El UCAM Murcia CB es consciente de que sus posibilidades para mirar hacia arriba pasarán por el Palacio de los Deportes esta temporada. Todavía toma más fuerza esa premisa con el regreso del público a las gradas, que ayer volvió a disfrutar de su equipo en directo en la victoria frente al Coosur Betis (88-66). El conjunto universitario puso anoche la primera piedra para iniciar el fortín que buscará levantar esta campaña, y lo hizo desde atrás. Porque fue su solidez defensiva lo que le permitió conservar las ventajas durante varias fases peligrosas del choque. Y es que, gracias a su fortaleza cuando vinieron mal dadas, los de Sito Alonso consiguieron salir airosos de siete minutos en la primera parte donde se atascó en ataque. El regreso de la afición al Palacio de los Deportes también sirvió de impulso en un partido que, si bien el UCAM no dejó nunca de trabajar y de no estar del todo cómodo, siempre encontró la manera de ampliar sus ventajas. Sobre todo gracias al acierto de Taylor (23 puntos) y McFadden (18), quienes llevaron el peso ofensivo durante los tramos decisivos del choque gracias a su acierto y buena lectura en el juego. Augusto Lima, tras su destacado partido frente al Barcelona, también estuvo imperial en el rebote junto a James Webb para cerrar el triunfo frente a los de Joan Plaza. El conjunto universitario encadenó, con el triunfo de ayer, tres temporadas consecutivas venciendo en el primer partido de la temporada en casa, algo que solo había conseguido una vez hasta ahora en los últimos once años en la ACB.

Su entrada al partido no pudo ser mejor para volver a enganchar al público. Radicalmente opuesta al arranque del Palau, ya que el conjunto universitario supo contener al Betis en defensa sin apenas gastar faltas durante los primeros minutos del choque. Los de Sito Alonso, aprovechando su intensidad atrás, buscaron rápido el aro contrario con cada posesión, donde la eficacia de Taylor y McFadden desequilibraron el primer parcial a su favor (13-6) y el posterior tiempo muerto de Joan Plaza. Tan solo Brown, con un espectacular mate, y Bertans dieron problemas a los locales. La entrada de Marko Todorovic en el Betis tampoco alteró demasiado el guion, ya que el UCAM no quitó el pie del acelerador en ningún momento. El rebote ofensivo era claramente para los del Palacio, que de no ser por los lanzamientos que repelió el aro en las segundas oportunidades, la ventaja debería haber sido mayor al término del primer cuarto (18-11).

Los puntos del base Isaiah Taylor y el escolta Thad McFadden desatascan al equipo en los momentos clave

Al equipo murciano se le atragantó la faceta ofensiva, no por falta de intentos, sino porque sus oportunidades las repelía una y otra vez el aro. Al principio supo contener la distancia, pero Sito Alonso se vio obligado a tener que parar el encuentro con un tiempo muerto al anotar el Coosur Betis en dos ocasiones (18-15). Ni siquiera un triple de McFadden, que también se salió, ayudó para cortar la mala racha ante un Betis que se iba creciendo con cadad mordisco al marcador. Los aficionados intentaron dar ese empuje necesario a sus jugadores, aunque el técnico madrileño trató de poner remedio la situación con la entrada de Taylor junto a McFadden. La cuarta falta del UCAM a los 5:36 para el descanso complicó todavía más las cosas después de una bandeja fallada por Radovic, lo que obligó a Sito Alonso a sacar toda la artillería para revertir esta escenario con la entrada de Vasileiadis. Un palmeo de Radovic cortó la sequía para el UCAM a los cinco minutos del segundo cuarto y el montenegrino tampoco falló desde el tiro libre en la siguiente jugada (22-17). Sin embargo, la tercera falta de Cate metió a los locales en bonus. Sito Alonso protegió a sus dos pívots con Malmanis haciendo de ‘5’ y el Palacio volvió a estallar con un triple de McFadden (25-19). Al final, un triple de Taylor y cuatro puntos seguidos de Webbb ayudaron a salir airoso al UCAM de la primera ‘crisis’ y el primer asalto en la primera parte (36-27).

