El lorquuino José María Sánchez Martínez es el árbitro designado para pitar este domingo el clásico entre Barcelona y Real Madrid que se juega en el Camp Nou (16.15 horas). Tiene 38 años, es economista de profesión y vive en Lorca. Desde joven ya despuntó en el arbitraje, siendo seguido por la UEFA que lo incorporó al programa de valores menores de 35 años. Ha superado los 80 partidos dirigidos en Primera División, categoría que alcanzó en 2015. Desde 2017 es colegiado internacional.

Y lo que son las cosas. Sánchez Martínez es un árbitro que no le viene mal al Barça, al menos en los enfrentamientos contra el Madrid, ya que de las cuatro veces que hasta ahora ha estado al frente de estos partidos, en tres de ellos han ganado los azulgranas.

Su debut en un clásico se produjo en agosto de 2017 cuando pitó la vuelta de la Supercopa en el Bernabéu con triunfo blanco por 2-0. En los otros tres partidos ha ganado el Barcelona con resultados y actuaciones muy completas. Así, estuvo en la victoria liguera del Barça por 0-3 en el Bernabéu (diciembre de 2017) con goles de Messi, Luis Suárez y Aleix Vidal. Expulsó a Carvajal.

También pitó el triunfo azulgrana por 5-1 de octubre de 2018 con tres goles de Luis Suárez. Coutinho y Arturo Vidal hicieron los otros dos. Marcelo fue el autor del tanto blanco. Y finalmente dirigió la victoria de Copa en la vuelta de las semifinales jugada en febrero de 2019. Triunfo de los azulgranas en el Bernabéu por 0-3 y tantos de Luis Suárez por partida doble y Varane en propia puerta.