Los números son casi el espejo del alma en el baloncesto. A través de su análisis, los entrenadores llegan a muchas conclusiones. No todo se refleja en ellos, porque hay intangibles como la capacidad de sufrimiento o la entrega, que solo se pueden detectar cuando se ve a n equipo en acción. Pero a través de las estadísticas sí que podemos sacar conclusiones positivas o negativas.

Las cifras que presenta el UCAM Murcia CB, que ya ha igualado su mejor inicio liguero y que lo superará si el domingo es capaz de vencer al Baskonia (20.00 horas, Movistar) en el Palacio de los Deportes, son muy esclarecedoras. El conjunto que dirige Sito Alonso, que ocupa actualmente la tercera posición con 4 victorias y 2 derrotas después del aplastante triunfo logrado en Santiago de Compostela, es líder en tres apartados estadísticos: puntos anotados, porcentaje en el lanzamiento de tres y tiros de dos convertidos.

El UCAM Murcia, después de los 104 puntos que le endosó al Obradoiro, su tope esta temporada, presenta el mejor ataque de la competición con una media de 88,67 puntos por encuentro. Está por delante de Urbas Fuenlabrada (86), Joventut (82,83) y Real Madrid (82). Su referente, sin duda, es Isaiah Taylor, con una media de 18,8, que también es el jugador que más anota de toda la competición y el segundo en porcentaje, con un 61,5%, apartado donde los universitarios, a nivel de conjunto, también son los mejores con un excelente 42,3% gracias también al 56,5% de Chris Czerapowicz, que es tercero. También destaca en los tiros de dos, una asignatura en otros cursos, donde manda con 22,50 canastas anotadas por encuentro.

Pero hay más facetas del juego donde sobresale el conjunto de Murcia. Por ejemplo, es tercero en valoración con 93 puntos, solo superado por los dos grandes de la liga, Real Madrid (95,83) y Barça (94,17). También es el tercero en falta personales recibidas, con 21,83, y el quinto en triples anotados, con 9,7. Ocupa la sexta plaza en rebotes ofensivos (11,8), aunque en los defensivos solo es duodécimo (22,3) y noveno en el cómputo global de capturas (34,2). Ha mejorado ostensiblemente con respecto al curso pasado en el porcentaje de tiros libres, donde presenta actualmente un 73,3%, faceta donde sobresalen Rojas (90%) -solo ha fallado uno de los diez que ha lanzado-, y los escoltas Thad McFadden (89,5% con 17 de 19) y Jordan Davis (87,5% con 14 de 16).