Carlos Alcaraz ha destapado la fiebre por el tenis en la Región. Sus éxitos y, sobre todo, su forma de conectar con el público, han atrapado a muchos de esos aficionados que no seguían habitualmente el deporte de la raqueta. Su increíbe subida en el ranking en el año 2021 impedirá que esté a partir de este próximo domingo en el ATP Challenger Costa Cálida Región de Murcia, que se disputará en el Murcia Club de Tenis. Pero no por ello la segunda edición del torneo de esta entidad centenaria, dejará de tener un cartel de lujo.

El cuadro principal contará con raquetas de veinte nacionalidades diferentes, entre las que destaca Roberto Carballés, el campeón de 2019, que es el 95 del mundo. El canario afincado en Granada encabezará una participación donde también figuran el canadiense Steven Diez (199), el holandés Tallon Griekspoor (132), el australiano Marc Polmans (165) y el alicantino Mario Vilella (171). En total, ocho ‘top 200’ se batirán en las pistas de tierra batida del centenario club, entre los que también se espera contar con Carlos Gimeno, ganador este año de un Challenger, y que forma parte de la nueva generación nacional que encabeza Carlos Alcaraz.

La presentación oficial se llevó ayer a cabo con la asistencia del consejero Marcos Ortuño, el director general Fran Sánchez, el cartagenero Lorenzo Martínez, flamante director general de la Federación Española, y los presidentes de la Federación Murciana y el club organizador, José Alocela y Antonio Saura.

Las medidas covid impedirán que se vivan en las gradas los llenos de hace dos años. Solo se podrá cubrir el 60% del aforo por ser una instalación al aire libre, por lo que podrán acceder unos quinientos aficionados. La entrada es gratuita, pero todos los interesados deberán reservar el día anterior su localidad para poder acceder a los partidos.

La competición comenzará este domingo día 26 con los primeros encuentros de la fase previa. El martes 28 por la tarde está previsto el arranque de los encuentros del cuadro final, para el domingo 3 de octubre, a las 12.30 horas, disputarse la final que será ofrecida por Eurosport 2, mientras que el resto de ofrecerán en streaming por la web de la ATP. Se repartirán 48.000 euros en premios, siendo uno de los torneos de la categoría Challenger con mayor dotación tanto económica como en puntos, ya que el campeón sumará 80 ATP.

Antonio Saura destacó que «la celebración de la segunda edición hace que comience a consolidarse el torneo en el panorama tenístico nacional e internacional, algo que nos hace sentirnos orgullosos. Queremos que se convierta en un sello para la Región y está pensado para perdurar en el tiempo», resumió.

Por su parte, Lorenzo Martínez felicitó al RMCT 1919 por ser «uno de los nueve clubes de tenis con categoría oro de los 1.300 que hay en España», por acoger la competición y le deseó «éxito» y que «el tiempo acompañe durante su desarrollo».

Para el consejero Marcos Ortuño, el Challenger Murcia Costa Cálida supone poner «de nuevo a la Región de Murcia en centro de interés del deporte de alta competición», y añadió el interés del Gobierno regional de «consolidar a la Comunidad como sede de grandes eventos, favorecida tanto por su clima como por sus infraestructuras, así como equipamientos y su oferta de servicio y ocio, porque somos una Región donde se puede practicar deporte al aire libre los 365 días del año».

Alcaraz recibe el alta y reaparecerá el día 30 en Villena

«Hoy traigo buenas noticias. He tenido revisión con mi doctor López Martínez con nueva resonancia y las lesiones musculares han evolucionado muy bien. Toca seguir recuperando pero esta semana vuelvo a jugar al tenis. Muchas gracias a todos por los ánimos». Con este mensaje en su cuenta de instagram anunció Carlos Alcaraz que regresa a la actividad el jueves 30 de septiembre en Villena, donde se celebrará un torneo en honor a Carla Suárez con la intervención del murciano, el medallista de bronce en los Juegos de Tokio Pablo Carreño, el estadounidense Emilio Nava y la joven promesa Carlos Gimeno, a la que se enfrentará en la segunda de las semifinales el jugador de El Palmar. La competición será ofrecida por Teledeporte el jueves 30 y el viernes 1 de octubre.