Flushing Meadows (Nueva York, EE.UU.), 7 sep (EFE).- A pesar que el esperado duelo en cuartos de final del Abierto de Estados Unidos entre los adolescentes, el canadiense Felix Auger Aliassime, duodécimo favorito, y Carlos Alcaraz, 55 del mundo, no pudo durar más que 68 minutos por culpa de una inoportuna lesión del español, ya nació una rivalidad dentro de la ATP que será fascinante.

La lesión en el aductor derecho fue la que obligó a Alcaraz, que debutaba en el Abierto, a retirarse cuando perdía por 3-6 y 1-3 en el segundo set, tras 68 minutos de acción, impidió un duelo que ya había establecido marcas en el último torneo de Grand Slam.

El partido entre ambos se convirtió en el cuarto de final más joven del Abierto de Estados Unidos en 15 años y de un Grand Slam, cuando otro español, el legendario Rafael Nadal, de 20 años, se enfrentó al serbio Novak Djokovic, de 19, en Roland Garros 2006.

Alcaraz también se convirtió en el cuarto finalista más joven del US Open en la Era Open (desde abril de 1968), mientras que Aliassime en el primer canadiense que alcanza las semifinales del Abierto y el primero de la ATP nacido en los años 2000.

A pesar de la eliminación, Alcaraz hizo historia al eliminar al tercer favorito, el griego Stefanos Tsitsipas, en tercera ronda para convertirse en el hombre más joven en derrotar a un jugador Top 3 en el Abierto.

Además Alcaraz, de 18 años, aseguró victorias consecutivas en cinco sets por primera vez en su carrera al vencer al alemán Peter Gojowczyk 5-7, 6-1, 5-7, 6-2 y 6-0 en la cuarta ronda.

El español ha ganado 25 de sus últimos 30 partidos (en cualquier nivel) y es el hombre más joven en alcanzar los cuartos de final del torneo desde el brasileño Thomaz Koch (18), en 1963.

"Siento la manera como ha tenido que concluir el partido, porque Carlos (Alcaraz) ha demostrado que es un gran jugador y solo espero que se recupere lo antes posible", declaró Auger-Aliassime, de 21 años, que ahora tiene de entrenador a Toni Nadal, el tío de Rafael Nadal. "Además de una gran persona y se merece lo que ha conseguido en este Abierto".

El tenista canadiense, que se convierte en el primer canadiense en llegar a las semifinales del Abierto en la historia del torneo (desde 1881) y el hombre más joven en avanzar a los últimos cuatro en Flushing Meadows desde que el argentino Juan Martín del Potro levantó el trofeo en 2009, dijo que todo era "increíble".

"Es un hito asombroso. Ha sido un torneo fantástico para mí. Por supuesto que hoy fue un final extraño. Pero al final, terminé clasificado", declaró Auger-Aliassime en rueda de prensa. "Tendré la oportunidad de jugar el viernes contra uno de los mejores jugadores del mundo en este momento para luchar por la oportunidad de alcanzar mi primera final de Grand Slam".

En cuanto a la futura rivalidad con Alcaraz, dijo que esperaba que fuese muy intensa y larga porque sería algo que siempre va a disfrutar ante un rival con tanta clase, personalidad y grandes cosas que ofrecer al deporte del tenis.

Lo más importante para Auger-Aliassime es que hasta que estuvieron compitiendo en la pista, ambos dieron un gran espectáculo deportivo que los aficionados neoyorquinos pudieron disfrutar.

"Espero que pueda seguir ofreciendo mi mejor tenis en el próximo partido cuando me enfrente a Medvedev", agregó Auger-Aliassime".