El UCAM Murcia CB era hasta el momento el equipo de la Liga Endesa al que menos había afectado la sexta ola del coronavirus. Mientras que el resto habían tenido que aplazar varios encuentros al detectar positivos en sus plantillas, el conjunto murciano, pese a la alta incidencia en la Región, se había librado. Solo tuvo que variar la fecha de su duelo en casa ante el Lenovo Tenerife, previsto el domingo 2 de enero, por un brote en el equipo visitante. Pero el sábado pasado saltaron las alarmas. Dos jugadores universitarios fueron detectados positivo, temiéndose que se pudiera extender a más miembros de la plantilla, como así se notificó ayer. En total, cinco componentes del equipo que dirige Sito Alonso, cuya identidad no fue desvelada por el club, están en aislamiento domiciliario.

El choque ante el Casademont Zaragoza, previsto inicialmente para el domingo 9 y que se retrasó a hoy martes, por tanto, no se disputará. Es el correspondiente a la última jornada de la primera vuelta, la decimoséptima. Y también ha sido ya aplazado UCAM-Lenovo Tenerife que se había reprogramado para el domingo 16 en el Palacio.

Estos contratiempos añaden incertidumbre a esa clasificación para la Copa del Rey que tiene casi en la mano el conjunto universitario gracias a su balance de 9 victorias y 6 derrotas. Y a ello hay que tener en cuenta que la Liga ACB estableció el 30 de enero la fecha límite para decidir los equipos que estará en el torneo de Granada del 17 al 20 de febrero. Pero a última hora de la noche de ayer, la Asociación de Clubes anunció el planning de partidos que, como es lógico, está pendiente de lo que ocurra en los próximos días.

Según el mismo, el primer enfrentamiento para el UCAM Murcia será el correspondiente a la jornada 16 contra el Lenovo Tenerife, que ha quedado fijado para el domingo 23 de enero a la 12.30 horas en el Palacio de los Deportes. Tres días después, el miércoles 26, los universitarios viajarán a Zaragoza para enfrentarse al Casademont.

De igual modo, la ACB ha decidido que la jornada 19 no se dispute hasta el mes de abril, trasladando todos esos encuentros a los días 12, 13 y 14. En esa fecha, el UCAM Murcia visitará al Bitci Baskonia. Además, queda pendiente de asignar el duelo de los murcianistas contra el Burgos en Murcia que abrirá la segunda vuelta.

Meter en el calendario el duelo ante los tinerfeños ha sido bastante complejo. El conjunto de Txus Vidorreta recibe mañana miércoles al Pinar Karsikaya turco en el primer partido de los play-in de la Champions League, al que han quedado relegados por no haber sido campeones de grupo. El segundo duelo está previsto para el martes 18 en Turquía. Y si hiciera falta un tercero, la serie volvería a Tenerife, previsiblemente el jueves 20. En caso de superar esta eliminatoria, entraría en otra fase de grupos que comenzará el martes 25 de enero correspondiente a los octavos de final.

El único duelo que no ha podido encajar la ACB de momento antes del 30 de enero es el Barça-Morabanc Andorra, que se disputará el 1 de marzo, aunque el mismo no afecta a la clasificación para la Copa, puesto que los azulgranas ya tienen plaza y los de Ibon Navarro están descartados en esa lucha.

Según la reordenación, esta semana solo se jugarán los partidos Surne Bilbao-Unicaja (mañana, 20.00 horas) y Río Breogán-Joventut (domingo 16, 12.30).

Polémica decisión de Paco Olmos, que deja el Breogán para fichar por el Burgos

El director general del Río Breogán, Tito Díaz, confirmó este lunes que el destino del entrenador Paco Olmos, que dirigió al club lucense desde el verano, es San Pablo Burgos, que destituyó a Salva Maldonado solo un mes después de su fichaje, y se mostró dolido por la salida de un técnico que «nadie conocía» y al que dio «todo su apoyo».

«Recibió una oferta y decidió aceptarla. Como dice la ley, abonando una parte de su contrato puede hacerlo. No hay ninguna cláusula, es lo que dice la ley. Nosotros no vamos contra la ley, la respetamos», indicó el responsable ejecutivo del Breogán, que consideró que es «una situación extraña» porque el equipo es la revelación de la Liga Endesa en su regreso a la ACB y marcha séptimo, en puestos que dan acceso a la Copa del Rey.

«Lo normal es que cuando un equipo va mal se cambie el entrenador, no que cuando va bien el entrenador se vaya», comentó el exentrenador y exjugador del Breogán.

Díaz afirmó «nadie de Burgos» se dirigió al club gallego para hablar sobre Paco Olmos, que les trasladó una oferta que en Lugo no podían igualar. Según el representante del técnico, Moisés Cohen, el técnico valenciano pasará a ganar más del triple de su contrato con los lucenses. «El salario, según nos dijo él, va a estar entre los tres o cuatro entrenadores mejor pagados de la liga. Estamos hablando de cifras astronómicas», dijo Tito Díaz.

La afición breoganista estalló contra el técnico por su salida del club. Las redes sociales, principalmente en las respuestas al tuit del Breogán, cargaron contra el entrenador que lideró al equipo en su vuelta a la ACB tras el ascenso que consiguió el pasado verano con Diego Epifanio.

Con un ojo en los porcentajes y otro en los contagios

Aunque la ACB anunció ayer a última hora la reordenación del campeonato, el mismo está pendiente de la evolución de los contagios, aunque todo indica que para el fin de semana del 22 y 23 de enero se podrán jugar con normalidad todos los encuentros. La fecha límite es el día 30 de enero, como ya dedicieron así los clubes. Si el UCAM disputa al menos un encuentro más y gana, tendrá garantizada su presencia en Granada; y si pierde, su porcentaje bajaría al 56%, quedando entonces un resquicio para que se quedara fuera. Pero como habrá que tener en cuenta también los empates que se darán, se recurrirá al average general, donde el conjunto de Sito Alonso presenta excelente un +96.