Después de plantarle cara al Barcelona en el Palau en el partido inaugural de esta temporada, el UCAM Murcia CB regresa este viernes a casa. El conjunto universitario recibe al Coosur Betis (19.00 horas, Movistar +) en un Palacio de los Deportes que recuperará el fervor de sus aficionados para este nuevo curso. El vínculo con el pabellón murciano durante todos estos años es un buen medidor, tanto en resultados como en relación, del estado de ánimo del equipo y eso es algo que el UCAM quiere aprovechar desde el principio.

Y es que los de Sito Alonso tienen en su mano igualar un registro que tan solo han conseguido una vez durante las once campañas consecutivas que el club ha encadenado en la Liga Endesa durante esta etapa. Porque si el cuadro murciano vence el viernes al Coosur Betis de Joan Plaza, encadenará tres temporadas consecutivas inaugurando el curso en casa con un triunfo. De hecho, coincidiría con las tres temporadas que el técnico madrileño ha dirigido al UCAM desde el principio, ya que en el ejercicio 2019-2020 superó al propio Betis y el pasado curso hizo lo propio frente al Estudiantes. Además, en su primer partido en Murcia como entrenador local superó al Barcelona en la 2018-2019.

Unos números que no se repiten desde la temporada 2014-2015, cuando, con Diego Ocampo en el banquillo, el UCAM se impuso al Valencia Basket en la primera jornada para encadenar tres años arrancando con un triunfo en su bolsillo. Y es que en los dos anteriores, bajo la dirección de Óscar Quintana, los universitarios se impusieron en la 2013-2014 al Fuenlabrada y en la 2012-2013 al CajaSol (actual Coosur Betis).

El club andaluz parece ser un denominador común en esta estadística para el UCAM, aunque no será un rival nada fácil en la reapertura del Palacio tras superar en la primera jornada de Liga al Morabanc Andorra de Ibon Navarro. Se espera que acudan unos 2.900 aficionados al pabellón, el límite establecido por las restricciones sanitarias debido a la covid-19, después de que el UCAM cerrase el pasado año frente al calor de su público en la última jornada ante el Casademont Zaragoza y donde se puso fin a un periodo de catorce meses sin aficionados en las gradas del recinto.

Los de Sito Alonso, que vienen de caer en el estreno del nuevo ejercicio frente al Barça, buscarán sumar la mayor cantidad de victorias posibles en este exigente inicio de calendario, por lo que los partidos que dispute en casa serán clave para que esto ocurra. De hecho, la última vez que cayó como local fue el pasado 30 de abril frente al Valencia Basket, rival al que se enfrentará este mismo domingo (12.30 horas, Movistar +) en la Fonteta en el que será el tercer partido de esta semana.

Los de Joan Plaza arrancan con buen pie ante el Andorra

El Coosur Betis, rival del UCAM Murcia CB este viernes en el Palacio (19.00 horas), se impuso en la primera jornada de la Liga Endesa al Morabanc Andorra de Ibon Navarro en un duelo que se decidió en la prórroga. Un espectacular triple de Clevin Hannah, exjugador universitario, llevó el apretado choque a los cinco minutos extra, donde Carrington, máximo anotador de los andaluces con 22 puntos, decidió con un triple (102-98). El club verdiblanco, dirigido por Joan Plaza, es uno de los equipos que más se ha reforzado este verano tras las incorporaciones de Dairis Bertans, Marko Todorovic, Pepe Pozas, Beqa Burjanadze o el propio Khadeen Carrington, entre otros.