Hace no mucho tiempo ganar en Santiago de Compostela era casi una quimera. Pero este UCAM Murcia CB es otro. Un vendaval. Un tren de alta velocidad que no se detiene hasta que llegar a su destino. Eso es lo que fue ayer el conjunto de Sito Alonso en el Multiusos Fontes do Sar (70-104). Porque el partido de ayer contra el Obradoiro no es más que una carta de presentación para aspirar a cualquier cosa. El conjunto universitario continúa firmando el mejor inicio de su historia en la Liga Endesa, o al menos el de sus últimas once temporadas consecutivas en la ACB. Nunca cuatro victorias y dos derrotas han dicho tantas cosas en el arranque de un campeonato. Avisó en el Palau, dio un golpe sobre la mesa en la Fonteta y marcó territorio ayer en Galicia para dormir en el tercer puesto de la clasificación tras seis jornadas.

Rojas y Lima, claves ayer en la faceta defensiva. | ACB PHOTO / A. BAÚLDE

El UCAM no quiere poner etiquetas a sus aspiraciones, solo quiere disfrutar del camino hacia ellas. Y vaya que sí lo está haciendo. Cierto es que todavía queda un mundo para recoger frutos -si los hubiera-, pero si es capaz de mantener lo que ha mostrado y demostrado en este comienzo, va a dar de qué hablar durante el resto de la temporada. Y es que el plan de Sito Alonso se desarrolló ayer a la perfección con un recital en los dos extremos de la pista. Atrás fue un equipo sólido, compacto, que dominó el rebote y supo correr para ‘matar’ a su rival a la contra. Muestra de ello es el 2/12 en triples en el que dejó al equipo gallego. Mientras que en ataque se movió como pez en el agua en todos los escenarios que le planteó su rival. Con posesiones cortas, en ataques estáticos o sobre la bocina, el cuadro murciano encontró la manera de obtener puntos en su casillero fuera cual fuese el problema que tenía que resolver.

Sito Alonso, ayer. | ACB PHOTO/A.BAÚLDE

Al descanso ya controlaba el partido con 23 puntos de ventaja, y en la segunda mitad no dio opción en ningún momento a los de Moncho Fernández -quien acabó eliminado por dos técnicas-. Supo mantener el rigor y la disciplina atrás, la ambición y el hambre en ataque. Todo ello fue un cóctel que le llevó a sentenciar el partido con 34 puntos de ventaja y con Isaiah Taylor (21) y James Webb (16) como máximos referentes en la anotación. De hecho, ambos dejaron brillantes jugadas. Pero, sin duda, por lo que destacó ayer el UCAM fue por su imagen como unidad. Una maquinaria engrasada, y que su funcionamiento a estas alturas, por momentos, -ayer durante muchos momentos- se encuentra un punto más alto que el resto, lo que le ha llevado a enlazar dos victorias consecutivas por segunda vez en lo que va de temporada.

Los de Sito Alonso avisaron de lo que eran capaces desde el inicio. Crecieron en defensa con el paso de los minutos después de que tan solo Birutis, en la zona, hiciera algo de daño a los murcianos (6-7). Pero después, liderados por Taylor, y a pesar de las dos faltas de Davis, el partido se mantuvo con un guion favorable a los universitarios. Tal fue así que, Moncho Fernández se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto tras un parcial de 2-11 tras canasta de Webb (8-18). El UCAM dominaba el rebote, especialmente clave el ofensivo en este tramo, y aunque el ritmo frenético del inicio fue desacelerando, también supo moverse en esta situación con un triple de McFadden que hubiera cerrado el primer cuarto si no llega a ser por una canasta en el último segundo de Radovic (13-28).

El UCAM ayer estaba tocado por la varita. El gran trabajo atrás se veía recompensado con buenas decisiones en ataque y en el intercambio de golpes los de Sito Alonso eran claramente superiores. Taylor continuó campando a sus anchas y el nerviosismo se apoderó del equipo gallego, sobre todo en un Moncho Fernández al que sus protestas le costó la primera técnica (24-41). Webb, con dos triples, mantuvo la proyección de cien puntos para los visitantes y engordó el 40% de acierto desde el triple con el que acabó el UCAM. El Obradoiro estaba muy tocado en este tramo del choque, y un arreón final elevó la renta por encima de los veinte puntos de ventaja, que luego se convirtieron en más antes del descanso (32-55).

El equipo murciano arrancó la segunda mitad con un parcial de 0-4 con la firma de Taylor y McFadden. Su objetivo era no dar esperanza alguna de remontada al Obradoiro. Y lo consiguió. Tan solo un minuto y medio tardó en pedir tiempo muerto Moncho Fernández tras una gran acción de Webb, quien junto a Taylor era el máximo anotado del partido en ese momento. Además, la cuarta falta de Birutis acabó sacando por completo del partido al ‘Obra’. La defensa del UCAM seguía siendo inexpugnable, a pesar de la diferencia en el marcador. Los universitarios no especularon y su mentalidad fue la de jugar como si el marcador fuera otro hasta el final del tercer cuarto ( 54-84). En el último tramo se sumó el talento de Vasileiadis con dos triples ante su exequipo, mientras que el equipo universitario fue paciente con las mismas directrices. Conservó la ventaja y fue Isaiah Taylor el que rompió la barrera de los cien para certificar la victoria (70-104).

«Ha sido uno de los mejores partidos desde que estoy aquí»

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia, se mostró exultante ayer por el contundente triunfo de su equipo en la pista del Monbus Obradoiro (70-104), y destacó que sus jugadores no se hayan dejado ir a pesar de jugar con amplias ventajas en el marcador durante la segunda parte.

«Tengo pocas cosas que decir, sólo felicitar al equipo por el trabajo realizado durante los cuarenta minutos. Han hecho un esfuerzo muy grande a nivel defensivo durante más tiempo que otros días, incluso cuando ellos sacaron a Ellenson de cinco», indicó. En su comparecencia ante los periodistas, Sito Alonso no dudó en calificar el de hoy como «uno de los mejores» partidos desde su llegada al banquillo del UCAM Murcia.

«Sin duda ha sido uno de los más completos, recuerdo muchos muy buenos como el de Tenerife del año pasado pero entonces no lo acabamos ganando. Desde que estoy aquí es uno de los mejores porque ganar así fuera de casa no es nada fácil», afirmó.

Al entrenador madrileño no le preocupa que sus aficionados estén ilusionados con el prometedor inicio de liga de su equipo, aunque en su mente únicamente está el próximo partido contra el Baskonia.

«Antes era más cauto con estas cosas, pero ahora por lo que hemos pasado hay que ilusionar a la gente, hasta el domingo que digan lo que quieran del equipo. Pero nosotros tenemos que saber que el domingo viene un rival que es de un nivel superior a casi todos, salvo Madrid, Barça y Valencia cuando tenga a todos», manifestó.

El UCAM Murcia, que ya suma dos victorias lejos del Palacio esta temporada tras vencer al Valencia Basket en la joranda 2, recibirá el domingo, a las 20.00 horas al Baskonia, uno de los rivales más potentes de la Liga Endesa.