El famoso ‘modelo alemán’ del Real Murcia, que no consiste en otra cosa que en limitar la entrada de capital y el poder de los accionistas, parece tener las horas contadas. Sobre todo después de conocer los puntos del ‘Orden del Día’ que se someterán a votación en la Junta de Accionistas que se celebrará el 30 de diciembre en primera convocatoria o el 31, si el primer día no se consigue reunir el 50% del capital social.

Aunque los estatutos se cambiaron en 2019 para impedir que una persona pudiera tener más del 50% de las acciones y para limitar el derecho a voto al 20% como máximo, solo dos años después parece que se volverá hacia atrás, acabando con una de las ideas que se convirtió en el bastión del KBusiness.

No será la primera vez que se ponga en cuestión lo que se ha conocido como ‘modelo alemán’. En la última Junta, la celebrada en diciembre de 2020, un grupo de accionistas encabezados por José María Almela forzó al consejo presidido por Francisco Tornel a añadir en el ‘Orden del Día’ un punto en el que se sometió a votación la eliminación de ese artículo incluido solo unos meses antes. A regañadientes y pataleando, el KBusiness tuvo que atender la petición, pero eso solo fue una batalla perdida. Y es que la guerra la volvieron a ganar cuando sacaron todo su poder accionarial para arrasar en la Junta, manteniendo una limitación que cada vez tenía menos apoyos al ser evidente que lo que necesita el club grana para sobrevivir es dinero.

Pues solo un año después, el consejo de administración del Real Murcia ha pasado de no querer votar de ninguna forma el fin del ‘modelo alemán’ a ser ellos mismos los que lo incluyen en el ‘Orden del Día’ de la próxima Junta.

Y ese cambio solo se debe a la entrada de Agustín Ramos en Nueva Condomina. El máximo accionista del Real Murcia, que el pasado verano compraba 500.000 euros en préstamos convertibles, viene defendiendo ante sus compañeros de consejo que esas limitaciones solo son un impedimento para la llegada de capital, que al final es lo que más necesita un club con una deuda de 30 millones de euros y con Hacienda embargando cualquier ingreso.

A los seis meses de su entrada, el presidente grana ya ha conseguido que se vuelva a poner en debate el ‘modelo alemán’. No solo eso, si se cumplen las previsiones, el 31 de diciembre, cuando se celebre la Junta de Accionistas -es muy complicado que tenga lugar en primera convocatoria por el quorum-, los cambios estatutarios introducidos por el KBusiness podrían ir directos a la papelera. Con el voto favorable de Agustín Ramos, no sería una sorpresa que incluso el grupo de Francisco Tornel se sumara para tumbar uno de los grandes bastiones de su propio proyecto.

Una entrada para el Murcia-Melilla para los que donen sangre el domingo

El Real Murcia CF, en colaboración con la Fepemur y el centro de Hemodonación de Murcia, han puesto en marcha la campaña de donación de sangre ‘Dona Grana’, que tendrá lugar este domingo 5 de diciembre en Nueva Condomina.

Ayer se presentó esta iniciativa con la presencia de Agustín Ramos, presidente del Real Murcia; Maribel Cabezos, presidenta de la Fepemur, y Toñi Gómez, responsable del centro de hemodonación de Murcia.

Todas las personas que quieran ayudar donando sangre lo podrán hacer en horario de 9 a 14 horas. Además, los donantes que lo hagan antes de las 12 horas recibirán una entrada gratuita en la grada lateral para el partido entre el Real Murcia y la UD Melilla y un almuerzo para reponer fuerzas disfrutar del fútbol.

La sede de la Fepemur también estará abierta durante toda la mañana. Todos los donantes que ayuden con esta causa social recibirán monas y chocolate para disfrutar del partido del Real Murcia a la vez que ayudan a la sociedad murciana.