El baloncesto de la Región de Murcia encara una temporada 2021-2022 con aires de revancha. Tras tener que reinventarse, reciclarse y recomponerse a multitud de situaciones, el baloncesto regional afronta un nuevo curso con ganas de recuperar el tiempo perdido. La formación de las bases y la representación de la Región a nivel nacional son dos de los objetivos que se ha marcado la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia esta campaña.

En cuanto a las bases, recientemente se disputó en Huelva el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas. Mientras que en categoría Infantil el combinado masculino no pudo salvar la categoría en el Grupo Especial, las chicas sí consiguieron promocionar y estarán en la próxima edición entre los mejores combinados del país. Cara y cruz por tanto para la U14, que tendrá como objetivo volver a contar con la Infantil Masculina en Grupo Especial y la permanencia de la Selección Femenina tras el ascenso.

Por su parte, la U16 certificó el gran momento de forma de la cantera regional consiguiendo la permanencia en el Grupo Especial tanto en categoría masculina como femenina. Ambos equipos consiguieron las primeras victorias en la categoría, y cerraron su periplo en el torneo con un séptimo puesto para los chicos y la octava plaza para el equipo femenino.

Los cuerpos técnicos de las Selecciones Autonómicas U14 y U16 ya están preparando el próximo Campeonato de España, que volverá a disputarse en Huelva el próximo mes de Enero.

En lo referente a competiciones regionales, el número de licencias ha vuelto a los registros del año 2019 y se ha sobrepuesto al parón y a la situación a causa del coronavirus. Todos los pabellones contarán con las medidas sanitarias y el control del cumplimiento de las mismas, para garantizar en todo momento que los partidos se celebren de manera correcta. Desde los partidos de Minibasket hasta los Seniors, el objetivo común de todos los que forman la FBRM es ayudar a que el baloncesto siga creciendo y lo haga de forma segura.

La intención es que el niño que empiece en las categorías iniciales a jugar vea el reflejo de los mayores, visualizando que llegar a competiciones nacionales es posible. Esta temporada 2021-2022 el baloncesto murciano vive uno de sus mejores momentos. La espina es la no continuidad del proyecto del Real Murcia Baloncesto en LEB Oro, pero ya ha iniciado la competición en Primera División Masculina en un proyecto de base liderado por el experimentado técnico Miguel Ángel Aranzábal.

El UCAM Murcia CB sigue progresando año tras año. Por el momento, consiguiendo el mejor arranque de su historia en ACB y transmitiendo una sensación de lo que es una realidad: un proyecto serio, con cimientos fuertes y un crecimiento progresivo que permite a la Región de Murcia disfrutar del mejor baloncesto de Europa. Continuidad en el banquillo con Sito Alonso al mando, con jugadores en la pista que se identifican 100% con la afición como son Sadiel Rojas, Augusto Lima o Nemanja Radovic, y con una masa social en crecimiento y fiel como pocas en toda España.

Y dirigiéndonos a Alcantarilla nos encontramos al CB Jairis. Una temporada en la que, tras el descenso de su Senior Masculino desde LEB Plata, ha dado un cambio de rumbo en su sección tanto masculina como femenina. En esta última, con una temporada más dejando el timón del barco a Víctor Verdú, que tendrá la difícil tarea de repetir gesta aspirando a LF. Para ello, ya está compitiendo en la nueva categoría del baloncesto femenino español: una Liga Femenina Challenge donde ha arrancado con buen pie, derrotando al favorito CD Zamarat hace apenas unos días.

Precisamente en ese choque se homenajeó a uno de los emblemas del basket femenino murciano. Por primera vez en la historia, las paredes del Pabellón Fausto Vicent acogerán la camiseta de una de sus jugadoras para guardar para siempre un número 8 que, desde ahora, tendrá el nombre de Laura Fernández Corbalán. Entre lágrimas y emocionada vio como su camiseta ya cuelga desde lo alto del pabellón que fue su casa durante nueve temporadas, consiguiendo con la camiseta de Jairis dos ascensos a Liga Femenina 2 y la disputa de la Fase de Ascenso a Liga Femenina.

Laura Fernández ahora viste los colores del Real Murcia Baloncesto, un club cuya apuesta por el baloncesto femenino es más que palpable. Mantiene el bloque e incorpora a Laura Fernández para disputar su segunda campaña en una Liga Nacional Femenina donde se proclamó, la pasada campaña, campeón de la Fase Autonómica. Compartirá competición con Baloncesto Femenino Cartagena, que cerca estuvo del ascenso a Liga Femenina 2, el recién ascendido Baloncesto Eliocroca y un UCAM Murcia que también apuesta decididamente por el basket femenino con incorporaciones de categoría como la internacional Luci Pascua: máxima reboteadora de la historia en Liga Femenina, 240 partidos con la Selección Española, ocho medallas con el combinado nacional (incluida la plata olímpica en Río 2016 y el subcampeonato del Mundo en Turquía en 2014), campeona de LF y Copa de la Reina con Perfumerías Avenida… Un palmarés envidiable para una referente del baloncesto español, que disfrutaremos en nuestras ‘canchas’ esta temporada.

Junto a la buena temporada de BF Cartagena, en la ciudad portuaria vieron cumplido su sueño plateado. El proyecto del Club Basket Cartagena encontró en el FC Cartagena a su aliado perfecto, para formar juntos una unión que se tradujo en ascenso a LEB Plata el pasado mes de mayo. Ahora, con un histórico de los banquillos como Gustavo Aranzana, debuta en el tercer escalón nacional sin complejos y con ganas de hacer bien las cosas. Por la pista del Palacio de los Deportes de Cartagena pasarán equipos como el histórico Real Canoe, proyectos con aspiraciones de ascenso como Menorca o algunas de los mejores filiales del país, como Valencia Basket o Gran Canaria. Ahora es el momento de los Gaona, Astilleros, Kody, Kimbrough, Aguilar y compañía para consolidar al club y a la ciudad en LEB Plata.

