Los accionistas del Real Murcia están convocados esta mañana a la Junta General Ordinaria que ya es una tradición cada mes de diciembre. Será a las 10.00 horas en Nueva Condomina, pero su celebración en primera convocatoria vuelve a estar pendiente del quorum.

Como ha ocurrido en las últimas citas, para poder celebrarse hoy mismo, en la sala tendrá que estar representado el 50% del capital social del Real Murcia. Con el capital tan atomizado, en las últimas juntas no se ha podido alcanzar esa cifra, por lo que finalmente a los accionistas les ha tocado volver a casa y acudir un día después, en segunda convocatoria.

La entrada de Agustín Ramos en el accionariado con un 16%, que se une al 14% controlado por el KBusiness, ya sumaría un 30%. A ello habría que añadir la participación de Francisco Tornel, el paquete accionarial de Mauricio García, que por primera vez podrá estar presente en la Junta; y a otros accionistas importantes como Enrique Roca, Prevemur, Higinio Pérez y Gesa. Si asisten todos ellos, unidos a pequeños socios, llegar al 50% en esta primera convocatoria podría hacerse realidad.

No se sabrá hasta esta mañana. En caso de no alcanzarse el quorum, la cita se trasladará a mañana viernes a la misma hora.

Agustín Ramos, que presidirá su primera Junta, someterá a aprobación las cuentas anuales e intentará acabar con el famoso ‘modelo alemán’, eliminando el artículo que limita al 20% el poder de voto. Además, el presidente grana aprovechará esta cita para renovar el consejo de administración. Francisco Tornel, Francisco Cobacho y Francisco Miró, todos ellos del KBusiness, dejarán sus sillas de mando. Se mantendrán Álvaro Ruiz y Antonio Martínez.

Agustín Ramos no será el único que se estrene en una junta de accionistas del Real Murcia. Mauricio García de la Vega, inscrito en el libro de socios hace un año, también tendrá acceso por primera vez.

Será el primer cara a cara público entre el presidente murcianista y el mexicano, que pelea en los juzgados por anular las ampliaciones de capital que le han llevado a perder el control de la sociedad. Aunque ambas partes han tenido varios contactos, el último el pasado martes, hasta ahora nunca habían coincidido en un acto público. Aprovechando el turno de ruegos y preguntas, De la Vega podrá cuestionar al consejo de administración por su gestión.