Como pez en el agua. Así se ha mostrado Thad McFadden durante la pretemporada con el UCAM Murcia CB. El escolta es uno de los dos fichajes que ha realizado el conjunto universitario este verano y de momento parece que ha encajado a la perfección en los planes de Sito Alonso. Y es que, con casi 16 puntos de media en los cinco amistosos que ha disputado durante esta preparación, está confirmando su rol de jugador desatascador y dinamitador que tanto buscaban en el Palacio de los Deportes en las últimas campañas.

El fichaje de McFadden era una apuesta segura visto la experiencia y el rendimiento del jugador tanto en la Liga Endesa como en la Basketball Champions League durante estos años. Pero su rendimiento a seis días de que arranque un nuevo curso en la ACB está siendo casi inmediato. Cierto es que, con la competición iniciada, la concentración y la intensidad defensiva de los rivales se incrementa sobre este perfil de jugadores. Y que a las buenas rachas hay que sumarles los días malos desde el tiro o la falta de acierto. Pero el norteamericano ya ha dejado claro que sus actuaciones pueden ser claves para que este UCAM dé un paso más en sus aspiraciones.

Su carta de presentación fue en el primer amistoso frente al Real Madrid, donde un par de triples devolvieron la igualdad al marcador tras un buen inicio de los de Sito Alonso. Y es que la facilidad para notar desde el perímetro del norteamericano puede darle oxígeno al conjunto universitario para ampliar sus ventajas. O provocar el efecto contrario, recortar con mayor facilidad las distancias que consigan los rivales.

En su primer encuentro de la preparación ante el conjunto de Pablo Laso, reciente campeón de la Supercopa, anotó 18 puntos mientras que en el segundo duelo frente a los madridistas finalizó el choque con 11 puntos. Veinticuatro horas más tarde, frente al Unicaja Málaga, el conjunto universitario no estuvo muy acertado en líneas generales de cara al aro, aunque a pesar de los problemas ofensivos logró colocarse a dos puntos de distancia de su rival cuando restaba un minuto para el final. McFaddden finalizó ese choque con 4 puntos, siendo el único de los cinco amistosos en los que no logró alcanzar los dobles dígitos en la anotación.

Porque ante el Urbas Fuenlabrada, el pasado viernes, el escolta volvió por sus fueros con 17 puntos en el pabellón Fernando Martín. Mientras que el pasado domingo, en Yecla frente a su nueva afición por primera vez, disparó su casillero hasta los 29 puntos con los que el UCAM Murcia alcanzó la victoria frente al BAXI Manresa en su último ensayo antes de iniciar el curso.

En números son 15,8 puntos de media por partido los que plasma Thad McFadden, de 34 años de edad, durante esta pretemporada con el cuadro de Sito Alonso. Una cifra que se asemeja a la ya mostrada la pasada campaña en la ACB, con 14 de puntos de media en 35 partidos disputados. No obstante, la primera puesta en escena de McFadden, al igual que la del UCAM, no será en un escenario fácil al visitar este domingo (12.30 horas, Movistar +) a un Barcelona dolido y seguro que algo enrabietado tras caer en la Supercopa frente al Real Madrid.

«Me llevo una decepción muy grande por haber regalado un título. Deberíamos ser mucho más maduros, cerrar los partidos cuando lo tienes ya a tiro. Hemos salido blandos en defensa», dijo Sarunas Jasikevicius, entrenador del Barcelona, tras la final y añadió que «te metan 88 puntos en una final no puede ser. Ya teníamos estas cosas el año pasado y tenemos que empezar de cero. No estamos preparados parece para sufrir los cuarenta minutos».

El UCAM, en un principio, llegará con todos su jugadores disponibles para visitar el Palau Blaugrana este domingo, a excepción de un Rinalds Malmanis que arrastra unas molestias en el codo.