Fútbol, por y para la formación educativa y de valores de los más pequeños. Así nació un proyecto social y global liderado por el exjugador Manu Rubio y que también cuenta con el apoyo y respaldo del FC Cartagena. Un movimiento para el desarrollo del fútbol base a través de la educación y formación. Así se define MR3 Football Academy, que nació en China en 2019 y es el ‘bebé’ del que fuera jugador albinegro hace unos años. Según anunció el FC Cartagena en sus canales oficiales, este nuevo proyecto, al que se suma el club, está dentro del programa Bring Hope, que MR3 Football viene realizando junto a la Fundación Smiles, una organización sin ánimo de lucro con más de 10 años de servicio y compromiso con el desarrollo social en China, enfocada en la filantropía, y con el índice más alto de transparencia otorgado por las autoridades chinas a organizaciones equivalentes. El proyecto, que se desarrolla entre las regiones de Sichuan y Yunnan, y Shanghai, ha crecido desde los 20 estudiantes en la primera edición de 2020, hasta los más de 100 con los que arrancó el semestre.

Manu Rubio, quien pasó por la cantera del Real Murcia, y llegó a jugar en el club cartagenero en la temporada 2010-2011 en Segunda División, dejó el fútbol, su pasión, por una oportunidad laboral en el país asiático. «Fue una decisión difícil, el llegar al fútbol profesional es la consecución de un sueño. Desde que comencé a jugar al fútbol he tenido además ambiciones académicas, terminé dos carreras y tenía esa curiosidad por poder emprender una carrera profesional más allá del fútbol», explica.

Actualmente, aparte de liderar su academia de fútbol, trabaja en el apartado de marketing de Nike en China, principal motivo de su traslado. «Llegué a China desde cero. En Murcia entré en un programa del Instituto de Fomento para la internalización de becarios, para ayudar a empresas españolas y murcianas a llegar a mercados exteriores. Y una de las posibilidades era China», comenta Rubio. Allí empezó paralelamente a su principal ocupación a entrenar en academias chinas como un hobby, hasta que llegó la covid-19. Tuvo que regresar a España y aquí fue donde plasmó la idea sobre un papel y así nació MR3 Football Academy. A día de hoy está presente en ocho países de tres continentes distintos, un proyecto con una metodología formativa tridimensional donde fútbol, formación académica y entrenamiento en valores se combinan entre todos para garantizar un futuro dentro del campo. Pero también fuera de él.

Dos pequeños futbolistas celebrando un gol L. O.

Trabajan con hasta 10 clubes, ofreciéndoles formación tanto a los jugadores, como a los profesionales del fútbol base. Cuenta con el apoyo de Nike, de la UCAM y de personas relacionadas con el mundo del fútbol profesional, al margen del FC Cartagena. No solo están dirigidos al fútbol base, sino también da cabida a todas las personas que se quieren formar en aspectos relacionados con el mundo del fútbol. La estructura de MR3 se divide en tres áreas, MR3 Global Network, dirigido a clubes modestos con los que entrelazar alianzas y ayudar a dichos clubes a que sean mejores, profesionalizarlos y aportarles recursos; MR3 Learning Hub, dirigido al apartado de entrenadores, donde se pueden formar bien con materiales didácticos, especialmente los que no se pueden permitir el gasto de una cantidad importante de dinero en cursos, y MR3 Football Programs, dirigido a los jugadores, donde se realizan tecnificaciones, entrenamientos y se trabajan los valores que deben adoptar los más pequeños.

«La gente ve el fútbol como un negocio y entierra el espíritu de base, valores y compañerismo. Cuando entras al terreno de juego, las clases sociales no cuentan. Yo ayudo a gente a trabajar en equipo, a disfrutar de la alegría del deporte en base a unos valores», afirma Rubio. Así se define MR3 Football Academy, un proyecto futbolístico distinto a los demás donde prima la calidad de persona por encima de las exigencias. 

La Federación de Peñas organiza viaje para Alcorcón

El FC Cartagena afronta este domingo su último partido como visitante del 2021, y la Federación de Peñas quiere acompañar a su equipo en la búsqueda de tres puntos que ayuden a congeniar la buena racha como local. Así pues, el precio del desplazamiento en autobús (sin entrada) para el FC Cartagena-Alcorcón de este domingo (18.15 horas) es de 20 euros para los abonados y 25 euros para el público en general. La salida está fijada para el domingo a las 9.00 horas, mientras que el regreso sería tras finalizar el encuentro, llegando a las 1.30 de la madrugada del domingo al lunes.