Sito Alonso está empeñado en llevar al UCAM Murcia CB a cotas que nunca antes había conseguido. En varias ocasiones ha declarado que está convencido en que puede hacerlo, porque ya lo ha logrado con otros equipos. El técnico madrileño conoce perfectamente el camino que los universitarios deben tomar para añadir unas líneas más a sus 36 años de historia, y los números le avalan. De momento, ya es el entrenador que ha llevado al club a firmar su mejor arranque de la historia en la máxima competición con cinco victorias en siete partidos. Una cifra que Sito Alonso alcanzó el pasado domingo, con la victoria frente al Baskonia en el Palacio, por quinta vez en la ACB.

El técnico universitario, que cuenta con más de 370 partidos en la competición, calcó estos mismos números en su segunda temporada con el Joventut, su primera en Bilbao y a los mandos del Baskonia y del Barcelona. En todas ellas arrancó con un balance de cinco victorias y dos derrotas, lo que le sirvió para clasificar a sus respectivos clubes para la Copa del Rey. Una meta que al UCAM siempre se le ha resistido alcanzar por méritos propios, salvo en 2018 con Ibon Navarro, cuando logró un octavo puesto y fue el Gran Canaria el que acudió a la cita en calidad de anfitrión, pero que a día de hoy la siente más cerca que nunca.

En sus primeras dos temporadas como primer entrenador en el Joventut, el entrenador madrileño siempre inició el curso con un balance positivo. En la 2008-2009 firmó cuatro victorias y tres derrotas en siete jornadas, lo que también le permitió disputar la Copa del Rey de 2009 donde la Penya defendía el título. Mientras que un año más tarde, en la 2009-2010, mejoró ese arranque con el conjunto de Badalona hasta alcanzar los cinco triunfos, una cifra que también le permitió obtener un billete hacia el torneo que se disputó en esa edición en el Bizkaia Arena.

En el verano de 2011, tras finalizar su etapa en el Joventut a mediados de 2010, Sito Alonso tomó los mandos del Gipuzkoa Basket, donde también selló un billete para la Copa del Rey. Sin embargo, la historia fue bien distinta. Y es que el conjunto de Donostia arrancó con un balance de 2-5 en las primeras jornadas. Sin embargo, sus ocho victorias en los siguientes diez encuentros le permitieron finalizar la primera vuelta entre los ocho primeros y acudir al torneo por primera vez en su historia. Sin embargo, en sus dos temporadas siguientes, el equipo donde más tiempo ha estado a cargo después del UCAM Murcia, el balance de inicio fue negativo con 1-6 y un 3-4. No obstante, en el verano de 2014 tomó las riendas del Bilbao Basket y con Óscar Lata como técnico ayudante, quien este verano se incorporó al cuerpo técnico del UCAM Murcia, lo volvió a conseguir. El técnico madrileño calcó de nuevo un balance de cinco victorias en las primeras siete jornadas para acudir a la Copa del Rey de Gran Canaria. La campaña siguiente, con un balance de 4-3, también llevó al cuadro bilbaíno al torneo, donde cayó en semis tras derrotar al Barcelona en la primera ronda.

En verano de 2016, Sito Alonso se convirtió en el primer técnico en ocupar el banquillo de los tres equipos ‘grandes’ del País Vasco al firmar por el Baskonia. Y el técnico volvió a repetir la historia con un balance inicial de cinco triunfos y dos derrotas. Si bien el Baskonia tenía en su mano el billete por su condición de anfitrión, acabó la primera vuelta como tercero. El Real Madrid acabó privándole de disputar la final del Buesa Arena en la prórroga.

Ya a los mandos del Barcelona, el técnico del UCAM Murcia repitió su receta de los primeros siete partidos al arrancar de nuevo el curso con cinco victorias y dos derrotas. Sin embargo, a una semana de disputar el torneo en Las Palmas, fue destituido del conjunto azulgrana y su lugar lo ocupó Svetislav Pesic, quien acabó levantando el título.

Después de su llegada en enero 2019 al Palacio de los Deportes, este es el tercer año ‘natural’ de Sito Alonso a los mandos del UCAM Murcia CB. Todavía queda un mundo (10 partidos) para conocer si el club murciano acudirá a la Copa por méritos propios tras dos años en los que los inicios no fueron tan buenos. Pero, lo visto hasta ahora, los números sí que permiten soñar al binomio Sito-UCAM por alcanzar algo inconquistable.

Tomás Bellas: "No hice nada espectacular, somos como una familia"

Tomás Bellas, jugador del UCAM Murcia, destacó ayer que son «un grupo de amigos que se ayudan y se protegen», lo que está siendo decisivo para ser los terceros clasificado de la Liga Endesa. El base madrileño jugó el pasado domingo ante el Baskonia cuando el sábado tenía 39 grados de fiebre. «Ha habido otros compañeros del equipo que han hecho algo parecido. Nemanja Radovic estuvo la temporada pasada varios días con su hijo muy enfermo y quiso jugar, Augusto Lima vivió una situación similar con su hija, Sadiel Rojas ha jugado muchas veces con dolores... No es algo espectacular, somos una familia y a veces, aunque no estés en la mejor disposición, hay que arrimar el hombro y echar una mano para intentar que el equipo gane», explicó.