El Cádiz sufrió, pero sumó su primera victoria de la LaLiga en Balaídos, después de derrotar este viernes a un Celta de Vigo (1-2) que no levanta cabeza, víctima de dos errores en el primer tiempo que allanaron el triunfo gaditano, que se adelantó con tantos de Lozano y Espino.

Álvaro Cervera desdibujó al Celta en el primer tiempo con su planteamiento. Con Fali como pivote por detrás de una línea de cuatro centrocampistas, el Cádiz ahogó a su rival en la zona de creación. Los celestes abusaron del juego en corto, de los pases laterales. Y sus extremos -los argentinos Cervi y Augusto- apenas entraron en juego.

A eso se unió que Denis Suárez no estuvo fino, lo que obligó a los centrales Murillo y Fontán a jugar demasiadas veces en largo. Todo lo que había soñado el técnico del Cádiz, que sólo sufrió en el primer tiempo cuando Hugo Mallo le ganó la espalda al lateral uruguayo Espino y Cervi remató alto (min.4).

El equipo gaditano estaba muy cómodo, esperando su oportunidad. Y llegaron en la recta final. Primero Lozano explotó un desajuste defensivo de los celestes en una falta lateral para superar a Dituro con un cabezazo; y después Jose Fontán cometió un penalti infantil sobre el hondureño.

El portero argentino Matías Dituro detuvo el lanzamiento de Sánchez, pero el uruguayo Espino estuvo más rápido que los defensas y marcó tras recoger el rechace. El Cádiz llegó tres veces y marcó dos goles. Máxima efectividad.

Eduardo Coudet, desesperado por el juego de su equipo, revolucionó su once en el descanso. Pasó a jugar con tres atrás y metió en el campo a Nolito, Brais Méndez y el brasileño Galhardo, tres futbolistas ofensivos. Y su equipo en menos de cinco minutos creó más peligro que en todo el primer tiempo.

El Celta encerró al Cádiz en su campo con un juego eléctrico. Santi Mina, después de que Ledesma se luciera ante Aspas, recortó la desventaja con un potente disparo. Faltaba poco menos de media hora. Siguió empujando el equipo celeste, con Aspas más participativo y volcando su juego hacia los costados.

Santi Mina rozó el doblete en dos ocasiones, pero las mejores oportunidades para los locales llegaron en el tiempo de descuento con un cabezazo de Iago Aspas y otro de Jeison Murillo que se estrellaron en el larguero.

Celta: Dituro; Hugo Mallo, Murillo, Fontán (Galhardo, min46), Javi Galán; Tapia; Solari (Fran Beltrán, min.64), Denis Suárez (Brais Méndez, min.46), Cervi (Nolito, min.46); Aspas y Santi Mina.

Cádiz: Ledesma; Iza, Haroyan, Chust, Espino; Fali (Álex Fernández, min.71); Sánchez (Negredo, min.81), Tomás Alarcón, Bastida (Jonsson, min.71), Lozano (Arzamendia, min.55); Sobrino (Osmajic, min.71).

Goles: 0-1, M.37: Lozano. 0-2, M.42: Espino; 1-2, M.64; Santi Mina

Árbitro: Díaz de Mera (Comité castellano-manchego). Amonestó a los locales Galhardo (m.48) y Tapia (m.73), y a los visitantes Rubén Sobrino (m.46), Haroyan (m.52) y Tomás Alarcón (min.61)

Incidencias: Encuentro de la quinta jornada de LaLiga Santander disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 6.754 espectadores. Antes del encuentro el Celta homenajeó a los deportistas paralímpicos gallegos Susana Rodríguez Gacio, Celso Comesaña y Agustín Alejos, que recibieron un camiseta del Celta con su nombre. La campeona olímpica también hizo el saque de honor.