El deporte popular, que en los últimos años había experimentado un gran crecimiento en la Región de Murcia, sufrió un frenazo con la pandemia. Mientras que algunas modalidades deportivas, sobre todo a alto nivel y federadas, pudieron regresar aunque sin la normalidad deseada, las carreras populares, triatlones y pruebas ciclistas, que aglutinan a muchos aficionados, han tenido el freno de mano puesto por culpa de la Covid. Las limitaciones en cuanto a número de participantes han echado para atrás a muchos organizadores, que no veían rentables la pruebas y con un alto riesgo de pérdidas económicas.

Pero las carreras populares, ya sean por montaña, que dependen de la Federación de Montañismo de la Región de Murcia, como las atléticas, conocidas el trail running, están de enhorabuena porque van a recuperar cierta normalidad en el último cuatrimestre del año, en el que habrá un extenso programa que permitirá matar el gusanillo a todos esos runners que han estado tantos meses sin competir. La primera cita será este mismo domingo, con motivo de la Peñarrubia Lorca Trail, que abrirá la liga de carreras por montaña de montañismo. En la misma, que tendrá su salida y meta en la Rambla de las Señoritas a las nueve de la mañana, se pondrá en juego el Campeonato Regional por equipos y habrá dos recorridos, uno de 24 kilómetros con 1.600 metros de desnivel, y otro de 12 kilómetros y 700 metros.

El asfalto será protagonista en Guadalupe el sábado 18 de septiembre con la cuarta edición de una prueba de 7.200 metros de longitud y que se celebrará a favor de Cáritas. Comenzará a las ocho de la tarde y las inscripciones cuestan 5 euros.

El fin de semana del 25 y 26 de septiembre se asemejará mucho a los que se vivían antes de la pandemia. Se disputarán un total de cuatro pruebas. La segunda Assota Trail, incluida en el calendario de montañismo, se aplazó el pasado mes de enero, pero sus organizadores han persitido. La salida y la meta estará en la pedanía caravaqueña de La Encarnación y el programa incluye senderismo, trail de 32 y 22 kilómetros, así como pruebas para los menores. En la tarde del sábado 25, y dentro de atletismo, se recuperará la Carrera Puentes de Cieza, con distancias de 7,2 y 11,2 kilómetros. Está incluida dentro de la liga Running Challenge, que ya ha consumido dos etapas en Librilla y El Llano del Beal. Las inscripciones cuestan entre 8 y 10 euros.

Los amantes de la montaña también tendrán otras dos citas el domingo 26. Será en el primer Cross Popular Sierra de Barinas, que nace en la pedanía de Abanilla con un recorrido de 10 kilómetros; y en Moratalla, con salida y meta en el Camping La Puerta, se llevará a cabo una nueva edición de la Vertical, con distancias de 25 y 13 kilómetros y que está incluida en el circuito Trail Tour FAMU. Las inscripciones ya están agotadas.

Octubre también vendrá cargado. El primer fin de semana hay dos platos fuertes. Por un lado, la 90K Camino de la Cruz, con tres distancias: 90, 42 y 21 kilómetros. Aún quedan dorsales para esta prueba que se ha convertido ya en referencia en la Región. Las salidas se darán por la mañana, pero esa misma tarde, en Cartagena, se celebrará el Campeonato de la Región de Murcia de 10K en el marco de los 10K Puerto de Cartagena. Además, el domingo 3 nacerá una nueva cita, la Carrera Popular Sangonera la Verde, de 5.000 metros.

Las siguientes citas de octubre serán La Vara Trail de Caravaca (día 9), Nogalte Trail Extreme de Puerto Lumbreras (10), la Media Maratón de San Pedro del Pinatar (10), que será la primera de esta distancia en asfalto desde hace año y medio, Cieza 10K (16), Tercios Legend en Cartagena (16), Yeti Trail en Mula (23 y 24), Ruta de las Norias de Abarán 824), Caravaca Trail Experience (31) y Trail Puentes de Cieza (31).

En noviembre nos encontraremos con el Roller Masters La Unión (día 6), Molina Trail Campo del Rellano (7), Anibal Race en Murcia (20), Barbudo Trail en Jumilla (21), Cartagena Trail (28) y Los 4 Kilómetros Santos de Cartagena (28).

Por último, en diciembre hay ya dos carreras programadas, la trigésimo segunda edición de la Media Maratón de Cieza y la Falcotrail de Cehegín, ambas el día 5.

La Federación de Triatlón de la Región de Murcia ha completado en 2021 un calendario amplio pese a las restricciones. El esfuerzo de la territorial y de los clubes ha ‘salvado’ un curso muy complicado. Y para cerrarlo aún quedan dos duatlones y hasta cuatro duatlones cross (se disputan con bicicleta de montaña) para los dos próximos meses. La primera de las citas será el Campeonato Regional por equipos que se celebrará el domingo 19 en el Circuito de Velocidad de Cartagena.

Octubre se abrirá con el Duatlón de Orihuela, que está incluido en el calendario murciano, para ese mismo mes celebrarse dos pruebas más de duatlón cross. La primera será en Cehegín el domingo 17; y la segunda, en La Unión una semana después, el día 24. Por último, en noviembre están programados el Duatlón Cross Molinos Marfagones (día 7) y el Ciudad de Murcia (14), que se desarrollará en la pedanía de Corvera.

Intenso tramo final de temporada para el triatlón con varios duatlones

La Federación de Triatlón de la Región de Murcia ha completado en 2021 un calendario amplio pese a las restricciones. El esfuerzo de la territorial y de los clubes ha ‘salvado’ un curso muy complicado. Y para cerrarlo aún quedan dos duatlones y hasta cuatro duatlones cross (se disputan con bicicleta de montaña) para los dos próximos meses. La primera de las citas será el Campeonato Regional por equipos que se celebrará el domingo 19 en el Circuito de Velocidad de Cartagena. Octubre se abrirá con el Duatlón de Orihuela, que está incluido en el calendario murciano, para ese mismo mes celebrarse dos pruebas más de duatlón cross. La primera será en Cehegín el domingo 17; y la segunda, en La Unión una semana después, el día 24. Por último, en noviembre están programados el Duatlón Cross Molinos Marfagones (día 7) y el Ciudad de Murcia (14), que se desarrollará en la pedanía de Corvera.