Creo que la Covid se ha ‘cargado’ el fútbol o una buena parte de él, o lo ha adormecido, o anestesiado o trastornado, como ha hecho con otros muchos aspectos lúdicos y no lúdicos de la vida.

Pero no solamente en España, también en Europa y tal vez en buena parte del mundo, porque la pandemia ha llegado a todas partes con una devastadora garra que alcanza todos los rincones de la tierra, como el magma del volcán de La Palma destruye todo cuanto alcanza a su paso y deja su ‘huella’ indeleble.

La influencia del virus ha cambiado y mucho las costumbres de la gente. Y ha afectado a casi todos los sectores relacionados con el trabajo, la sanidad, el turismo, la hostelería, los viajes, el cine, el teatro, los deportes. En la Liga española el virus se ha portado de manera desigual con unos y con otros. Y no solo ha afectado a jugadores y entrenadores, también a los aficionados.

Ya no veo los bares cargados de gente apasionada observando por TV al equipo de sus amores. La pasión por el fútbol parece haber desaparecido o menguado considerablemente. Y eso que la televisión es probablemente la única que ha notado que subían sus acciones durante la era covid.

Está claro que la Liga está loca, loca, loca, y no sé qué parte de culpa pueda tener el virus en todo ello.

El Real Madrid empezó como un tiro, pero luego se ha ido descomponiendo sin que nadie acierte a comprender por qué.

El Barça es un equipo completamente desconocido. Todos sus violinistas han desaparecido y ahora el club está sumido en la ruina y no tiene dinero siquiera para despedir a su entrenador. De momento ocupa la novena posición con 12 puntos y un partido menos.

El Atlético de Madrid es de los grandes el que más se parece a sí mismo, pero sin convencer a nadie. Aunque en su último partido desarboló al Barcelona y eso les dio mucha moral.

Hasta el Sevilla ha perdido en su último encuentro ante el Granada rompiendo su línea de regularidad, aunque lleva jugado un partido menos y de ganarlo estaría empatado a puntos con Real Madrid, Atlético y Real Sociedad, que suman 17.

A estas alturas de la película, cuando se ha detenido la liga para que la selección de Luis Enrique nos asombre con las genialidades de nuestro seleccionador que ha preparado un equipo formidable para ganar la Liga de las Naciones, solo hay un equipo invicto: el Villarreal, que es en mi opinión el que mejor ha trabajado su futuro. Aunque de los ocho partidos disputados solo ha ganado dos. Cinco los ha empatado y le queda uno pendiente.

Mañana, a partir de las 20.45, podremos tomar el pulso al fútbol español en su duelo con Italia, actual campeona de la Eurocopa, en la semifinal de la Liga de las Naciones. Pero de momento el pulso está alterado. El fútbol español hace aguas por todas partes. Y me temo que se vaya a notar en nuestra selección, pese a las ‘genialidades’ de Luis Enrique.

En la primera jornada de la Champion solo hubo una victoria española, la del Real Madrid ante el Inter, en Milán.

En la segunda jornada el único equipo que consiguió los tres puntos fue el Atlético de Madrid.

La derrota del Real Madrid en el Bernabéu ante el modestísimo Sheriff de Moldavia sigue siendo objeto de estudio en las escuelas de balompié.

En la Europa League sólo el Betis ganó en la primera jornada porque la Real Sociedad empató. Y lo mismo sucedió en la segunda, el Betis ganó 1-3 al Ferenvaros a domicilio y la Real volvió a empatar esta vez en casa ante el Mónaco.

¡Malos vientos soplan por lo tanto para el fútbol español!

El Getafe lleva jugados ocho partidos jugados y no ha ganado ni uno solo. 7 derrotas y 1 empate, de modo que Míchel a la calle. Como jugador era un fuera de serie pero como entrenador es un poco desastre. Allí por donde pasa el diluvio universal.

Y ahora recuerdo que Benito Floro afirmaba que Míchel iba a ser el mejor entrenador que iba a haber en España. Parece que se equivocaba.

Antes de que cayera Míchel, lo hizo Paco López, el entrenador del Levante, sentenciado por ser el tercero por la cola, con tan solo 4 puntos.

De modo que estos dos equipos, Getafe y Levante han aprovechado el parón de la Liga para cambiar a sus entrenadores a ver si de esa manera mejoran, que llevaban mal camino.

En las otras ligas europeas más de lo mismo. Hay grandes equipos que están desdibujados. El todopoderoso PSG que había ganado todos sus partidos en la liga francesa gracias a su constelación de estrellas ha pinchado este fin de semana ante el modesto Rennes que ocupa un puesto intermedio en la clasificación. ¿Es verdad que en el PSG juegan Messi, Neymar y Mbappé?

Y no pudo pasar del empate ante el Brujas 1-1 en el primer partido de la Champion.

Para no ser menos el intratable Bayern de Múnich pinchó este último fin de semana en casa ante el Frankfurt (1-2). Y el Borussia Dortmund de Haaland cayó 1-0 ante el Borussia de Monchengladbach.

En la Premier inglesa Liverpool y Manchester City se repartieron sus miserias (2-2). Y lo mismo hizo el Manchester United de Ronaldo ante el Everton (1-1).

Sólo el Chelsea ganó y parece mantener el rumbo adecuado en la Premier, porque en Champion ya fue derrotado por la Juventus (1-0).

En fin, que, en el fútbol, como en tantas otras cosas, el virus parece haber afectado nuestras vidas y ya va siendo hora de que vayamos recobrando la normalidad.