Pedro Acosta acabó por los suelos tras una maniobra de Dennis Foggia en la última vuelta su última prueba en el Campeonato del Mundo de Moto3, que se disputó en el Gran Premio de la Comunidad Valenciana. Ya con el título bajo el brazo desde hace una semana, el murciano realizó una espectacular carrera, donde fue líder durante gran parte de la misma, pero en el último giro, el italiano, en un adelantamiento donde se abrió demasiado, provocó la caída del mazarronero.

No entiendo muy bien dónde iba. Criticamos a alguien que tira a dos pilotos, pero ahora no pasa nada. No lo entiendo, son carreras”, declaró el piloto de KTM a DAZN nada más concluir la carrera. Los jueves estudiaron el incidente y resolvieron sancionar con tres segundos al romano.

El murciano realizó una buena salida y estuvo en cabeza durante toda la primera vuelta, pero en la segunda sufrió un susto y bajó hasta la tercera plaza, pero rápidamente recuperó la cabeza de la carrera con Izan Guevara y seis pilotos más siguiendo su ritmo. El mallorquín demostró en la recta de meta tener más punta de velocidad que el mazarronero, quien recuperaba enseguida el liderato en las curvas 3 y 4. La lucha entre el piloto de KTM y de Gas Gas provocó que el grupo creciera, aunque nadie era capaz por atrás de poner en peligro la situación de privilegio de ambos, aunque Deniz Oncu logró meterse en esa pugna, poniéndose en la primera plaza a quince vueltas del final. Pero el turco, que se había perdido los dos últimos grandes premios por provocar el accidente en el circuito de Las Américas donde salió volando el Acosta, tuvo que ceder rápidamente ante el empuje de ‘El Tiburón’. En cualquier caso, el de Antalya enseñó de nuevo sus garras, pero siempre con un piloto murciano muy agresivo, superando a su compañero en KTM a cada oportunidad.

Jaume Masiá, que había salido en posiciones retrasadas, entró en la lucha a trece vueltas del final, relegando a la tercera plaza al murciano en una carrera donde cada vuelta parecía la última por la intensidad. Y para añadir más emoción, Sergio García entró en escena junto a Xavi Artigas en el décimo giro, en el que Acosta se tocó con el castellonense, aunque ello no impidió que antes de acabar esta vuelta volviera a ponerse en cabeza el murciano.

A Oncu le cayó la sanción por sobrepasar en tres ocasiones los límites de la pista, casi descartándolo de esta forma para la lucha. Mientras tanto, Acosta mantenía un fuerte ritmo, prefiriendo ser cabeza de carrera a estar a rueda. Demostró una vez más que está más cómodo corriendo al ataque que defendiéndose, hasta lograr casi romper el grupo a siete vueltas del final, llevándose a su rueda a Masiá, Artigas y Sergio García, quedándose ya a más de medio segundo de este cuarteto Foggia. Pero quedaba mucha carrera y todo podía ocurrir, como que llegaran desde atrás más pilotos, como así ocurrió. El italiano se llegó a poner en cabeza a cuatro vueltas del final, con el murciano a su rueda y atacando en la curva 8.

En la última vuelta se entró con Foggia en cabeza, pero en la curva de final de recta de meta, recuperó el liderato. Pero en la siguiente, el italiano metió la moto al murciano y le tiró, cerrándose así, en el suelo aunque sin consecuencias físicas, la etapa de Acosta en Moto3, quien regresó a boxes haciendo claros gestos con la cabeza de desaprobación.

Al final, Xavi Artigas logró el triunfo con Sergio García en la segunda plaza y Jaume Masiá, compañero del murciano en el Red Bull Team Ajo, en la tercera mientras que los jueces anunciaban una investigación sobre el incidente que llevó al suelo a ‘El Tiburón’. La resolución final fue una sanción de tres segundos para el romano.