Los bolos cartageneros es un deporte autóctono con más de seis siglos de vida. Hoy entrarán en el túnel del tiempo con el homenajear a varios boleros que lo han sido todo. En especial, Diego Segovia, presidente de la Federación de Bolos Cartageneros de la Región de Murcia. En su honor se ha elaborado un mural en el campo de La Magdalena, una diputación cartagenera que se ha destacado en los últimos años por la labor de promoción de esta modalidad entre los más jóvenes con el proyecto ‘Pasando la Bola’, que ha acercado a decenas de escolares a la práctica de este deporte gracias al trabajo de Paco Montoya y su equipo.

En un acto que se llevará a cabo a partir de la una de la tarde, se celebrará que la escultura de ‘El Manillas’, realizada por José Antonio López Palazón y Juan Pedro Esteban, ya va a estar en su ubicación definitiva. Además, se pondrá el hombre de Diego Segovia al juego de bolos a propuesta de Antonio Bernal a través de la junta vecinal y que ha tenido la unanimidad de todos los grupos políticos en el Ayuntamiento. Y también se depositará una cápsula del tiempo en la peana de la escultura que no se abrirá hasta dentro de cincuenta años, el 13 de noviembre de 2071, y que contendrá, entre otros documentos, mensajes de los escolares que han pasado por el programa de promoción de los bolos. El Ayuntamiento ha colaborado en la construcción de la peana y el ajardinamiento para la escultura.

Junto a Diego Segovia también serán homenajeados otros boleros como Francisco Solano, Juan Martínez, Francisco Cegarra, Francisco Martínez, José Vallés y Francisco Zamora, que igualmente recibirán un recuerdo. Será un acto emotivo al que acudirán las autoridades políticas y donde también se plantará un jinjolero, que es la madera de la que se hacían antiguamente las bolas. Después, todos los asistentes podrán degustar paella y los típicos michirones del campo de Cartagena.