Un joven de 19 años llamado Miguel Sanz, hijo de Mariano Sanz, comerciante y político que impulsó las primeras Escuelas Graduadas de Cartagena, fundó tal día como hoy hace 115 años el Sport Club Cartagena, el primer club de la ciudad.

El Salón de descanso del Teatro Circo fue testigo mudo de la fundación del Sport Club Cartagena. Tras aprobar su reglamento, se constituyó la primera junta directiva conocida del fútbol en la ciudad. Todo hace indicar que la elección de Miguel Sanz como primer presidente no fue anecdótica. El alcalde, Mariano Sanz Cabo, fue el primer mecenas del fútbol local. Sus hijos Miguel, Pablo y Emilio Sanz practicarían el fútbol en estos tiempos, ya sea en el Sport Club Cartagena o en el Club Carthago o Club Gimnástico Deportivo, clubes satélites del primero, ya que una sola entidad, no podía dar cabida a tantos socios-jugadores como había inscritos. Por lo tanto, de la familia Sanz Cabo salieron jugadores-directivos, como lo fueron Miguel y Pablo Sanz, del SC Cartagena

La creación de más equipos en Cartagena y alrededores hicieron posible para 1909 que estas tres sociedades se volvieran a unificar. Lo hicieron en dos equipos: Sport Club Cartagena y Sport Club Cartago. El football ya había irrumpido en otras localidades como Lorca, Águilas, La Unión, Alumbres y Alicante, por lo que era más factible concertar partidos, más allá del enfrentamiento entre clubes de la misma localidad. Este equipo, ya unificado, disputó contra el Football Club Oranais (de Orán, fundado por la colonia emigrante de Cartagena y otras partes de España) el que fue, hasta la fecha, el primer partido que jugó en Europa un equipo de otro continente. Estos dos partidos entre el SC Cartagena y el FC Oranais se disputaron el 31 de octubre y 1 de noviembre de 1909.

Para 1910, el futbol en Cartagena sufrió una transformación. Algunos de los Sanz se dedicaron a la política y a los negocios, e incluso Miguel marchó de la ciudad años después.

El balompié quedó en manos de otros jugadores, que, sin saberlo, estarían predestinados a marcar época, como los jovencísimos por entonces Dioni, Ausejo y el mismísimo Adolfo Wandosell. Ya empezaban a sonar en la Cartagena futbolística otros apellidos como Calandre o Beltrí.

Miguel Sanz fue nombrado presidente honorario del Sporting Club Carthago en 1919, años después de toda esta historia. Junto a él, su hermano Pablo, o personajes como José Maestre Zapata, hijo de José Maestre Pérez, propietario de los terrenos del campo de la Plaza de España y enemigo ideológico de José García Vaso. La no renovación del alquiler de los terrenos de dicho campo de juego desembocaría en la construcción de El Almarjal en 1925.

Desde el partido contra el Oranais, el balompié estaba estancado. Tanto es así, que no sería hasta el 26 de noviembre de 1911 cuando el Murcia Football Club jugara en el campo de Cuatro Caminos, el que es considerado el primer derbi entre un equipo de Cartagena (Sport Club Cartago) y otro de Murcia, el Sporting Club.