El atletismo vivirá en 2022 un año intenso. Belgrado acogerá del 11 al 13 de marzo el Campeonato del Mundo bajo techo. Esa cita en Serbia será solo un aperitivo de lo que espera en verano. En julio llegará el plato fuerte. En Eugene (Estados Unidos) se celebrará el Mundial al aire libre -del 15 al 24 de julio-. Y si alguien se quedará con ganas de más, en agosto -del 15 al 21- tendrá lugar en Múnich el Europeo que se aplazó en su momento por el coronavirus.

Aunque 2022 parece que queda lejos, el atleta muleño Mohamed Katir lo tiene señalado en rojo en su agenda. Tras un 2021 en el que ha irrumpido con fuerza, el marroquí afincado en Mula desde los cinco años quiere consolidarse la próxima temporada colgándose su primera medalla internacional. Así lo dijo ayer en el homenaje que recibió en la sede de la Federación Murciana de Atletismo. Katir descubría el cuadro en su honor como atleta olímpico, pasando a formar parte de una especie de ‘Salón de la Fama’ en el que ya estaban presentes Antonio Peñalver, medallista en los Juegos de Barcelona; Miguel Ángel López y Juanma Molina.

Tras el acto, en el que estuvo acompañado de su entrenador, Gabi Lorente; del director general de Deportes, Fran Sánchez; y de la presidenta de la FAMU, Pruden Guerrero, quien hizo de anfitriona, Mohamed Katir atendía a los medios de comunicación analizando un 2021 que ha supuesto su irrupción en el atletismo internacional y pensando ya en un 2022 en el que quiere confirmarse, y qué mejor forma de hacerlo que «con una medalla internacional».

Ese será su principal objetivo. Por eso, el muleño no duda en pensar ya en conseguir el billete para poder estar en los Mundiales y en el Europeo. «Mi objetivo es estar en el Mundial y en el Europeo y poder lograr una medalla», indicaba el corredor muleño, que, tras desconectar unas semanas, «ya tengo las pilas cargadas para empezar a entrenar».

Katir, que en los pasados Juegos de Tokio consiguió un diploma olímpico en la prueba de 5.000 metros, reconoció que su sueño siempre fue estar en una cita olímpica, destacando que «no paré hasta conseguirlo». Esa experiencia, unida a todo lo conseguido en este 2021, en el que batió tres récords de España, le han permitido crecer. «Tengo los pies en el suelo y solo el de antes, pero ahora estoy más motivado y con más confianza. Hace un año tendría miedo, pero mi mentalidad ha cambiado totalmente», comentaba.