El deporte regional se acerca cada día más a la normalidad. A partir de este fin de semana se dará un paso importante y fundamental: ya no será necesaria la mascarilla para el deporte de equipo federado ni en los gimnasios. La orden que publicará la dirección general de Deportes después de semanas de trabajo junto a la consejería de Sanidad, permitirá a decenas de deportistas de la Región poder competir sin la protección bucal, que tanta controversia había generado.

La nueva orden sí que especificará que habrá que utilizar la protección para boca y nariz antes y después de la práctica deportiva, pero no durante la misma. Hasta la fecha, los federados de deportes como fútbol, fútbol sala, balonmano, baloncesto y voleibol, entre otros, tenían que llevar puesta la mascarilla durante los encuentros. Desde que en diciembre de 2020 se reanudaron las competiciones, sí que era obligatorio.

Distancia en los gimnasios

Los usuarios de los gimnasios y centros deportivos también tendrán libertad para no tener que utilizarla, pero hay una salvedad que deberá quedar al buen criterio tanto de los propietarios como de los usuarios, ya que sí se deberá llevar si no se puede mantener la distancia mínima interpersonal de un medio y medio.

También hay cambios en los aforos en las gradas de los partidos. A partir de este fin de semana se estipula que aquellas personas de una misma familia o que sean convivientes puedan asistir a recintos deportivos y sentarse juntos, aunque dichos grupos no podrán exceder de 10 miembros en instalaciones al aire libre y de seis sin son cubiertas sin la necesidad de tener que dejar al menos un asiento libre.

Las ratios de capacidad en instalaciones deportivas en la Región van a estar a partir de ahora en el 75% en lugares donde la incidencia de la covid sea baja; del 60% si es media, del 50% si es alta, del 40% si es muy alta y en caso de incidencia extrema, se valorará si se permite o no el acceso de público. Por tanto, equipos como el Jimbee Cartagena y ElPozo, de fútbol sala, podrán ampliar los aforos.

UCAM y Cartagena, sin cambios

Hay dos equipos deportivos de la Región, sin embargo, a los que no les afectan las nuevas medidas, ya que ellos se rigen por el protocolo nacional que dicta mensualmente el Consejo Superior de Deportes. Se trata del FC Cartagena, en Segunda División, que puede acoger ahora mismo en sus gradas a un 60% del aforo, y del UCAM Murcia CB, que podrá tener un 40%, lo que supone que alrededor de 2.900 espectadores podrán acudir mañana viernes al Palacio al primer encuentro de la temporada en casa, que dará comienza a las siete de la tarde con el Real Betis como rival. De cara al mes de octubre está previsto que se amplíe el porcentaje.

La utilización de la mascarilla seguirá siendo obligatoria para los espectadores, que no podrán consumir alimentos, y se mantiene la necesidad de contar con permiso para la realización de eventos deportivos.

Las carreras populares siguen con salidas por oleadas

En el caso de actividades como las carreras populares y los triatlones, se mantendrá la obligación de realizar salidas por oleadas y los participantes deberán tomar la salida con la mascarilla puesta, aunque acto seguido podrán quitársela y correr sin la misma, como se viene haciendo desde hace unos meses. De momento, las salidas masivas seguirán sin existir.

El programa de Deporte en Edad Escolar regresa este curso

La dirección general de Deportes va a convocar en los próximos días una nueva edición del programa de Deporte en Edad Escolar, que implica anualmente a unos sesenta mil alumnos de centros escolares de toda la Región.

La Comunidad Autónoma, debido a la situación epidémica, decidió el pasado curso no convocar el mismo, pero en el actual sí que se llevará a cabo en todas las modalidades deportivas. Por tanto, volverán las competiciones de baloncesto, balonmano, fútbol sala, voleibol, lucha y otros muchos deportes individuales para las categorías benjamín, alevín, infantil, cadete y juvenil. Uno de los platos fuertes serán los cross escolares que suelen reunir a decenas de jóvenes de toda la Región.

Asimismo, el director general, Fran Sánchez, despidió ayer a los deportistas de la modalidades de gimnasia rítmica y bádminton que participarán este fin de semana en Punta Umbría (Huelva) y Alfafar (Valencia), respectivamente, en los Campeonatos de España en Edad Escolar que convoca el Consejo Superior de Deportes. En la Región se han celebrado en las últimas semanas tres, correspondientes a balonmano playa (La Manga), voley playa (Lorca) y tenis de mesa (San Javier).