El UCAM Murcia CB ha firmado el mejor arranque de su historia. Nunca en la séptima jornada se había visto con cinco victorias y dos derrotas pese a que acumula veinticuatro temporadas en la élite. En solo una ocasión ha disputado la Copa del Rey y tuvo que ser en 1996 como anfitrión. La ocasión en la que se quedó más cerca fue en la campaña 2017-2018, en la que con Ibon Navarro acabó octavo la primera vuelta. Pero al ser el Gran Canaria el anfitrión y no estar en los puestos que dan derecho a jugar el torneo, el equipo que marcaba el límite, en este caso el UCAM Murcia -presentaba un balance de nueve victorias- se quedó fuera.

Muy pocos equipos que han llegado a esta fase de la Liga Endesa con un 5-2 han acabado fuera de la Copa. Pero nada es imposible porque el principal enemigo en estos momentos del UCAM es el propio UCAM. El exceso de confianza y creerse mejor equipo de lo que en realidad es suele pasar factura a equipos de la talla del universitario. Los de Sito Alonso han demostrado que tienen corazón y espíritu luchador, que son capaces de ganar a cualquiera, pero también de perder. Si se aparta de esas premisas, todo el camino andado hasta el momento se puede ir al traste pese a que ocupa una privilegiada tercera posición en la clasificación, solo superado por Barcelona, líder invicto, y Real Madrid.

Los equipos que han jugado la Copa del Rey en las últimas ediciones han necesitado diez victorias. Con nueve también se ha clasificado alguno, pero la garantía está en la decena de triunfos. Por tanto, el UCAM debe firmar un 50% de efectividad en lo que resta de primera vuelta. El hándicap está en que disputará seis choques fuera de casa y cuatro en el Palacio, donde solo ha cedido en este arranque ligero uno, frente al Unicaja de Fotis Katsikaris.

El sprint hacia la Copa, que todo apunta a que se jugará en Vitoria -esta misma semana se puede anunciar oficialmente-, comienza este domingo en la pista del Río Breogán, un recién ascendido que está con 3 triunfos y 4 derrotas pero que ha perdido en las tres últimas jornadas frente a Unicaja, Real Madrid y Casademont Zaragoza por escasos márgenes. Después, el sábado 6 de noviembre recibirá al Urbas Fuenlabrada (2-5), para el sábado 13 visitar al MoraBanc Andorra de Ibon Navarro, que no ha comenzado bien el curso (2-5). Volverá a comparecer en casa frente al Baxi Manresa (3-4) el domingo 21 de noviembre en el último encuentro antes del primer parón por las Ventanas FIBA.

La liga se reanudará para el UCAM Murcia el domingo 5 de diciembre en la pista del Joventut (4-3) en la primera de las dos jornadas consecutivas que tendrá el conjunto de Sito Alonso fuera de casa, ya que el sábado 12 de diciembre visitará al Hereda San Pablo Burgos (3-4). Ambas se presentan como claves.

Una semana después, el domingo 19 de diciembre, a las seis y media de la tarde, vendrá al Palacio de los Deportes el Real Madrid en uno de los partidos más atractivos de la campaña para el aficionado. De ahí hasta el final restarán tres jornadas de alto voltaje, ya que en la decimoquinta el UCAM viajará hasta Las Palmas el lunes 27 de diciembre para medirse al Gran Canaria (5-2), el único conjunto que hasta el momento ha sido capaz de ganar a los hombres de Pablo Laso, y el domingo 2 de diciembre recibir al Lenovo Tenerife. El cierre de la primera vuelta será fuera de casa, en el Pabellón Príncipe Felipe frente al Casademont Zaragoza de Jaume Ponsarnau (domingo 9 de enero). Por tanto, antes de las tres últimas jornadas el UCAM deberá adquirir un buen colchón para no tener problemas y tener que jugárselo todo a una carta.

Mantener el compromiso y asegurar el máximo número de partidos en casa, serán vitales para un equipo murciano que está ilusionado y haciendo vibrar a su afición.

Isaiah Taylor, la clave para que el equipo de Sito sea el más anotador

El UCAM Murcia CB sigue en un momento muy dulce tras su victoria por 80-79, la tercera consecutiva, ante el Bitci Baskonia. Ha demostrado que su situación no es ni mucho menos casualidad, como tampoco lo es que sea el conjunto que más puntos anota -87,43 por partido- y que Isaiah Taylor sea el máximo encestador de la competición, con 18,4, el que más canastas de dos logra, con 5,9, y el mejor en porcentaje de triples, con un extraordinario 64,3% de acierto.

Las sensaciones son muy buenas y, con los números en la mano, el UCAM CB es el equipo más anotador de los 18 que compiten en la Liga, con 87,43 puntos por partido; también el que más canastas de dos logra, con 22,71; el quinto en porcentaje de ese tipo de lanzamientos, con el 54,27%; el quinto en triples convertidos, con 9,29; el tercero en porcentaje de triples, con 39,16%; y el tercero en balones robados, con 8,14. Todas las estadísticas, tanto las positivas como las negativas, le hacen al UCAM, que es el que más faltas comete y le señalan, con 22,71, ser el quinto equipo más valorado de la Liga, con 89,71 créditos.

En el plano individual Taylor está siendo el líder indiscutible y el primero de la ACB en anotación -18,4 puntos-, en efectividad triplista -64,3%- y en número de canastas de dos logradas -5,9-.

El base californiano, de 27 años y 1,90 metros, es el jugador de la Liga que encabeza más apartados estadísticos, en su caso tres, uno más que el lituano Rokas Giedraitis, del Bitci Baskonia, que es el más valorado -18,8- y el que más minutos juega -31-.