El murciano Carlos Alcaraz afrontará el Abierto de Australia por primera vez en su carrera deportiva como cabeza de serie. En un solo año, el tenista de El Palmar ha pasado de tener que superar las fases previas de los Grand Slam a acceder directamente a los cuadros finales como uno de los favoritos. En el torneo australiano que comienza el próximo lunes, el sorteo ha deparado que se tenga que enfrentar en primera ronda a un jugador que llegue desde la previa. En caso de superar este encuentro, el húngaro Fucsovics o el serbio Dusan Lajovic serán sus rivales. Ya en tercera se podría medir al italiano Berrettini, séptimo cabeza de serie.

Asimismo, el serbio y primer clasificado mundial Novak Djokovic (1), que está en la misma parte del cuadro que Alcaraz, se enfrentará en primera ronda a su compatriota Miomir Kecmanovic, mientras que Rafael Nadal (6), igualado con el balcánico con 20 títulos 'major', debutará ante el estadounidense Marcos Giron.

El sorteo del Abierto de Australia estuvo marcado en sus horas previas por la incertidumbre en torno a la participación de Djokovic, quien sigue pendiente de la decisión del ministro de Inmigración australiano Alex Hawke sobre su posible deportación, y fue pospuesto una hora y cuarto.

Djokovic, que defenderá su novena corona conseguida a orillas del río Yarra en la edición pasada y tendrá la oportunidad, del mismo modo que Nadal, de convertirse en el tenista más laureado de todos los tiempos con 21 trofeos Grand Slam.

Nadal alertó de que sus expectativas no son las mismas que en años anteriores después de haber aterrizado en Melbourne tras seis meses alejado de la competición como consecuencia de su lesión crónica en el pie izquierdo.

Sin embargo, el balear arrancó con fuerza la temporada después de consagrarse campeón en el Melbourne Summer Set de categoría 250 tras superar en la final al estadounidense Maxime Cressy.

Su rival en unos hipotéticos octavos de final sería el polaco Hubert Kurcakz (10), en cuartos de final el alemán Alexander Zverev (3) y en semifinales Djokovic (1).

El suizo Roger Federer será un año más la gran ausencia para una edición de 2022 que tampoco contará con la presencia del austriaco Dominic Thiem.

Djokovic se podría enfrentar en unos hipotéticos octavos de final al chileno Cristian Garín (16), en cuartos de final al italiano Matteo Berrettini (7) o el murciano Carlos Alcaraz, y en semifinales al alemán Alexander Zverev (3) o a Nadal (6).

En el otro lado del cuadro, unos posibles cuartos de final serían los que enfrentarían al noruego Casper Ruud (8) con el griego Stefanos Tsitsipas (4), así como un hipotético duelo entre los rusos Andrey Rublev (5) y Daniil Medvedev (2) que reeditaría la batalla que se llevó el número dos mundial en la edición pasada.

Respecto a las principales alternativas al título, Medvedev arrancará ante el suizo Henry Laaksonen; Zverev se medirá a su compatriota Saniel Altmaier y el griego Tsitsipas se medirá al suezo Mikael Ymer.

El vigente campeón del 'major' neoyorquino Medvedev podría contar con un duelo de altura en la segunda ronda ante el australiano Nick Kyrgios.