Nadie sabe cuál es el techo de este UCAM Murcia CB. Han pasado nueve jornadas y el equipo universitario sigue empeñado en subir un peldaño más, en engordar las cifras del que está siendo el mejor arranque de su historia en la ACB. Con seis victorias en nueve partidos, la plantilla que dirige Sito Alonso ha vuelto a situarse en el tercer puesto de la clasificación y tratará de mantener su buena línea antes del parón por las ventanas FIBA dentro de dos semanas. Pero antes de eso, el UCAM visitará al Morabanc Andorra este sábado (18.00 horas, Movistar +) y se reencontrará con el entrenador que completó la mejor primera vuelta de la historia del club hasta ahora.

Ibon Navarro durante un paritdo con el Morabanc. | ACB PHOTO / ALBERT MARTÍN

La condición de anfitrión del Gran Canaria privó al equipo de disputar la Copa en 2018

Y es que Ibon Navarro, en la temporada 2017-2018, fue el artífice de que el UCAM finalizase el primer giro al calendario entre los ochos primeros al conseguir un balance de nueve victorias y seis derrotas. Sin embargo, la condición del Herbalife Gran Canaria de anfitrión, que completó la primera vuelta en novena posición, acabó privando a los universitarios de disputar por méritos propios este torneo. Con nueve jornadas completadas en esa época, el UCAM presentaba a estas alturas un balance de cuatro triunfos y cinco derrotas, lo que hacía ser cauto al club con sus opciones de acudir a la Copa. Todo lo contrario a lo que ocurre esta temporada, ya que el equipo murciano está mejor colocado que nunca para hacerse con un plaza en esta gran cita.

Todavía restan ocho partidos para finalizar la primera vuelta, donde el UCAM tiene que arañar unas tres victorias más para hacer realidad su sueño. O puede que incluso alguna más, ya que todavía no se conoce de manera oficial el anfitrión de la edición de 2022, para que no vuelva a ocurrir lo de hace cuatro años. Por eso, un triunfo frente al Morabanc Andorra, que hoy se enfrenta al Partizan de Belgrado en la Eurocup, permitiría marcar territorio en esta lucha a los de Sito Alonso. El último triunfo en el Govern del UCAM fue en 2019, donde un triple de Radoncic fue clave para vencer finalmente por 86-89. Y eso es algo que querrá repetir de nuevo el equipo murciano frente a Ibon Navarro.

El técnico vitoriano, quien además también logró la medalla de bronce en la Champions League durante su temporada en Murcia, está tratando de recuperar el terreno perdido en la clasificación con el Morabanc Andorra, ya que las cuatro derrotas consecutivas en el inicio del curso han sido un pesado lastre (tres triunfos y seis derrotas de balance). En las últimas fechas se le había relacionado para ocupar el banquillo del Hereda San Pablo Burgos, sin embargo, apagó los rumores con una foto en su perfil de Twitter en la que mostró la camiseta de su renovación con el club del Principado hasta 2022.