El consejero de Presidencia, Turismo y Deportes, Marcos Ortuño, participó ayer en Madrid en la Conferencia Sectorial de Deporte, donde requirió la aprobación de un nuevo plan nacional de mejora de las instalaciones deportivas municipales para impulsar su reconversión en construcciones ambientalmente sostenibles que fue recibida de forma positiva por los participantes y el ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta.

La propuesta, planteada en la Conferencia Sectorial de Deporte celebrada hoy, responde a la necesidad de transformar estas edificaciones mediante un programa de modernización y transición ecológica que deberá ser financiado por medio de los 225 millones de euros de fondos europeos.

Ortuño explicó que el plan sería articulado desde las comunidades autónomas, que son las administraciones con competencias en la materia, y permitiría a los ayuntamientos adecuar sus instalaciones para que sean sostenibles. Se tratará fundamentalmente de reemplazar las energías actuales que emplean en su funcionamiento por otras con menores emisiones contaminantes.

«Los pabellones, piscinas, pistas polideportivas y otras instalaciones municipales acogen la mayor parte de la actividad deportiva, de ahí la importancia de que adapten su mantenimiento a los criterios ambientales», afirmó el consejero, quien advirtió que «los ayuntamientos, que son responsables de la conservación de estas construcciones, carecen de los recursos financieros necesarios para hacer frente a esta reconversión ecológica, razón por la cual es necesario que aprovechemos los fondos europeos disponibles».

Por otra parte, el consejero manifestó su satisfacción por la aprobación en la Conferencia Sectorial de Deporte de una aportación de 2,9 millones de euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el CAR de Los Narejos, que se inauguró en 1994. Se trata de una de las mayores partidas dentro de los 75 millones iniciales que se han repartido de un total que alcanzará en los próximo años los 300 millones. En este sentido, Ortuño se mostraba muy contento por la partida conseguida por el Gobierno regional, ya que ayudará a impulsar una instalación que necesita de varias obras de remodelación y que acoge durante el año a un buen número de deportistas en régimen interno. Además, es sede de campeonatos de diferentes modalidades deportiva.

Ortuño, quien estuvo acompañado en la reunión por el director general de Deportes, Fran Sánchez, reconoció que «salimos bien parados» del reparto realizado hoy, y se marca como objetivo prioritario ayudar a todos esos ayuntamientos que necesitan mejorar pabellones y piscinas cubiertas.