No pudo lograrlo el UCAM Murcia. No pudo ganar donde nadie lo había hecho. Y eso que lo tuvo en su mano durante gran parte del encuentro. Firmó el equipo murciano una gran primera parte, comandado por un espectacular Xemi Fernández, y se fue al descanso ganando por 1-2 con doblete del catalán. La imagen que estaba dejando Salva Ballesta en su debut estaba siendo realmente buena. Mordiente y solidaridad en defensa eran los pilares que estaban manteniendo al conjunto azuldorado. Pero todo se vino abajo en la segunda parte, cuando el Nástic, herido en su orgullo, quiso mantener su feudo impoluto. Metió una marcha más, y con la inocente expulsión de Farrando a la hora de partido, se vino arriba. Consiguió empatar el encuentro y asedió a los murcianos en el tramo final. Por fortuna, se mantuvieron sólidos y pese a irse con un sabor agridulce por no conseguir una victoria bien encauzada y con buenas sensaciones, consiguieron puntuar donde no lo había hecho nadie. Robaron al Nástic los dos primeros puntos en el Nou Estadi.

Salva Ballesta comenzaba su andadura a los mandos del UCAM Murcia. Cogía un equipo anímicamente en mal estado, que solo había ganado un partido de los últimos siete y con muy poco tiempo para preparar el encuentro en un estadio donde no había conseguido ganar nadie. La incertidumbre era máxima sobre la puesta en escena del equipo de Ballesta.

Solamente, por lo que dijo en su presentación, se sabía que quería un equipo con su sello, y lo cierto es que lo demostró desde incluso antes del encuentro, sacando una alineación inédita que nadie podía prever, con cinco cambios respecto al de Salmerón de la semana pasada. Decidió salir sin un ‘nueve’ puro, dejando a Nuha Marong y Manu Garrido en el banquillo, y apostó por Xemi Fernández. Biel Ribas siguió en portería; en defensa, Johan, Farrando, Chacartegui y Viti; Abenza, Armando Corbalán y Tropi -su primera titularidad tras la lesión- en el centro del campo; Alberto y Liberto en los extremos; Xemi Fernández en punta de ataque.

ASÍ TE LO HEMOS CONTADO EN DIRECTO

Y lo cierto es que la incertidumbre previa al encuentro, pronto se convirtió en certeza. Y es que desde el primer momento se vio un UCAM Murcia tal y como lo describió Ballesta en su presentación. Un equipo guerrero, compacto y que dominara en las dos áreas. Y así fueron los primeros cuarenta y cinco minutos. La solidez y las ayudas fueron la máxima para los murcianos y desde ahí dominaron al Nástic. No le hizo falta tener la pelota, pues se centró en ser mejor en las dos áreas. Y lo consiguió.

El UCAM Murcia se encomendó a un espléndido Xemi Fernández, que con dos zarpazos en la primera media hora, puso el encuentro patas arriba y muy de cara. En el primero, recogió un centro de Viti y con un control excepcional de tacón a la media vuelta, superó a su rival y desde fuera del área fusiló la portería de Gonzi. Un toque exquisito que, por calidad, no podrían firmar muchos delanteros de la categoría. El segundo, a la media hora, sirvió para adelantarse nuevamente, pues el Nástic consiguió empatar en un gol muy polémico de córner. Biel Ribas consiguió detener el cabezazo de Ribelles, pero el juez de línea dijo que lo detuvo dentro de la portería y el gol subió al marcador.

No fue un problema mayor, pues Xemi, decidido a cambiar de nuevo el partido, hizo el segundo en su cuenta particular al aprovechar un rechace fortuito que le cayó en sus botas. Definió como los ángeles desde el semicírculo. Disparo potente, a la base del poste, e imparable para Gonzi. Todo eso ocurrió en media hora de partido.

Pudo ampliar la renta de nuevo Xemi, que con un remate de tijera, se quedó a punto de hacer el tecero en su cuenta. Esta vez sí se la paró Gonzi. El encuentro estaba loco y el ritmo era frenético. Fue, sin duda, la primera parte más entretenida en un partido del UCAM Murcia en toda la temporada.

La expulsión de Farrando marca la segunda parte

Se fue el UCAM Murcia con ventaja en el marcador y con buenas sensaciones. Pero poco iba a durar la alegría. Salió con un marcha más el Nástic, dispuesto a mantener su condición de invicto en el Nou Estadi, y pronto embotelló al equipo universitario en su área. No sufría el UCAM, pero sí llegaba con peligro a través de las bandas el equipo de Raúl Agné. Todo eso se multiplicó exponencialmente con la expulsión en el minuto 57 de Manu Farrando. El central, con amarilla acumulada de la primera mitad, entró demasiado envalentonado y cometió una falta que le costó la segunda tarjeta. Un grave error que marcó el devenir del partido.

Se echó todo el UCAM Murcia atrás y tuvo que prescindir Salva Ballesta de la referencia en ataque para intentar mantener la solidez defensiva. No le sirvió de mucho, pues en una de las numerosas llegadas del Nástic por la banda izquierda, consiguió hacer el empate a dos. Centró Joan Oriol, el más activo de los locales, y a aprovechó el centro Robert, que solo ante Biel Ribas, la empujó. Se durmió Viti en el gol, pues le ganó la posición de remate con demasiada facilidad. El resto del encuentro fue un monólogo. El Gimnástic se puso en modo dominador y el UCAM se dedicó a verlas venir y a aguantar con continuas pérdidas de tiempo.

El equipo catalán, en los últimos diez minutos metió todavía un puntito más. Si los universitarios se escapaban, iba a ser un verdadero milagro, pues las llegadas no dejaban de sucederse por las bandas. En uno de esos centros, el tercer gol parecía inminente. Pero no fue así y el UCAM consiguió hacer la heroica. Su única misión, desde la expulsión, era no perder. Y ese objetivo se cumplió. Aunque Jannick Buyla, ex del UCAM Murcia, tuvo en sus botas el 3-2 en el descuento, pero estrelló el balón en el larguero cuando todo el Nou Estadi cantaba ya el gol.

Buen primer tiempo de los de Salva Ballesta, donde consiguió plasmar todo lo que dijo en sus primeras palabras como técnico universitario, y mala segunda parte, también marcada por la inocente expulsión de Manu Farrando. Queda mucho camino por recorrer, pero se han visto brotes verdes en el debut de Ballesta con el UCAM Murcia.

FICHA TÉCNICA

NÁSTIC: Gonzi, Albarrán (Prats, 79), Ribelles (Bonilla, 62), Carbià, Fullana (del Campo, 84), Quintanilla, Aythami, Pablo, Robert, Joan Oriol y Jannick Buyla.

UCAM: Biel Ribas, Johan, Farrando, Viti, Chacartegui, Armando, Tropi (Caballero, 56), Abenza, Alberto Fernández (Admonio, 60), Liberto, Xemi.

GOLES: 0-1. Min. 10: Xemi. 1-1. Min. 25: Ribelles. 1-2. Min. 29: Xemi. 2-2. Min. 66: Robert.

ÁRBITRO: Usón Rosel (c. aragonés). Amonestó de los locales a Carbià, Pablo y de los visitantes a Chacartegui, Viti, Johan, Abenza, Ribas y Liberto. Expulsó a Farrando por doble amarilla (58). ESTADIO: Nou Estadi de Tarragona, ante 4.628 espectadores.