Solo quedan tres carreras para el cierre del Campeonato del Mundo de Motociclismo 2021. Las calculadoras están que echan humo. Quedan aún muchos puntos en juego, pero el único piloto que depende de sí mismo para ser campeón es Pedro Acosta. Después de la desgraciada caída que sufrió el castellonense Sergio García en el circuito de Austin, por la que tuvo que ser intervenido de tres laceraciones en un riñón con pérdida de sangre, solo hay dos candidatos a la corona: el murciano y el italiano Dennis Foggia, quien ha demostrado en el tramo final del Mundial ser el piloto más en forma. Pero el colchón adquirido durante la primera mitad del campeonato por ‘El Tiburón’, puede ser suficiente para dar el salto a Moto2 con KTM con el título bajo el brazo.

Nadie pensaba a principios de temporada, cuando Acosta debutó en el Mundial de la mano del Team Ajo y de KTM, que a tres pruebas de la conclusión se iba a encontrar en una situación como la actual. Pero las cinco victorias logradas por el del Puerto de Mazarrón le han colocado en una posición inmejorable para conseguirlo. En la actualidad, tras el accidentado Gran Premio de las Américas, su ventaja sobre Foggia es de 30 puntos (218 delmurciano por 188 del romano). Ya en Misano el próximo 24 de octubre puede lograrlo, aunque es bastante complicado. La condición es que Acosta gane y que Foggia solo sea duodécimo. Viendo el rendimiento del italiano en las últimas citas, en las que ha ganado dos de las tres pruebas disputadas, es una situación que se presenta complicada, pero no imposible.

Lo que resta del mundial de moto3

24 de octubre

Gran Premio de Italia en el circuito de Misano

El campeonato vuelve al circuito de Misano el domingo 24 de octubre. Es la segunda carrera del año en este trazado. En la primera ocasión ganó Foggia y Acosta acabó séptimo con problemas en un neumático.


7 de noviembre

Gran Premio del Algarve en Portugal

El trazado portugués trae muy buenos recuerdos a Pedro Acosta, ya que allí ganó el segundo Gran Premio el 18 de abril de este mismo año. En 2020 también triunfó en ese trazado en el FIM CEV Repsol.


14 de noviembre

Gran Premio de Valencia en el circuito Ricardo Tormo

El Mundial se cerrará en otro circuito donde Acosta ya conoce la victoria. Fue el año pasado en dos de las tres carreras del FIM CEV Repsol. También obtuvo dos podios (2º y 3º) en la Red Bull Rookies Cup.

Acosta, en cualquier caso, será campeón haga lo que haga su rival si suma 46 puntos en las tres últimas carreras. La primera es dentro de tres semanas en Misano. Allí, en el circuito Marco Simoncelli, ya se disputó un gran premio hace menos de un mes. En el mismo, Foggia ganó y Acosta fue séptimo con problemas mecánicos. De hecho, destrozó una bota tratando de frenar porque un neumático se había degradado. Pese a ello, en una última vuelta espectacular, remontó varias posiciones para acabar séptimo. Además, ya en 2019, en la Red Bull Rookies Cup, logró su tercera victoria de la temporada.

Circuitos de buenos recuerdos

Las otras dos citas serán en circuitos de buen recuerdo para el mazarronero. El 7 de noviembre se disputará el Gran Premio del Algarve en Portugal, donde ya ganó este mismo año el pupilo de Paco Mármol. Fue en el tercer Gran Premio del año, que se disputó el pasado 18 de abril. Pero es que en 2020 también triunfó en ese trazado en el FIM CEV Repsol.

La última cita será el 14 de noviembre en el Gran Premio de Valencia en el circuito Ricardo Tormo. En el mismo también venció el año pasado en dos de las tres citas del FIM CEV Repsol. Ya el año pasado, cuando se había asegurado el título en la Red Bull Rookies Cup, logró un segundo y un tercer puesto.

Después del espectacular accidente sufrido en Austin del que salió ileso milagrosamente, la clave en estas últimas citas será evitar correr riesgos tanto en entrenamientos como en carrera para sumar puntos y asegurarse un título inesperado pero muy luchado durante toda la temporada.

El murciano tiene hasta el 6 de noviembre para batir un récord

Pedro Acosta ya tiene varios récords de precocidad en su historial. A principios de temporada se convirtió en el piloto más joven de la historia capaz de encadenar tres victorias y en estrenarse en el Mundial con cuatro podios. Ahora tiene al alcance de la mano otro, pero después de los últimos resultados, se ha complicado esa marca. ‘El Tiburón’, que cumplió los 17 años el 25 de mayo, puede superar a Loris Capirossi como el campeón del mundo más joven. El italiano lo logró en 1990, cuando ganó el título de 125 centímetros cúbicos, el equivalente a Moto3 en la actualidad, con 17 años y 165 días. Por tanto, tiene hasta el próximo 6 de noviembre para igualar a un piloto que se retiró con tres mundiales en su palmarés, nueve victorias y cuarenta y dos podios. Acosta mejorará ese registro, que tiene una vigencia de treinta y un años, en trece días si logra el título el 24 de octubre en Misano, aunque para ello debe ganar la carrera y que Dennis Foggia solo sea duodécimo. Si no lo logra y y tiene que irse hasta el Gran Premio de Portugal en el Algarve, será el segundo por un solo día, y si lo alcanza en Valencia el 14 de noviembre, por ocho.

Además, Acosta se convirtió en el tercer piloto más joven de la historia en ganar dos carreras en el año de su debut tras el italiano Marco Melandri y el español Maverick Viñales.