El Real Club de Regatas de Cartagena ha acogido la presentación de la quinta edición de la Regata Camino de la Cruz-Trofeo Punta del Este. La prueba vuelve a aguas de Cartagena tras su ausencia el pasado año debido a la situación sanitaria. Tendrá lugar los próximos días 18 y 19 de septiembre, con salidas simultáneas desde Torrevieja y Cartagena con final en San Pedro del Pinatar.

Ya se han inscrito 400 regatistas y 60 embarcaciones, entre ellas naves de la Comunidad Valenciana. El velero 'El Carmen', ganador este año de la Copa de la Reina y la del Rey, ya ha confirmado su participación. La cita tiene un fin solidario, ya que destina su recaudación a la delegación caravaqueña de la Asociación Española Contra el Cáncer.

La presentación ha contado con la participación de la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; su homólogo en Caravaca, José Francisco García; la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Yolanda Muñoz; el director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Juan Francisco Martínez; Yayo Delgado, en representación del patrocinador del evento, Estrella de Levante, y los patronos de la Fundación Camino de la Cruz; además de José García Bravo, presidente del Real Club de Regatas de Cartagena.

Arroyo ha alabado el trabajo “tan bien hecho” de los organizadores, que hace que la regata tenga “muchas virtudes”. Así, según la alcaldesa “una de ellas es la de reforzar lazos entre vecinos. Ya que la regata nos mantiene unidos a Caravaca, pero también nos permite darnos cuenta de lo cerca que estamos de nuestros amigos alicantinos o de los almerienses, que suelen venir a la prueba. El mar no tiene fronteras, nos acerca y es una oportunidad para construir cosas juntos, empezando por competiciones deportivas como esta”.

Por su parte, el alcalde de Caravaca ha agradecido esta fusión de su tierra con el mar Mediterráneo. También ha celebrado que “gracias a esta nueva suma de voluntades” la Fundación Camino de la Cruz vuelve a patrocinar actividades tras el paréntesis del Covid.

Los detalles de la regata han sido explicados por el coordinador de la prueba, Pedro Reyes. El experto ha informado que esta edición acarrea restricciones con respecto a años anteriores, debido a la situación sanitaria. Si bien, mantiene la salidas simultáneas de Torrevieja y Cartagena, con final en San Pedro del Pinatar. "Tras cerrarse el plazo de inscripciones la Punta Este llega al tope máximo de inscritos en esta edición, por protocolo Covid, con 52 inscritos, contando con las mejores unidades de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, principalmente”.

El programa, para esta edición especial, sufre una ligera variación con respecto a las ediciones anteriores, aunque mantiene la salida simultaneas de Torrevieja y Cartagena, en la jornada del sábado 18 con el top de salida previsto para las 12.00 horas. La llegada será en esta ocasión en San Pedro del Pinatar, por lo que la entrega de trofeos y el acto social que hasta la fecha se celebraba ese mismo día por la noche en la discoteca Trips, ahora pasa al domingo 19 a las 12.30 horas en el mismo emplazamiento.