El joven tenista murciano Carlos Alcaraz Garfia, de 18 años y número 32 del mundo, aspira a ganar el premio a la mejor progresión de la temporada al haber sido nominado para el mismo por la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) junto al noruego Casper Ruud, el británico Cameron Norrie y el ruso Aslan Karatsev, mientras que su entrenador, Juan Carlos Ferrero, opta a ser nombrado mejor técnico de 2021 y el tenista balear Rafa Nadal al premio a la deportividad.

La ATP hizo públicas las candidaturas para sus galardones del año que está próximo a finalizar y ahí aparece un Alcaraz que ha ganado las Next Gen ATP Finals en la ciudad italiana de Milán y el torneo ATP 250 de Umag, en Croacia, y fue cuartofinalista en el Abierto de Estados Unidos, como resultados más destacados.

El de El Palmar, que en 2020 ya conquistó el premio a la irrupción del año, tendrá como adversarios a Ruud, de 22 años y octavo del mundo tras haber ganado cinco títulos del circuito profesional -San Diego, Kitzbuhel, Gstaad, Bastad y Génova-; a Norrie, de 26 y que ocupa el puesto duodécimo después de haber logrado dos títulos -Indian Wells y Los Cabos-; y a Karatsev, de 28, decimoctavo en la clasificación internacional y que cierra el año. habiendo ganado en Moscú y en Dubai. Ferrero, quien guía los pasos del joven jugador palmareño, aparece en la lista de aspirantes a mejor entrenador, un premio que votan los propios preparadores y en el que tiene como rivales a los técnicos de Ruud y Norrie, que son Christian Ruud y Facundo Lugones; y también a Gilles Cervara, preparador del ruso Daniil Medvedev; y a Craig Boynton, que lo es del polaco Hubert Hurkacz.

El tenis español también aparece en estas nominaciones con Nadal, quien, a sus 35 años y siendo el sexto jugador del mundo, opta al premio a la deportividad Stefan Edberg, que también pueden ganar Ruud, el canadiense Felix Auger-Aliassime y el estadounidense Frances Tiafoe. Igualmente se entregarán las distinciones a regreso del año con el británico Andy Murray, el australiano Thanasi Kokkinakis y los estadounidenses Mackenzie McDonald y Jack Sock, como candidatos; y la irrupción del año al que aspiran los estadounidenses Brandon Nakashima y Jenson Brooksby, los argentinos Sebastián Báez y Juan Manuel Cerúndolo y el francés Hugo Gaston.

Los ganadores de todos estos premios y también el favorito de los aficionados, que votarán los seguidores, serán anunciados a lo largo de este mes de diciembre.

Fin a la cuarentena después de dar negativo en los test 

El tenista español Carlos Alcaraz anunció ayer que puso fin a la cuarentena después de haber dado negativo en los dos últimos tests por Covid, que le fue detectado en la concentración con el equipo español de la Copa Davis un día antes del debut. «He dado negativo en las dos PCR que he hecho en las últimas 48 horas, eso significa que puedo salir y volver a ver a familiares y amigos y, por supuesto, volver a entrenar y preparar la temporada 2022. Muchísimas gracias a todos por vuestros mensajes de ánimo», indicó en las redes sociales el jugador murciano. Alcaraz, de 18 años y actualmente situado en el puesto 32 del ránking ATP, comenzará la pretemporada para el próximo año. El tenista español ha protagonizado una progresión meteórica en la clasificación con los triunfos en Umag y en las Finales Next Gen.