La Federación de Golf de la Región de Murcia, gracias al apoyo de la Comunidad Autónoma y a través de la dirección general de Deportes, se ha sumado al programa de tecnificación ‘Talento Olímpico’, destinado a las federaciones deportivas olímpicas de la Región de Murcia de modalidades o especialidades olímpicas o paralímpicas durante la temporada 2021-2022.

Moisés Escudero, presidente del Comité Juvenil de la FGRM, encabeza este ambicioso proyecto. Su deseo, desde que accedió a esta directiva, es dar prioridad al incremento del nivel de los jóvenes jugadores: «Desde el principio tenía en mente revolucionar la cantera, relanzar la escuela y darle futuro al golf murciano para colocarlo en el lugar que se merece, pero sin duda, esto ha sido mejor de lo que esperaba. La Comunidad Autónoma nos informó de este programa que actualmente se realiza con otras federaciones dentro de la Región y enseguida nos interesamos por él», explicó Escudero

El programa se desarrollará en los distintos campos de golf de la Región con el apoyo del CAR Infanta Cristina ubicado en Los Narejos y el Centro de Excelencia en Madrid, y serán seleccionados hasta un máximo de 15 jugadores/as que estén al más alto nivel en la Región. Este programa prevé una media de veinte concentraciones hasta octubre de 2022 y consistirá en la monitorización de resultados en competición mediante una aplicación de análisis estadístico diseñado específicamente para uso de los grupos de trabajo, monitorización de datos recogidos en las concentraciones del Centro de Excelencia, campos y CAR con el Trackman, el Sam Putt Lab y el equipo de biomecánica y posterior elaboración y envío de informes trimestrales para cada deportista, con video de juego largo, juego corto y putt e informe físico. 

Los resultados pueden ser muy positivos, siempre pensando en el medio y largo plazo, ya que una vez seleccionados los jugadores con mayor proyección regional, el objetivo final es prepararlos técnica y competitivamente mediante concentraciones y asistencia en competiciones nacionales e internacionales, que con el tiempo formarán parte de los equipos nacionales en categorías sub-18, absoluta, y profesional. «Tenemos talento e instalaciones adecuadas para ello. Con la preparación, el apoyo institucional y el equipo adecuado podemos colocar a nuestros juveniles entre los mejores de España», declaró Escudero

El equipo técnico está formado por Miguel Gómez Sanmartín, especialista en Educación Física, director deportivo del Comité Juvenil y responsable del Programa de Tecnificación; Rubén Ruiz Fernández, director de la Escuela FGRM; Javier de Lope Pérez, técnico deportivo I RFEG y AA máxima distinción por horas de formación, y actualmente cursando técnico deportivo II; Craig Donnelly PGA profesional AA, máxima distinción por horas de formación y experto en Trackman (Trackman certification 1&2); el preparador físico Fidel Moreno, graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, técnico en actividad física y Master de Salud en el Deporte; y el psicólogo deportivo Hernán del Castillo. Este equipo no es rígido, se espera contar con la colaboración de más profesionales a nivel regional y nacional. Para Escudero la figura del preparador físico y el psicólogo, ausentes hasta ahora, son fundamentales dentro del equipo de técnicos, así como el conocimiento por parte de los jóvenes de las reglas del golf, por lo que la formación a este respecto será importante dentro del programa: «La preparación de los profesionales es primordial, algunos se tienen que formar por su cuenta, y esto es algo que también queremos solventar».

Escudero, como representante del estamento de los federados en la Asamblea de la Federación Española de Golf, ha tenido la oportunidad de presentar el proyecto en Madrid, donde ha sido felicitado, ya que es pionero en el golf nacional. La Española ha prometido proporcionar apoyo técnico con los mejores profesionales españoles.

El siguiente paso es buscar colaboradores en la empresa privada murciana para la Escuela Regional. «Cuando vayamos a jugar Campeonatos de España queremos hacerlo como un equipo patrocinado y consistente, apoyado por los técnicos, preparadores y psicólogos. Los chicos ponen en cada competición lo mejor de sí y la Federación tiene que estar a la altura de sus esfuerzos», concluyó Escudero.

Las concentraciones tendrán lugar de viernes a domingo una vez al mes, aproximadamente, y aunque están por determinar jugadores y fechas, la ilusión va por delante en esta innovadora propuesta del golf murciano.