El tenis murciano no solo está ganando repercusión a nivel nacional e internacional gracias a Carlos Alcaraz Garfia, el joven prodigio de El Palmar que se ha convertido en una gran realidad con solo 18 años de edad. También en los órganos rectores de la Federación Española cuenta en la actualidad con representantes con un peso específico importante, dando así respuesta al crecimiento que ha tenido este deporte en los últimos años en la Región.

Cuatro personas dan voz y protagonismo a nuestra Comunidad Autónoma en el organismo que dirige el deporte de la raqueta a nivel nacional. La única mujer es María José Martínez Sánchez. La extenista profesional de Yecla ocupa una de las vicepresidencias de la Española y se encarga de la Comisión Mujer-Deporte. Durante su trayectoria como deportista, siempre estuvo en los equipos de Copa Federación, una competición internacional donde defendió a España en multitud de ocasiones. Por ello fue homenajeada en la eliminatoria que la selección nacional jugó contra Japón en La Manga Club.

Nacido en Murcia pero afincado en Cartagena, José Alcolea Heras, que en 2020 fue reelegido como presidente de la Federación Murciana, un cargo que ostenta desde 20216, es adjunto al presidente Miguel Díaz Román. Al margen de representar al máximo mandatario nacional en actos, también tiene como cometido intentar que las decenas de aficionados que practican este deporte y no cuentan con licencia federativa, se conciencien de las ventajas de tenerla en posesión.

El cartagenero Lorenzo Martínez Ruiz, quien durante muchos años fue el responsable del complejo tenístico de La Manga Club, ostenta en la actualidad uno de los cargos más importantes dentro del organigrama de trabajo de la Federación Española. Es el director general, el máximo puesto ejecutivo, el hombre que se encarga de coordinar todos los acontecimientos en los que está implicada la Federación Española, como los once torneos Challenger que se disputarán en 2022 en nuestro territorio nacional -uno de ellos se celebrará en el Murcia Club de Tenis-, así como todos los incluidos en los circuitos ITF. A su vez, el primer reto de este año es la organización de la eliminatoria de Copa Davis que el próximo mes de marzo disputará España en Marbella. Pero una de las tareas más importantes de Martínez es modernizar la estructura de la Federación y ofrecer una imagen más moderna y acorde a los tiempos que se viven. El tenis, que ha experimentado en 2021, en plena pandemia del coronavirus, un crecimiento de más de 12.000 licencias y que cuenta con un 15% más de practicantes en las escuelas de sus clubes, también es el segundo deporte con mayor repercusión televisiva en nuestro país.

Vicepresidenta deportiva, adjunto al presidente, responsable del Comité de Clubes y director general son los puestos que ocupan en el organigrama

Por último, Antonio Saura, presidente del Murcia Club de Tenis, es el máximo dirigente del Comité de Clubes de la Federación Española, que engloba a más de mil trescientas entidades de todo el país. En su comisión rectora también están RCT Barcelona, RC Polo, RC Betis, CET Majadadona y Grupo Cultural Covadonga. Entre los objetivos de este comité está llegar a acuerdos con empresas para mejorar las instalaciones con ventajas económicas, así como asesoría jurídica para clubes sin infraestructura o dirección deportiva. Otra de las metas que se ha marcado es el crecimiento de las licencias federativas con el fin de que todas esas personas que no compiten habitualmente pero que sí practican el deporte de tenis, la tengan en su posesión con el fin de tener un seguro médico que les garantice una atención sanitaria en caso de una lesión.