El UCAM Murcia CB comienza hoy (12.30 horas, Movistar) la temporada 2021-2022 en la Liga Endesa con solo dos caras nuevas, una situación inusual en un club habituado a tener que cambiar todos los veranos varias piezas para reconstruirse. Después de quedarse el curso pasado a las puertas de entrar en competición europea, la entidad decidió dar un voto de confianza a la gran mayoría de jugadores que concluyeron la campaña a las órdenes de Sito Alonso, un entrenador que inicia su cuarto proyecto, aunque el primero solo fue a medias, al frente de una plantilla donde hoy solo vestirá por primera vez su camiseta el escolta Thad McFadden y el alero Chris Czerapowicz, dos jugadores de diferentes características, explosivo y anotador el primero, y trabajador y sobrio el segundo. Repite todo el juego interior y también los encargados de construir el juego, los bases Isaiah Taylor y Tomás Bellas.

Ha llegado el momento de dar un paso adelante en las ambiciones, y aunque desde el UCAM sus dirigentes no quieren meter excesiva presión en los jugadores, la realidad es que nadie renuncia a estar en la Copa del Rey y en los play off. Y para empezar a edificar ese edificio, el equipo tiene un arranque liguero de alto voltaje, con rivales de gran nivel en las primeras siete jornadas. La muestra está en la pista que visita hoy: el Palau Blaugrana. Enfrente estará un FC Barcelona herido después de perder la final de la Liga Catalana frente al Baxi Manresa y de perder una renta superior a los 20 puntos ante el Real Madrid en la Supercopa hace solo siete días.

El Barça afronta el segundo proyecto con Sarunas Jasikevicius. Si el primero tenía reminiscencias del pasado, el actual tiene más su sello. Sigue Nick Calathes como referente en la dirección del equipo, pero esta vez tiene a su lado a un joven talento lituano (20 años) como Rokas Jokubaitis y al veterano argentino Nicolás Laprovittola, que llega del Real Madrid, donde se han ido dos exazulgranas, Thomas Heurtel y Adam Hanga.

Cory Higgins, Kyle Kuric, Álex Abrines, quien no podrá jugar las primeras jornadas por estar lesionado, y el canterano Sergi Martínez, siguen en el juego exterior, donde se ha incorporado Nigel Hayes, un ex del Zalgiris especialista en defensa, donde suplirá la marcha de Víctor Claver al Valencia Basket.

Nikola Mirotic, quien no ha aceptado una rebaja de contrato y ha generado con su postura malestar en el club, un Rolands Smits más maduro, Pierre Oriola y Brandon Davies repiten en un juego interior donde solo es novedad el turco Sertac Sanli, de 2,13 metros, titular el pasado curso en el Efes Pilsen, campeón de la Euroliga. En definitiva, un equipo hecho para volver a reinar en la Liga Endesa y codearse con los mejores en la competición continental, donde llegó la pasada campaña hasta la Final Four.