Después de una derrota, las semanas de entrenamientos son más duras. Pasa en cualquier equipo. Y los últimos días han sido así para el UCAM Murcia CB, que de poder verse en una situación idílica con tres victorias y una derrota, ha pasado a tener un 2-2 tras caer frente al Unicaja Málaga tras un mal final de partido. En cualquier caso, para el entrenador del equipo universitario, Sito Alonso, no acabó descontento con la imagen mostrada hace una semana en el Palacio de los Deportes, donde mañana volverá a comparecer su equipo, en esta ocasión frente al Bilbao Basket (12.30 horas, Movistar) en el primer partido matinal en casa del curso 2021-2022.

Alonso considera que sus jugadores han arrastrado durante los últimos día la «tristeza» lógica «por no haber podido ganar, pero son cosas que tenemos que aprender y olvidar rápidamente y ahora concentrarnos un partido en casa complicado porque todos lo van a ser».

El madrileño ha sacado varias lecturas de la derrota frente al Unicaja para tratar de seguir avanzando. «Hay dos cosas fundamentales que demos mejorar. Primero, saber manejar las situaciones de ventaja, la forma de gestionarlas, pero sobre todo la buena utilización de las faltas y la selección de tiro. Y luego está la gestión de las faltas de los dos últimos minutos. Si haces una falta y el equipo rival tiene 10 tiros libres y mete un triple, tienes menos posibilidades de ganar y debes hilar muy fino en ataque. Eso creo que lo podemos mejorar, pero también se gana con experiencia. Lo único que pediría es mantener esa intensidad, agresividad, ilusión y conexión con la grada cuando vayamos ganando o perdiendo. Creo que eso forma parte de la identidad que no debemos perder durante la temporada», explicó.

Varios entrenadores y jugadores de la liga meten al UCAM Murcia esta temporada en la quiniela para estar en los play off, pero es algo a lo que resta importancia en estos momentos Alonso: «No me preocupa. También dicen que somos físicos, pero en el último partido fuimos bastante menos que el rival y eso tienen ningún peso en cuanto a la calidad. Lo importante es nosotros creamos que somos competitivos siempre, porque en el momento que solo pensemos que por jugar bien en ataque en algunos momentos y por defender dos o tres veces bien ya podemos ser competitivos, nos equivocamos. Debemos ser conscientes de las cosas que tenemos que hacer para ser competitivos y así no renunciaremos a nada. Distraerte en otras cosas te pone en situación débil», comentó.

El Bilbao Basket llega a Murcia como colista de la clasificación y sin conocer aún la victoria. Pero Alonso no se fía de los equipos a los que ha dirigido en la Liga Endesa. «Es un equipo en construcción, que tiene buenos jugadores y en cuatro jornada, hablar de dinámicas positivas y negativas, no es real porque todo ha ocurrido en dos semanas. Es un equipo que hace cosas muy bien durante los partidos», reflexionó.

Alonso también se refirió a las declaraciones de Jordan Davis, que dijo que el techo del equipo es el cielo: «Jordan Davis es un crack. Si él dice que el límite es elcielo, qué te voy a decir yo. Si él tiene el límite el cielo como límite, ojalá encontremos la forma de subir a él. Es un chaval fantástico, muy positivo», comentó. Pero Davis también hizo alusión a la definición de los roles en la plantilla, algo que siempre va paralelamente ligado a la labor de un entrenador: «Una de las cosas que más me gusta dejar claro son los roles. Siempre se buscan en función de lo mejor para el equipo. Asumir el rol que tiene cada uno da la felicidad en un equipo y en un grupo aunque sea pequeño porque todos lo entienden y lo comparten, saben quién que tiene que penetrar y tirar o defender. Forma parte de la familia, de saber cada uno qué tiene que hacer en cada momento. Forma parte del éxito de un grupo y en cuanto alguno se salga del rol, tenemos un problema más difícil de atajar», concluyo.