Muchos deportistas necesitan salir de su zona de confort para progresar. Hace unos años, Alberto Martínez Murcia decidió cambiar su Cartagena natal por Barcelona. Progresó tanto que fue octavo en un Mundial y se ganó el billete para estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero su actuación en los 10 kilómetros en aguas abiertas le dejó muy mal sabor de boca. Llegó a la cita para estar entre los mejores -el diploma era el objetivo-, pero acabó muy lejos de los puestos de honor. Al regresar a su casa y tras meditar mucho durante las vacaciones, Martínez asumió que necesitaba dar un giro. Y lo ha hecho, ya que ha abandonado el grupo de trabajo en el CAR de Sant Cugat de Barcelona que dirige Fred Vergnoux, el descubridor de Mireia Belmonte, para marcharse a Brasil y ponerse a las órdenes de Fernando Possenti, seleccionador nacional de ese país y campeón olímpico en aguas abiertas.

Arriesgar siempre ha sido una constante en la vida de Alberto Martínez y por ello no ha dudado en hacer este cambio. «Ha sido una decisión bastante difícil de tomar, pero finalmente estoy muy contento de haber dado el paso», argumenta el cartagenero en declaraciones distribuidas por la Federación Española de Natación.

Possenti es uno de los técnicos de mayor prestigio internacional de la actualidad. Por ello, ha decidido unirse a su grupo de trabajo el nadador de aguas abiertas murciano: «Ha sido algo muy meditado. Después de los Juegos Olímpicos pensé mucho en el trabajo que había hecho y llegué a la conclusión de que necesitaba un cambio. Creo que trabajé muy duro y el resultado no fue el que cabría esperar. Lo pensé muy bien, he decidido irme y seguir mi camino con Fernando Possenti a Brasil viendo sus resultados y su dedicación a las aguas abiertas», explica sobre su decisión.

El objetivo que se ha marcado Alberto Martínez es convertirse en uno de los mejores nadadores del mundo de 25 kilómetros y volver a estar a gran nivel en 10 kilómetros para optar a todo en los Juegos de París 2024. Por ello ha dado este paso, «que es bastante brusco», dice, ya que también se tendrá que adaptar al «idioma, el tema económico, el nivel de estudios... Ocurre como cuando hace cuatro años decidí irme al CAR de Sant Cugat desde Cartagena. Aunque en España se trabaja muy bien, Brasil es una gran potencia en este deporte y sé que de la mano de Fernando Possenti todo va a ir muy bien y el trabajo va a dar sus frutos».

Los próximos retos para Martínez están en 2022: «Para el próximo año 2022 tenemos Fukuoka y Roma, pero nos vamos a centrar principalmente en el Campeonato del Mundo. Aspiro en Japón al podio en los 25 kilómetros. Hay mucho nivel en esta distancia, sí, pero no tan exagerado como en los 10 kilómetros, que se han vuelto una locura de prueba, valga la expresión. No obstante, quiero volver al top ten en la prueba olímpica de los 10», termina diciendo.