Carlos Alcaraz se proclamó campeón de las Intesa Sanpaolo Next Gen ATP Finals 2021 con una madurez probada, tras vencer por 4-3(5), 4-2, 4-2 al estadounidense Sebastian Korda en una hora y 25 minutos de juego. El tenista murciano hizo valer su condición de primer cabeza de serie para imponer autoridad en Lombardía, donde ha dejado un sello de su ascensión en el vestuario.

El tenista de El Palmar ha logrado hacerse con el trofeo en el Allianz Cloud de Milán con una hoja de servicios impecable (5-0 en partidos, 15-1 en sets), completando una de las actuaciones más imponentes en la historia del torneo. Su figura sigue creciendo consolidada como una de las grandes bazas de futuro en el ATP Tour y el mensaje es bien claro: con orden y constancia, Alcaraz sigue construyendo un sólido camino. El pupilo de Juan Carlos Ferrero sesteó un arranque de partido bajo una presión infernal. El español necesitó levantar pelotas de rotura en sus dos primeros turnos de servicio, asomándose a un camino bien distinto a lo vivido en el torneo. Si Carlos había alcanzado la final con un saque intocable (94% de turnos protegidos), Korda elevó la amenaza desde el primer golpe. La resistencia del español llevó la manga al tiebreak, un desempate que cerró con una volea para asegurar su ventaja.

En un partido entre dos jugadores instalados en el Top 40 mundial el pulso estaba asegurado. Korda se vio acorralado en el fondo de pista, amenazado por el ritmo de pelota de un jugador con una pegada imponente. Alcaraz sostuvo un pulso de golpazos hasta el 2-2, cuando asestó una rotura que fue medio partido. Con puntos cerrados en la media pista y una voluntad por pegar metido en pista, el murciano aprovechó la ventaja para colocar un segundo set en su bolsa.

Korda comenzó el torneo levantando dos mangas a Hugo Gaston pero el muro que encontró este sábado fue mucho mayor. El golpe psicológico fue duro para el estadounidense, que perdió el servicio con 1-1 en un errático juego en las faldas del tercer set. Korda levantó dos puntos de partido con 3-1 pero el guión no cambió. Alcaraz mantuvo un enfoque absoluto hasta completar la tarea, apretar con fuerza el puño y conseguir una victoria coreada por todo el graderío.

Su triunfo fue el reflejo de un gran avance en su juego. Carlos completó la final sin perder el servicio, un golpe que ha endurecido hasta asegurar 44 de los 46 turnos de saque disputados en el torneo. Con una agresividad por bandera, el murciano fue intocable en suelo italiano. El español ha añadido otro gran hito a una temporada 2021 de eclosión profesional, una campaña en la que se ha encaramado al Top 35 del FedEx ATP Rankings, ha levantado su primer título ATP Tour en el Plava Laguna Croatia Open Umag y en el que ha pisado sus primeros cuartos de final de Grand Slam, mostrando su potencial bajo los focos de Flushing Meadows.

Alcaraz sale de Milán consolidado como uno de los grandes líderes de su generación, con un ilusionante futuro a construir en el ATP Tour. En la primera edición celebrada bajo la cubierta del Allianz Cloud, hogar de grandes eventos deportivos, la huella de Alcaraz ha quedado grabada para siempre.