Rubén Castro se ha convertido, con el paso de los años, en una leyenda del fútbol español. El jugador de Las Palmas de Gran Canaria está viviendo en Cartagena su segunda juventud a los 40 años y no ha visto decaer su nivel futbolístico a una edad a la que muchos de sus compañeros de profesión ni si quiera llegan en activo. El ariete continúa calzándose las botas y enfundándose la camiseta -ahora la del FC Cartagena- para seguir aumentando sus históricos registros de partidos en la élite y, sobre todo, de goles.

Cuarenta años son los que tiene ya el ariete grancanario, pero su hambre no se sacia pese a los mas de 600 partidos jugados. Está viviendo una segunda juventud y su equipo lo está agradeciendo. Con su gol frente al Burgos en la pasada jornada, Rubén Castro batió varios récords establecidos durante mucho tiempo. Además de suponer el tricentésimo tanto de su carrera en el fútbol profesional -lo que le coloca entre los cinco máximos goleadores del fútbol español junto a Messi, Cristiano, Quini y Zarra-, su última definición a la red le ha situado en un selecto grupo de futbolistas que son auténticos mitos del fútbol español. Rubén Castro es ahora el segundo jugador más longevo de Primera y Segunda División en anotar un gol, con 40 años y 147 días.

El canario superó así al exjugador del Deportivo de la Coruña Donato, que hizo su último tanto con el equipo coruñés a los 40 años y 141 días. Tan solo Juan Costa Font queda por encima de él. El jugador de Español, Valencia, Levante y Albacete de la década de los 50 marcó su último gol con los manchegos a la edad de 40 años y 326 días. Si el ariete albinegro marca en las jornadas 41 o 42 de este mismo campeonato liguero, romperá también ese récord y se convertirá en el jugador de más edad en conseguir un gol en toda la historia del fútbol español.

Rubén no solo alcanzó el prestigioso segundo puesto en el ranking de goleadores longevos, sino que también llegó a lo más alto en otro registro. Marcar al equipo burgalés fue una experiencia inédita para el delantero y sumó otra víctima a su lista. Concretamente, el Burgos fue el sexagésimo séptimo equipo al que marcó Rubén Castro, convirtiéndose en el jugador que ha marcado a más equipos diferentes de todo el fútbol profesional en España.

El canario ha sido capaz de conseguir todos estos registros gracias a su calidad y entrega, que no se ha visto afectada por la edad. Después de llegar a Cartagena la temporada pasada y ser discutido por su edad, Castro ha demostrado que sigue tomándose en serio el fútbol y que, lejos de pensar en su retiro, llegó a la ciudad portuaria para seguir compitiendo. En la 20-21, el punta jugó 41 partidos -38 de ellos como titular -anotando 19 goles y sin acusar ninguna lesión durante todo el campeonato. Con 3.297 minutos, el rendimiento del delantero se asemejó al de sus mejores años en Las Palmas, Rayo o Betis y superó ampliamente la contabilización de otras temporadas en su plenitud física.

En la presente campaña, el delantero canario está siendo un valor seguro para los albinegros, con 10 dianas y 1 asistencia en 17 partidos que han significado hasta 12 puntos para su equipo. Sumando las dos campañas con el club de la ciudad trimilenaria, Castro ha marcado 29 tantos en 58 partidos, lo que supone exactamente un gol cada dos partidos jugados. Debe seguir por la misma línea el goleador para que el Cartagena consiga su objetivo.

El referente de los jóvenes

El experimentado Rubén Castro esta ayudando a toda la plantilla con sus actuaciones, pero especialmente a los jóvenes canteranos del equipo albinegro como Neskes. El joven jugador del Cartagena, que consiguió su primera asistencia en Segunda en el último partido poniendo un pase de gol al delantero, no oculta la admiración que tiene hacia el canario. «Mi relación con Rubén Castro es muy buena, como con todos. Cuando era pequeño siempre me fijaba en él».