Labi Champion es Juan Mesa. Nació en Huércal Overa pero su corazón lleva Murcia muy dentro. Íntimo amigo del ciezano José Antonio Camacho, exseleccionador nacional, es un rostro muy popular en el mundo del fútbol por su amistad con gran cantidad de jugadores. Pero muy poco se sabe de la vida de este almeriense que con 13 años se tuvo que salir del colegio e irse a Ibiza a trabajar para ayudar a su familia «porque en casa de mis padres el frigorífico estaba vacío», dice. Él, que es el mayor de 12 hermanos, será el protagonista este sábado, en el Auditorio de Águilas, de un acto benéfico a favor de la asociación contra el alzheimer de la localidad. Será a las siete de la tarde y allí, por primera vez, hablará de su vida y desvelará muchos detalles hasta ahora totalmente desconocidos.

Labi es un tipo generoso, que lo da todo por sus amigos. Su agenda telefónica es de un valor incalculable. Pero todos los futbolistas confían en él, que también de joven jugó al fútbol en equipos como la Peña Deportiva Santa Eulalia, el Hospitalet de Ibiza y llegó a estar a prueba en el primer equipo de la isla cuando militaba en Segunda B. «Podría haber triunfado en el fútbol si no llego a ser tan golfillo. Si me hubiera cuidado un poco, seguro que hubiera vivido del fútbol, pero como dicen mis amigos, tengo más noches que lunas», dice.

El acto no será solo para contar su vida porque el fin es otro: recaudar dinero contra el alzheimer. Por ello la entrada cuesta 5 euros y los asistentes tendrán derecho con la misma a entrar en el sorteo de valiosos objetos, muchos relacionados con el fútbol, como una camiseta del Real Madrid firmada por todos los jugadores que ha enviado el totanero Chendo, otra del Atlético de Madrid que ha donado la familia de Miguel Ángel Gil Marín, y una del Barça que hace unos años regaló Jordi Alba a Labi Champion que tiene la firma, entre otros, de Neymar. Además, David Aganzo, presidente de la AFE, ha enviado diverso material deportivo, el torero Pepín Liria ha donado un capote, el extenista Nicolás Almagro una raqueta, y clubes como el Real Murcia y otros rifarán camisetas.

«Aunque todo vaya a girar en torno a mi vida, es un acto a corazón abierto por el alzheimer, una enfermedad terrible», dice Labi Champion, quien se sensibilizó especialmente con esta enfermedad hace unos años: «Camacho y yo teníamos un amigo de toda la vida, Gerardo Sanmartín, quien cayó en esa enfermedad. Después de estar 30 años juntos por ahí, un día fuimos a visitarlo y nos preguntó quiénes éramos. Eso me marcó», recuerda este vecino de Huércal Overa de corazón murciano, quien se mostró reticente en un primer momento a ser él el protagonista de esta charla, pero la insistencia de José Ruiz, Melenchón y Morillas, jugador aguileño del Ibiza, le conmovió. Entre los asistentes al acto estarán Fernando López Miras, presidente de la Comunidad, la alcaldesa de Águilas, María del Carmen Moreno, e infinidad de amigos de Labi Champion tanto de Murcia como de su Huércal Overa natal.

«Estoy muy feliz y contento porque en unas cosas estoy muy tieso, pero en otras soy muy millonario», dice orgulloso Labi Champion después de conocer todo el apoyo que va a tener esa tarde en Águilas que será muy especial para él.

Entre la infinidad de anécdotas que contará hay una de la que guarda un especial cariño: «Cuando mis padres venían a Ibiza a verme, me volcaba con ellos, me los llevaba a comer y cenar a todos los sitios, y cuando llegaban por la noche a mi casa, me cambiaba de ropa, decía que me iba a tirar la basura pero regresaba todos los días a las siete de la mañana. Ellos se preguntaban dónde iba a tirar la basura que tardaba tanto». Genio y figura.