abierto de Australia por primera vez en su carrera deportiva como cabeza de serie. En un solo año, el tenista de El Palmar ha pasado de tener que superar las fases previas de los Grand Slam a acceder directamente a los cuadros finales como uno de los favoritos. En el torneo australiano que comienza el próximo lunes, el sorteo ha deparado que se tenga que enfrentar en primera ronda a un jugador que llegue desde la previa. En caso de superar este encuentro, el húngaro Márton Fucsovics o el serbio Dusan Lajovic serán sus rivales. Ya en tercera se podría medir al italiano Matteo Berrettini, séptimo cabeza de serie. Y en caso de seguir avanzando, en octavos de final se podría cruzar con Pablo Carreño y en cuartos, con Novak Djokovic, el número 1 del mundo.

El serbio, por su parte, se enfrentará en primera ronda a su compatriota Miomir Kecmanovic, mientras que Rafael Nadal (6), igualado con el balcánico con 20 títulos ‘major’, debutará ante el estadounidense Marcos Giron.

El sorteo del Abierto de Australia estuvo marcado en sus horas previas por la incertidumbre en torno a la participación de Djokovic, quien sigue pendiente de la decisión del ministro de Inmigración australiano Alex Hawke sobre su posible deportación, y fue pospuesto una hora y cuarto.

Para Nadal, su rival en unos hipotéticos octavos de final sería el polaco Hubert Kurcakz (10), en cuartos de final el alemán Alexander Zverev (3) y en semifinales Djokovic (1).

El suizo Roger Federer será un año más la gran ausencia para una edición de 2022 que tampoco contará con la presencia del austriaco Dominic Thiem.

Djokovic se podría enfrentar en unos hipotéticos octavos de final al chileno Cristian Garín (16), en cuartos de final al italiano Matteo Berrettini (7) o el murciano Carlos Alcaraz, y en semifinales al alemán Alexander Zverev (3) o a Nadal (6).

En el otro lado del cuadro, unos posibles cuartos de final serían los que enfrentarían al noruego Casper Ruud (8) con el griego Stefanos Tsitsipas (4), así como un hipotético duelo entre los rusos Andrey Rublev (5) y Daniil Medvedev (2) que reeditaría la batalla que se llevó el número dos mundial en la edición pasada.