El próximo sábado arranca la temporada en la Primera División del fútbol sala. Después del Mundial que ganó Brasil y donde España fracasó al caer en cuartos de final, volverá a rodar el balón en los pabellones españoles. Y lo hará como el año pasado, con un lío televisivo por culpa del contencioso entre la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) que provocará algún quebradero de cabeza a los espectadores.

El menú será amplio, pero los aficionados deberán tener en cuenta,en primer lugar, que la LNFS tiene vendidos sus derechos hasta 2023 a GOL y LaLigaSportsTV, y la RFEF, a Teledeporte. Por ese motivo, las plataformas televisivas tienen que elegir los partidos que ofrecen en función del organismo al que están adscritos los equipos que disputan sus partidos en casa.

Con la LNFS hay diez de los dieciséis equipos de la categoría, que son Jimbee Cartagena, ElPozo Murcia, Manzanares, Industrias Santa Coloma, Córdoba, Real Betis, Viña Albalí Valdepeñas, Levante UD, Emotion Zaragoza y Palma Futsal. Los seis restantes, que son Burela, Barça, Inter, Jaén, Osasuna y Ribera Navarra, están con la RFEF.

GOL TV tiene previsto dar todas las jornadas dos encuentros, ambos los sábados. El primero a las cuatro de la tarde, y el segundo, a las ocho y media de la noche. En la jornada inaugural ofrecerá Real Betis-ElPozo (16.00) y Palma-Barça (20.30). Asimismo, LaLigaSportsTV, que solo se puede ver a través de Internet aunque de forma gratuita, daré tres, que también podrán ser ofrecidos por las autonómicas. Por ello, el viernes, a las nueve de la noche, emitirá el Industrias Santa Coloma-Jaén, que se podrá seguir también por Esport3; el sábado, a las doce de la mañana, Jimbee Cartagena-Córdoba, que en Murcia también será ofrecido por La 7; y el Valdepeñas-Levante a las seis y cuarto de la tarde, que igualmente emitirá Castilla La Mancha TV.

El Jimbee debuta el sábado por la mañana en casa ante el Córdoba por La 7, y ElPozo visita al Betis y se verá por GOL

Teledeporte podría ofrecer tres partidos, que son Xota-Manzanares (viernes, 20.30), Burela-Zaragoza (sábado, 18.30) e Inter-Ribera Navarra (sábado, 18.30), pero de momento no aparece ninguna información en su parrilla televisiva. En su página web solo se podía ver hasta ayer la programación hasta el jueves.

Los aficionados de ElPozo y Jimbee Cartagena, en cualquier caso, tienen garantizado ver esta temporada por televisión muchos encuentros de sus equipos tanto en casa como fuera. Pero todo el lío televisivo de venta de derechos según pertenezcan los clubes a la LNFS o a la RFEF, va a provocar que solo los que estén muy atentos a los medios de comunicación o a las páginas web tengan la información exacta. Ahora hay más oportunidades para ver encuentros, pero ya no hay un solo canal como ocurría antaño ni una franja horaria idéntica.

Taynan no llegará hasta dentro de una semana

Jimbee Cartagena y ElPozo Murcia han empezado a recuperar a sus internacionales. Con los cartageneros ya entrenaron ayer los tres españoles que disputaron el Mundial, Bebe, el blanqueño Miguel Ángel Mellado y Solano, mientras que con los murcianos se incorporó el meta ciezano Juanjo Angosto.

Otro de los jugadores de ElPozo que ha estado en el Mundial de Lituania es Gadeia, quien ayer tarde llegó a la ciudad, entrenará hoy y será presentado oficialmente el jueves en el hotel Agalia. Sin embargo, otra de las caras nuevas del conjunto de Diego Giustozzi, Taynan da Silva, ha tenido que regresar a Brasil para poder solucionar unos problemas burocráticos y poder obtener el visado para viajar a España y trabajar en nuestro país. Este último, por tanto, se perderá este sábado el estreno liguero en la pista del Real Betis Balompié. Estos dos jugadores, junto al meta Molina y el pívot argentino Mati Rosa, son las novedades que presenta el plantel de Murcia, donde continúan, además de Juanjo, Darío Gil, Felipe Valerio, Leo Santana, Matteus, Alberto García, Fernando, Marcel y Rafa Santos. En principio, Taynan será la única baja.

En el Jimbee Cartagena, donde sigue al mando Duda, se mantienen los tres porteros, Chemi, Chispi y Raúl Jerez; los cierres Bebe y Jesús Izquierdo; los alas Andresito, Mellado y Darío Marinovic; y los pívots Lucao y Solano. Las caras nuevas son Javi Mínguez, que procede del Ribera Navarra, y los brasileños Meira (AD Fundao), Motta (Lido di Ostia de Italia) y Simi Saiotti (KRPF), aunque estos dos últimos tienen nacionalidad italiana y georgiana, respectivamente.