Dicen que el Palacio de los Deportes de Murcia tiene una chispa especial. Lo dijo Luka Doncic, cuando todavía era un imberbe rodándose en la ACB para posteriormente dominar en la NBA, y también debe pensarlo Axel Bouteille, que se siente en el Palacio como en casa.

Aficionados en las gradas del Palacio de los Deportes.

La historia de Bouteille con el feudo murciano viene de la temporada 2019-2020, cuando el galo aún militaba en Bilbao y metió 20 puntos, con un triple inverosímil incluido que sirvió para llevarse la victoria por 56-57. Muchos aficionados, desde entonces, tienen su nombre apuntado.

Los aficionados animan en el Palacio.

Esta vez, con la camiseta del Unicaja, el francés volvió a ajusticiar al UCAM Murcia. No fue con un triple sobre la bocina como por entonces, pero sí con un triple que dilapidó casi todas las opciones que tenía el equipo murciano de llevarse la victoria. A falta de 20 segundos, con el marcador igualado, metió un triple con Rojas respirándole en la cara que sirvió para dar la estocada definitiva a los universitarios.

Bouteille vuelve a ser el verdugo del UCAM Murcia

Y como expresó Sito Alonso en rueda de prensa, el Palacio, a pesar del sabor amargo de la derrota, se debe ir orgulloso de haber luchado de tú a tú contra uno de los equipos más potentes de la ACB y con más presupuesto. Porque el UCAM fue capaz de ir 33 minutos por delante en el marcador, pero ni eso le sirvió contra un Unicaja muy compacto con el sello de Katsikaris que no empezó bien la liga pero que acabará arriba casi con total seguridad.

Hacía tiempo que no se veía un espectáculo así en el Palacio de los Deportes. Más de 4.000 aficionados se dieron cita aprovechando la relajación de las restricciones que permiten tener el 80 por ciento de aforo disponible en pabellones cerrados. Comenzó el público animado con el homenaje a Carlos Cabezas, leyenda del Unicaja y del UCAM Murcia, que formó un tándem con Facundo Campazzo en la dirección que llevó a los murcianos a los play off y a Europa.

El equipo se contagió del Palacio y empezó de una manera muy intensa, bastante mejor que Unicaja. Muy molesto se mostraba Fotis Katsikaris con la defensa de su equipo. Y es que los malagueños estaban teniendo serios problemas para contener la potencia de Taylor y el ‘pick and roll’ con Lima. Fue un quebradero de cabeza el base del UCAM Murcia durante todo el encuentro y acabó con 20 puntos finalmente. También acabó con dobles dígitos el pívot Augusto Lima, que terminó con un doble-doble de doce puntos y diez rebotes.

Otros tres jugadores del UCAM Murcia acabaron con dobles figuras de anotación, lo que habla del trabajo coral del equipo que finalmente no se vio recompensado. Jordan Davis (12), McFadden (12) y Czerapowicz (11) cuajaron un buen partido ante los malagueños también.

Fue por delante casi todo el encuentro el UCAM Murcia. Taylor parecía imparable y estaba secundado por casi todo su plantel. Fue un primer tiempo muy coral en que la defensa funcionó bien y en ataque se estaba siguiendo un plan predefinido que estaba funcionando. Ese plan no era otro que atacar la zona. 44 puntos metió el UCAM durante el partido y desactivó durante gran parte del encuentro a Michael Aric. La zona era sagrada y así lo demostró el conjunto murciano.

Tras la reanudación, todo parecía ir de cara para el UCAM. Se fue ganando (46-42) y nada más empezar el tercer cuarto, Norris Cole, una de las grandes amenazas de los malagueños, fue expulsado por una técnica y una antideportiva tras un encontronazo con Sadiel Rojas.

Con el viento a favor y con todo el equipo implicado en lo que en aquel momento era una victoria, parecía cuestión de tiempo que se rompiera el partido. Y casi lo consigue el UCAM Murcia con dos triples de Czerapowicz y un dos más uno de Jordan Davis. Pero Unicaja no se vino abajo, sacó el gen de equipo grande y remó contracorriente para no irse del partido. Sin ir por delante en casi ningún momento, la contienda permanecía en una igualdad absoluta.

A mediados del tercer cuarto, el viento comenzó a cambiar y se decantó un poco más hacia el lado del Unicaja. Aprendieron a jugar sin Norris Cole y emergió la figura de Jaime Fernández, que provocó diez faltas en total. Bouteille seguía a lo suyo y tras unos minutos en los que bajó una marcha, volvió a aparecer. El Unicaja solamente encontró refugio en él. Y lo encontró. Vaya si lo encontró. Se llegó a los últimos segundos de partido con el partido en empate a 79 y como los cracks, pidió la pelota. No se esperó apenas ni a coger el bloqueo, porque ya sabía lo que iba a hacer. Clavó un triplazo que apagó las opciones universitarias de un plumazo.

Se esfumó por poco la tercera victoria consecutiva. Pero que nada manche el gran inicio de temporada. Se compitió contra Barça y Unicaja y se le ganó a Valencia y Betis. Los cimientos de un proyecto más que interesante ya están puestos.

Sito Alonso: «Estoy satisfecho, hemos hecho muchas cosas bien»

Sito Alonso solo tuvo buenas palabras hacia sus jugadores después de la dolorosa derrota ante Unicaja en los últimos minutos de partido. El técnico madrileño se mostró «satisfecho por haber hecho infinidad de cosas bien. Hemos hecho un baloncesto fantástico durante muchos minutos», declaraba sobre el partido Sito Alonso. A la vez, se lamentaba de «no haber podido rematar el partido» cuando tenían la oportunidad de hacerlo.

Sito también cree que los tiros libres finales han sido decisivos en el resultado final. «Tienen muy buenos jugadores especialistas en provocar faltas y los últimos nueve puntos nos los han hecho desde el tiro libre y el triple de Bouteille», declaraba.

Sito Alonso hacía referencia a las pérdidas como factor clave en la derrota. «Hemos perdido 16 balonces y recuperado tres y ellos han perdido siete y han recuperado nueve», expresaba.

Volvía a repetir Sito Alonso lo orgulloso que se sentía de su equipo y de haber tenido a Unicaja «a remolque durante muchos minutos». En cuanto a las faltas de los últimos minutos, decía el técnico que muchas de las faltas en los últimos minutos han sido evitables. «Claro que se podrían haber evitado, pero ellos son muy buenos haciendo eso. Jaime Fernández ha terminado con diez faltas recibidas y buscándolas son muy buenos», finalizaba el técnico del UCAM Murcia.