Para alcanzar la Plata, el conjunto albinegro tuvo que pelear en, posiblemente, una de las competiciones más complicadas: la Liga EBA. Una competición dividida por grupos regionales, que a su vez se divide en subgrupos, y que finaliza con varias fases de ascenso simultáneas en diferentes puntos del país. Casi un centenar de equipos para apenas unas plazas de ascenso. Este año, en esa complicadísima Liga EBA, el baloncesto murciano vuelve a pisar fuerte. Tras las últimas campañas donde los equipos prácticamente eran los mismos año tras año, la Región de Murcia cuenta con cinco representantes esta temporada.

Inmejorable imagen la de un ‘veterano’ muy joven. Un UCAM Murcia B que viene de ser campeón de la Copa Federación y que ha arrancado el año de manera inmejorable. Bajo el mando de Carmen Puigcerver, el segundo equipo universitario quiere aspirar a cotas más altas que la salvación holgada en el Grupo E. Protagonismo ofensivo compartido para los incombustibles Omar Lo, Noah Sorensen, Pau Tendero o Juan Ignacio Jasen, que volvió al Palacio de los Deportes para ejercer de voz experimentada entre el talento joven del filial.

El único equipo que aguanta el arranque de UCAM Murcia B es el CB Jairis. Tras su regreso a EBA, la entidad alcantarillera ha cambiado piezas empezando por el cuerpo técnico. Pedro Hermógenes llegó desde Real Murcia para asumir el reto de un club casi obligado a pelear el regreso a LEB Plata. Tendrá sobre la pista la continuidad de Juan Ballesta, Toni Ferragut, Javi Costa, Darío Sarrías… y la llegada de hombres como Adrián Méndez, Gullit Mukendi, Khion Sankey o Jordi Bergada.

Junto a UCAM y Jairis, tres proyectos con ganas de recuperar la esencia. Tres de las cunas del baloncesto murciano que vuelven a pisar ‘tierra nacional’. Por un lado, el campeón de Primera División Masculina la pasada campaña: un CB Begastri que estrena pabellón tras varios años buscando casa que sustituyera al mítico Pabellón Loli de Gea, y que ha formado una plantilla que mantiene la base del ascenso y que incorpora a Marcos Molina o al ex Molina Basket José Alberto Expósito. Con ellos en pista, y con la experiencia de los Llorente, Lepero, Padilla y compañía, hay motivos para la confianza en Cehegín.

Otro de los equipos que dio la cara en la Final Four de Cehegín fue Molina Basket. El club que tuvo presencia en todas las Final Four en la 2020/2021 da un paso más y consolida a su equipo Senior. Desde Jairis llegaron Garrido y Velasco para dar puntos desde el perímetro. Con Ángel Lugo se reforzó la posición de base. Y con el bloque de la pasada liga, Javi Piqueras tendrá como objetivo mantener al equipo y, a partir de ahí, devolver a Molina de Segura a la esencia del Molina que rozó la Copa LEB Bronce en la primera década del siglo XXI.

El que se llevó la Copa LEB Bronce fue otro mítico de nuestro baloncesto, el Balneario de Archena. Su sucesor, tras varios intentos de reflotar ese sentimiento en una ciudad de puro baloncesto, es el UB Archena. Hace unas campañas tuvo una aparición en Liga EBA que pronto se esfumó, pero las cosas pintas distintas en el Joaquín López Fontes esta vez. Con el archenero Antonio Verdú al mando, vuelven las tardes de baloncesto a la ciudad termal. La afición ya está respondiendo y el equipo se sigue acoplando. ¿Volverá Archena a resonar en el baloncesto FEB? El primer paso ya está dado.

Y a nivel regional, aumentan las licencias en categorías Senior y, por tanto, la participación de clubes. El incremento de equipos en Segunda División Femenina y los formatos en Primera División, Primera Autonómica y Segunda Autonómica hacen que prácticamente no haya un rincón de la Región sin baloncesto. A ello le sumamos el valor de las bases, de las categorías inferiores que siguen siendo un hervidero de talento para el futuro de nuestro baloncesto.

Hemos hablado de clubes, de técnicos, de jugadores… Y no podíamos no mencionar el buen estado de salud del que goza el arbitraje murciano. Con Luismi Castillo y Cristóbal Sánchez en ACB, el primero de ellos con participación en los Juegos Olímpicos de Tokio este pasado verano, la FBRM sigue poniendo en marcha cursos y sesiones para aumentar el número de profesionales en el colectivo. La respuesta está siendo positiva y, a lo largo de toda la temporada, se seguirán sacando cursos y jornadas destinadas al arbitraje.

En definitiva, hemos podido dar la vuelta a la situación y poder preparar esta temporada con casi total normalidad. Con dos referentes en la élite como UCAM Murcia y Club Baloncesto Jairis, proyectos en auge como FC Cartagena CB y los equipos murcianos en Nacional Femenina, un Grupo E de Liga EBA con cinco clubes murcianos y una base de equipos de cantera copando todas las categorías inferiores, podemos asegurar que el baloncesto ha recuperado su salud y que se seguirá trabajando para no bajar el ritmo. Las puertas de la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia están abiertas para aquel que quiera informarse, interesarse, proponer o colaborar con el objetivo que desde la FBRM se tiene: hacer de nuestro baloncesto un deporte mejor cada día.