El Real Murcia despedía el año el pasado domingo. Lo hacía ante el Mancha Real. Y a ese partido apenas acudieron 3.000 espectadores a las gradas de Nueva Condomina. La cifra de espectadores, una de las peores de la historia del estadio murciano, contrasta con el número de abonados de la entidad centenaria en esta campaña 2021-2022. Más de la mitad de los socios no ocuparon su butaca en el campo.

No es un dato aislado. Tampoco nuevo. Sin embargo, cada año que pasa es más evidente. Las cifras de asistencia siempre están muy lejanas al número de abonados, confirmándose que cada vez hay más aficionados que se sacan su carné por tradición y por ayudar económicamente, pese a saber que no van a acudir al campo.

Aunque ante el Mancha Real llamó mucho la atención el poco público en Nueva Condomina, la caída de espectadores ha sido progresiva desde que comenzara la competición en Segunda RFEF.

Cuando el balón comenzó a rodar allá por septiembre, parecía que la caída a la cuarta categoría no iba a pasar factura a los murcianistas a nivel social. Hasta ocho mil aficionados apostaron por los granas, acudiendo a las oficinas de Nueva Condomina para obtener su carné. El levantamiento de las restricciones por la covid también ayudaron a que muchos se animaran a abonarse.

Fue una buena noticia la cifra de abonados y también ocupó titulares la asistencia al primer partido del Real Murcia en la cuarta categoría. 6.509 espectadores acudieron al choque contra el Marchamalo, disputado el 5 de setiembre.

Había ganas de fútbol y había ganas de seguir enchufados al Real Murcia, y el equipo de Mario Simón dio la primera alegría a su público. Una victoria (3-2) gracias a los goles de Fran García, Alberto González y Andrés Carrasco permitía empezar la competición de la mejor forma posible, sobre todo teniendo en cuenta que la pretemporada no había sido la esperada.

Sin embargo, esa victoria no tuvo el efecto esperado, y es que hasta el momento no se han vuelto a superar los seis mil aficionados. Dos semanas después, contra el Intercity, la cifra cayó en casi mil personas. Acudieron al estadio 5.547, un número muy cercano a la asistencia al encuentro contra el Alzira (5.531).

No falló el Real Murcia en esas tres primeras jornadas como local. Nueve puntos de nueve lograron los granas, y eso hizo que unos pocos más se animaran, llegándose a los 5.855 espectadores frente al Pulpileño, pero un número bajo teniendo en cuenta que los murcianistas cuentan con hasta 8.000 abonados.

Pues todavía ha ido cayendo más la afluencia de público con el avance de la competición. Ante El Ejido, coincidiendo con la crisis de resultados, solo fueron 3.964. Se volvió a subir a los 5.128 contra el Eldense, encuentro que llegaba justo después de la remontada en La Nucía y que acabó con un mal sabor de boca al escaparse los puntos de NC.

Con la entrada en diciembre y coincidiendo que los dos últimos partidos han sido matinales, las gradas del estadio murciano se han visto casi vacías. Sin cifras de asistencia oficiales, contra el Melilla no se superaron los 4.000 espectadores mientras que con el Mancha Real la entrada todavía fue más escasa. Ni tres mil personas acudieron al choque que cerraba 2021.