Los fallos en ataque de ambos equipos marcaron el inicio de la segunda mitad, donde Thad McFadden, a los dos minutos, volvió a destascar a los suyos con una canasta más tiro adicional (39-27). El escolta fue el jugador más lúcido para los de Sito Alonso durante todo el encuentro y tuvo que neutralizar un triple de Evans en la siguiente jugada para incrementar su cuenta hasta los 16 puntos. Taylor, con otro lanzamiento exterior, también dio oxígeno a los universitarios para establecer el 45-31 y firmar un parcial de 9-4. El UCAM por fin comenzó a carburar y mostrar más fluidez, Augusto Lima estuvo imperial en el rebote ofensivo mientras que Taylor y Webb ampliaron la ventaja hasta obligar a Joan Plaza a solicitar otro tiempo muerto tras la distancia de 18 puntos (52-34). Aunque el Coosur Betis trató de responder dando un paso adelante, tras una buena jugada con triple de Bertans, el UCAM volvió a aguantar en el fango para conservar la mayor renta posible antes de encarar el tramo decisivo (56-42). Los de Sito Alonso casi mantienen el +18 para afrontar el último cuarto, pero un triple de Almazán dejó el marcador en el 61-45.

Czerapowicz apareció cuando el UCAM más le necesitaba con dos triples consecutivos que abrieron los últimos diez minutos del encuentro con el 69-47 en el luminoso. La intensidad defensiva del equipo universitario, con Malmanis desempeñando el rol de pívot, paralizó al Betis en esta fase decisiva, aunque también contó con algo de suerte con varias acciones en las que al UCAM le costó cerrar el rebote. Eso hizo que Augusto Lima regresara a pista antes de que Pozas estableciera el 72-50 desde el tiro libre a falta de seis minutos para el final. No es que se sintiera muy cómodo el UCAM sobre el parqué, pero encontró la manera de seguir haciendo daño a la defensa rival para seguir ampliando la ventaja tras una canasta con tiro adicional de Radovic (77-55). El cuadro murciano no quería dar pie a que el Coosur Betis se viera con alguna posibilidad de victoria, y por eso no aflojaba el pistón pensando en que ya estaba cerrado. Sin embargo, el Coosur Betis se tuvo que resignar a aceptar la derrota con el paso de los minutos y el conjunto murciano acabó cerrando su primera victoria en el estreno en casa esta temporada (88-66).

"Me ha gustado la solidez cuando nos estancamos en 18 puntos"

Sito Alonso, entrenador del UCAM Murcia CB, acabó contento con el estreno de su equipo esta temporada en casa en el que se impuso al Coosur Betis (88-66). El técnico madrileño destacó «la intensidad» y el «factor del público» tras el partido y también la solidez de su equipo cuando estuvo hasta casi siete minutos sin poder anotar. «Estoy contento por la respuesta de dos factores determinantes para ser competitivos siempre, como la conexión que ha habido con el público como la intensidad del equipo. A nivel grupal es lo más importante que tenemos que destacar», explicó el entrenador del UCAM y añadió que le gustó «la solidez del equipo cuando nos hemos estancado en 18 puntos» en el marcador.

Sito Alonso, técnico universitario, también destaca la "intensidad" y el "factor del público"

«Han sido tres o cuatro jugadas, con canastas debajo del aro, que te suelen generar una incertidumbre grande por no meter. Pero ha pasado todo lo contrario, y eso es un aprendizaje que tenemos que tener claro. Han anotado debido a segundas opciones, el rebote les ha dado vida en ese momento, y ese rigo es lo que más valoro. Cuando no metemos tenemos que tener ese empaque para defender bien y ser un equipo», explicó Sito Alonso ante los medios de comunicación.

Sobre Emanuel Cate, quien no ha arrancado con buen pie en estos dos primeros partidos, el técnico universitario no tiene dudas sobre el pívot. «No me preocupa su inicio, me entristece porque en pretemporada era el mejor del equipo en el interior. Un golpe fortuito al inicio del partido le ha dejado un poco aturdido y le ha costado volver, pero tiene que tener la madurez y solidez suficiente para sacar provecho de su mejora de estos dos años, que es muy grande. Está preparado para ser un jugador importante este año y confiamos mucho en él», concluyó.