Carlos Alcaraz Garfia es el jugador más del equipo español de Copa Davis con solo 18 años y seis meses. Además, se convertirá en el segundo español de menor edad en debutar con la selección española absoluta -el primero fue Rafa Nadal en marzo de 2004 con 17 años y 9 meses- si Sergi Bruguera, el capitán, decide alinearlo a partir de este viernes en alguno de los encuentros que se disputarán en el Madrid Arena con motivo de las Finales Rakuten.

El equipo nacional cuenta también para los encuentros de individuales con Roberto Bautista (19 del mundo) y Pablo Carreño (20). Ambos cuentan con más experiencia que el murciano, pero el final de temporada que han firmado no ha estado a la altura del realizado por el pupilo de Juan Carlos Ferrero, que ha concluido la temporada en el trigésimo segundo puesto de la ATP.

El tenista español que ha acabado más en forma 2021 ha sido Carlos Alcaraz. El murciano, que logró 32 victorias a lo largo del año, ha alcanzado en los dos últimos meses de competición los cuartos de final del US Open, las semifinales en el ATP 500 de Viena, los dieciseisavos de final en el Masters Series de París y el título en las finales del Next Gen de Milán, donde arrasó. Además, todos estos torneos se disputaron en pista indoor, idéntica a la que se utilizará en Madrid.

El castellonense Roberto Bautis, de 33 años de edad, fue uno de los héroes de la Copa Davis de 2019. Este año presenta un balance de 29 victorias por 25 derrotas y no conquista un título desde Doha en 2019. En los dos últimos meses apenas ha logrado resultados destacados. En el US Open cayó en tercera ronda frente al canadiense Félix Auger-Aliassime en un choque que se resolvió en cinco sets. Posteriormente, en el Masters 1.000 de Indian Wells también fue eliminado en tercera ronda, en esta ocasión frente a Cameron Norrie, 12 del mundo y al que superó Alcaraz en Nueva York. Después, en el ATP 250 de Amberes cayó en su primer partido frente al húngaro Marton Fucsovics, y en Sant Petersburgo, un torneo de la misma categoría que el anterior, se quedó en cuartos de final ante Marin Cilic. Por último, en el Masters 1.000 de París perdió en primera ronda frente al australiano James Duckworth, 55 del mundo. A su favor tiene una gran experiencia, con 14 partidos de Copa Davis en su carrera (8 victorias y 6 derrotas).

Por su parte, el asturiano Pablo Carreño, que está entrenado por Samuel López y también está bajo el paraguas de Juan Carlos Ferrero, tiene como mejor resultado desde que ganó el bronce en los Juegos Tokio ser finalista en el ATP 250 de Metz. Desde el Abierto de Estados Unidos, donde cayó en primera ronda frente a Maxime Cressy, 151 del mundo, perdió la final de Metz ante el polaco Hubert Kurkacz, perdió en tercera ronda de Indian Wells frente al ruso Karin Khachanov, se despidió en primera ronda de Viena contra Nikoloz Basilashvili, al que posteriormente superó Alcaraz, y solo llegó hasta segunda ronda en el Masters 1.000 de París, donde su verdugo fue el mismo que el de su compañero de entrenamientos murciano, el francés Hugo Gaston. Este año presenta un balance de 37 triunfos por 17 derrotas, que le han valido para conquistar dos títulos, los ATP 500 de Hamburgo y de Marbella.

«Quiero debutar ganando y con el estadio lleno»

A Carlos Alcaraz, desde que era un niño, siempre le ha gustado jugar en grandes escenarios. Por ello, ayer no dudó en afirmar cómo desea que sea su estreno: «Espero que sea ganando y con el estadio lleno», confesó el tenista de El Palmar en declaraciones facilitadas por la Federación Española. «Quiero que el rival piense que lo va a tener difícil, que va a tener que correr y sudar mucho para poder ganarme. Hacerle sentir un poquito de miedo», añadió. Considera que su juventud puede aportar «frescura y un poquito de inocencia al equipo».

El murciano ya sabe lo que es ganar una Davis, en su caso de categoría júnior. Fue hace tres años, en septiembre de 2018. «Fue un momento muy bueno, te ayuda a saber cómo jugar en equipo pero esto es otro mundo», comentó el pupilo de Ferrero.