Ya es Navidad en LaLiga, aunque todavía queden unos días para que llegue el 25 de diciembre e incluso restan partidos por jugarse esta misma semana, aplazados en su día por la extensión de las ventanas internacionales sudamericanas. El resto de futbolistas se irán, Covid mediante, a sus respectivas casas a pasar unos días de asueto, pero antes, en esta jornada, desplegaron el mantel de las fiestas. [Así está la clasificación de LaLiga]

Lo hicieron en una jornada que deja de nuevo líder al Real Madrid pese a su empate contra el Cádiz; y al Alavés acompañando ahora al Cádiz y al Levante en los puestos de descenso. Fue una jornada que confirmó la tibia mejoría del Barcelona, el estancamiento que viven el Atlético y la Real Sociedad y la candidatura del Sevilla como único aspirante (de momento) a destronar al equipo de Carlo Ancelotti. Pero, por encima de todo, fue una jornada de aroma familiar.

Estuvo por un lado el abuelo, esa figura familiar que siempre está presente pero cuya jerarquía se reivindica cuando se acercan estas fiestas. El abuelo, claro, es Jorge Molina, ese incombustible delantero que no pisó la Primera División hasta los 28 y que ahora, a los 39 y 241 días, acaba de marcar un registro de época. Sus tres goles de este domingo frente al Mallorca le alzan como el futbolista más veterano de las cinco grandes ligas que ha sido capaz de golear por partida triple en un mismo partido.

"Los goles me dan más ganas de seguir trabajando y de seguir disfrutando del fútbol", decía después de su hazaña el ariete de Alcoy tras superar la marca que dejó fijada el bético Joaquín hace un par de temporadas, cuando le marcó tres goles al Athletic pasados los 38 años. Un duelo, por cierto, que se volvió a disputar esta jornada, con una derrota del Betis tras remontar los bilbaínos un 1-2 adverso, frenando así sus respectivas rachas.

Un Barça juvenil

Pero volvamos al relato navideño y hablemos de los niños, concretamente a los de Xavi Hernández. Ganó el Barça al Elche y la mayoría del mérito reside en esa batería de chavales a los que las circunstancias están convirtiendo en imprescindibles en el equipo azulgrana. Gavi (17 años), Nico González (19) y Ferran Jutglà (22) fueron los autores de los goles, en una agónica victoria en la que también destacó Ez Abde (20).

Gavi besa el escudo tras marcar contra el Elche su primer gol con el Barça. Agencias

¿Y los padres? Pues sí, también destacaron aquellos que tienen la responsabilidad de cargar con el peso de la familia y de responder ante situaciones complicadas. Este domingo se reivindicó Iñaki Williams, anotando dos goles en la victoria del Athletic contra el Betis. El viernes lo hizo Iago Aspas, marcando, asistiendo y originando los tres goles con los que el Celta derrotó al Espanyol. El sábado fue el turno para Gerard Moreno, autor de dos de los tres tantos con los que el Villarreal tomó el Reale Arena.

Error de Oyarzabal

En ese partido, otro de los padres por excelencia de esta Liga tuvo uno de esos días en los que es mejor lo levantarte de la cama. Mikel Oyarzabal vio la primera roja de su carrera por una dura entrada a destiempo, pero hasta en un error de ese calibre demostró su categoría como futbolista, aceptando el castigo, interesándose por el rival caído (Yéremi Pino) y pidiendo perdón. "Soy el primero que sé que hoy me he equivocado y toca asumirlo y aprender de ello", dijo después a través de sus redes.

Ni abuelos, ni niños, ni padres son capaces de auxiliar a un Atlético al que todo le sale mal este curso. El sábado perdió en el Sánchez Pizjuán después de merecer más en la segunda mitad, pero el gol postrero de Ocampos frustró sus ambiciones de al menos sumar ante el equipo que se sitúa como única amenaza para el Real Madrid, que le supera en seis puntos, aunque con un partido más jugado.

Líder sin gol

La distancia podría haber sido mayor, pero el conjunto blanco fue incapaz de vencer la resistencia de un Cádiz que necesitaba un estímulo así. Sacaron los de Álvaro Cervera un punto del Bernabéu tras sobrevivir a un bombardeo de 36 disparos del líder, aunque solo nueve entre los palos. No le sirve de excusa al Madrid el brote de Covid que le ha dejado sin seis futbolistas para explicar el freno a su buena dinámica.

Por lo demás, el Getafe tomó aire y sale del descenso tras ganar a Osasuna en el último suspiro gracias a un gol de Poveda y el Rayo prosiguió con su temporada de ensueño ajusticiando al Alavés en Vallecas. La jornada se cierra este lunes con el derbi de la ciudad de Valencia en Orriols.

Y, claro, hablábamos del Covid, cuya incidencia en Primera es de momento reducida, pero que ya está causando estragos en otras categorías. En Segunda, el Lugo anunció ayer 23 positivos y 27 confinados por contacto estrecho, una masacre que forzó la suspensión del partido que debía enfrentarle este lunes contra el Almería. En Inglaterra, la Premier League se vio obligada a suspender seis de los 10 partidos de la jornada. Así que, ya saben, cuidado con el Covid.

Resultados de la 18ª jornada

Celta 3 - Espanyol 1

Rayo 2- Alavés 0

Real Sociedad 1 - Villarreal 3

Barcelona 3 - Elche 2

Sevilla 2 - Atlético 1

Granada 4 - Mallorca 1

Athletic 3 - Betis 2

Getafe 1 - Osasuna 0

Real Madrid 0 - Cádiz 0

Levante-Valencia (Lunes, 21.00 horas)